La hoja de ruta país erga omnes

Este breve análisis (parcial) fue realizado como un simple ciudadano paraguayo, autodidacta, que posee algunos conocimientos técnicos, producto de la experiencia en el sector (público y privado), analizando solo los resultados, sin hacer juicio de valor alguno y manifestando no tener conflictos de intereses al respecto.

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Se trató de analizar más de lo que se hace y menos de lo que se dice, tratando de que el árbol no impida ver el bosque, ante la falta de acceso a información pública.

Prosiguiendo con la línea de pensamiento publicado el pasado 05 de mayo (1), podemos enfocarnos en los pasos estratégicos a seguir, qué hacer hoy para estar listos mañana, ante el hito histórico del próximo 13 de agosto 2023 con Itaipú, el cual debería ser causa nacional y asumida como tal mediante una política de Estado (ley), ya que están en juego los intereses presentes y futuros del Paraguay.

Erga Omnes (EO) es una locución latina, que significa “respecto de todos” o “frente a todos”, utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato y por definición es de aplicación general. Condición Sine Qua Non (SQN) también es una locución latina, se refiere a una acción, condición o ingrediente necesario y esencial (de carácter obligatorio) para que algo sea posible y funcione correctamente.

Partiremos en este análisis conceptual de algunas premisas básicas:

- El Paraguay es soberano (entendido desde mayo de 1811).

- La negociación ya empezó: no es secreta, ni fantástica, ni maravilhosa.

- El tratado no es vitalicio. “O valéma”.

- Reglas claras y transparentes = equidad.

- El gobierno nacional sabe lo que hay que hacer, pero (aún) no lo hace.

- El Estado paraguayo es propietario del 50% de la producción de ambas binacionales (Itaipú y Yacyretá) y sobre eso definirá su política energética.

Se entiende que la soberanía (2): Autoridad que reside en el pueblo a través de los órganos que lo representan, se ejerce en tiempos de paz administrando eficaz y eficientemente los recursos públicos y en tiempo de guerra con las armas. La Historia nos dice que ya lo hemos hecho y bien (era heroica, prestronismo). En todos los casos citados la participación de la sociedad civil como observadora y contralora del proceso es obligatoria (SQN).

Diagnóstico preliminar. ¿un milagro americano?

Itaipú al 2023 - “Miremos el bosque y no el árbol” (EO).

Habrá producido aproximadamente unos ¡3.000 TWh históricos! (1TWh = 1.000 GWh), de los cuales habremos utilizado solo el 7% (208 TWh), si se mantiene el statu quo actual (fuente Itaipú) aportando el 90% del Sistema Interconectado Nacional – SIN PY.

El Ecocidio: Paraguay puso más que el agua, puso los Saltos del Guairá (100% paraguayos), que puede valer más un(os) Itaipú. Si alguno duda puede informarse leyendo “Los derechos del Paraguay sobre los Saltos del Guairá” – Efraím Cardozo – 1965, o una versión más moderna “La última invasión. El conflicto por los Saltos del Guairá”, del abogado Juan Marcelo Cuenca.

Itaipú terminará costando unos US$ 80 mil millones, o sea unos 5.700 US$/KW instalado y un Costo Nivelado de la Energía (LCOE) de 15 US$/MWh. Algunos nos tratan de vender la idea de que seremos dueños del 50% de dicho patrimonio maravilhoso, ¿pero lo vale? (Black Friday) y/o cuándo?

El LCOE es una herramienta que permite analizar distintos proyectos de generación, que pueden ser de distintos tamaños o distintas tecnologías, y llevarlos a una unidad común de comparación. Según IRENA (3), hoy (S XXI) existen alternativas tecnológicas eficientes con mejores resultados beneficio/costo, no solo en lo económico-financiero, ni hablemos de plazos comparados con la ejecución promedio ANDE (ocho años), era “preapagón 2025”. (2029, corrección IPPSE V2.0).

Itaipú no representó un desarrollo equitativo país, para ambos socios condóminos, tal como lo demostró objetivamente (4) Miguel Carter “De un condominio de partes iguales a la distribución desigual de los beneficios”. “Todos son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. George Orwell

La política energética del Brasil 2023 es muy clara y previsible. Privatización total de Eletrobras y Petrobras, esto condicionará aún más las negociaciones binacionales, ya que sobre el interés geopolítico brasileño en asegurar el “choque da energía barata” para su propio desarrollo, ahora se le sumarán los intereses privados de las multinacionales dueñas (negocios). Una amenaza que podríamos convertir en oportunidad, pero con Ideas.

Itaipú, para Brasil, ya fue bien analizado por un colega (11), aunque señaló que la tarifa post 2023 es consecuencia y no causa. Mejorar la renta eléctrica marginal es una opción válida cualquiera sea el plan país 2023, pero en el análisis propuesto se buscó atacar la(s) causa(s) y no el síntoma(s).

Ventaja competitiva Paraguay

Bono demográfico: al 2025, más del 25% de la población total tendrá menos de 29 años (DGEEC), pero con una educación paupérrima, producto de una política de inversión “minimum minimorum” (< 4% del PIB).

Bono energético: hoy la relación de la producción binacional 50% (EBY + IB) vs. consumo nacional (incluido 25% pérdidas totales) = 3:1, también producto de una política de consumo “minimum minimorum”. Esto implica que al 2023, de mantenerse el statu quo seguiremos cediendo anualmente 35 mil GWh, quizás por eso algunos solo piensan en mejorar (o apropiarse) de la renta presunta paraguaya, que es igual a “pan para hoy y hambre para mañana”.

Ubicación estratégica región: pero paupérrimo en logística e infraestructura. Hub Hidroeléctrico (12) vs. Acuerdo Tripartito Aguas.

Seguiremos siendo el último País de la Región (menor PIB, menor Infraestructura, menor Educación, entre otros). Desafío convertir debilidad en oportunidad.

Precios Competitivos Regionales. Es una realidad de hace más de una década y no por ello nos hemos industrializado, con o sin nuevos rumbos, quizás por la vulnerabilidad de nuestras instituciones en un marco jurídico desactualizado y regulatorio inexistente (la Ley Nº 60/90, de incentivos fiscales a la inversión nacional y extranjera.

De la Ley Nº 1064/97, “De la Industria Maquiladora de Exportación”, y de la Ley N° 3009/2006, “De la Producción y Transporte Independiente de Energía. Eléctrica (PTIEE)”, entre otras.

Entonces ¿qué podemos hacer con relación al 2023? “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” Albert Einstein.

El primer paso estratégico debería ser definir los Objetivos País, luego las Acciones y Metas correspondientes, para por último tener el Feedback adecuado (medición, control y corrección rumbos), no al revés.

Las acciones pueden cambiar, pero para llegar siempre a la misma(s) meta(s) y objetivo(s), en tiempo y forma.

Objetivos estratégicos país (EO 2023), Cambio de Paradigma, entre otros.

1) Ejercicio pleno de nuestra soberanía energética en las binacionales, ejercido mediante la plena contratación del 100% que nos corresponde por derecho, de la producción tanto de la EBY (2020), como de ITAIPU (2023).

2) Libre disponibilidad de la energía paraguaya entre otros, para comercializar en otros mercados, de conformidad al Art. 1° del Mercosur (1992), de lo contrario no tiene sentido seguir perteneciendo al mismo. Caso Unasur

3) Interconexión e integración plena de la región (vial, hidrovía - esclusas, energía, comercio, entre otros), pero basados en el respeto total de las Asimetrías mediante una repartición equitativa de los beneficios y oportunidades. Realidad: somos el único país que no está integrado energéticamente a la región (2020), amén de lo mediterráneo.

Meta estratégica país (EO 2023).

Duplicar el peso relativo de nuestra energía eléctrica en el PIB (del 8% actual pasar al 15%) Consigna: La energía como motor económico nacional (política de Estado) - Actores (2019 – 2025): Gobierno Nacional y sociedad civil (organizada), partícipes y comprometidos con esta causa nacional .

Debe lograrse una sinergia país, simplemente haciendo bien los deberes. El gobierno nacional debe dar el ejemplo desde el primer día, aunque haya empezado mal.

“El ejemplo, es la única manera de influir sobre los demás” - Albert Einstein.

Acciones (SQN 2023) proceso y sinergia, 100% Causa Nacional & Política de Estado, entre otros.

Primera acción 2019 (sine qua non): derogar la Sentencia CSJ N° 280 del 01/Junio/2011, contra la Ley N° 1161 del 24/octubre/1997, por antipatriótica y pro enclave. Herramienta: juicio político (12) o cualquier otro medio.

Premisa: Antes de negociar afuera por nuestros derechos, primero se deben romper los nudos gordianos internos, entramados por legionarios apátridas.

1) Apuesta fuerte y prioritaria en la Educación de nuestros jóvenes (< 18 años).

Meta SQN al 2023: 100% de nuestros jóvenes con primaria obligatoria concluida – debe ser una política de Estado. Inversión mínima 7% PIB (ejecución).

Actor MEC: Por qué: Lo explica muy bien, nuestro compatriota Guillermo Cabral (5) en su(s) excelente(s) paper’s denominados “Educación: lo que hace mal el Estado paraguayo y lo que se debería priorizar”, que les invito a leer para entender para qué sirven las políticas públicas.

“De tanto ahorrar en educación, nos hemos hecho millonarios en ignorancia”. Mafalda, dándole la razón a Cecilio Báez un siglo atrás.

2) Implementación del Ministerio de Energía y adecuación del marco jurídico para regular oferta vs. demanda energética país.

Actores: Parlamento (2019). Justificativa: ordenamiento del sector energético del país. Que se establezca una jerarquía institucional (“un soldado no juega a ser general”).

Premisa: las binacionales al servicio del país y no al revés.

Gobierno Nacional (2020): Objetivo: (re) definir una política de Estado en materia energética (revisión integral del decreto del Poder Ejecutivo N° 6092/16). Consulta y participación pública.

Premisa: sustitución de importaciones, mediante el uso de la energía que disponemos, en detrimento de la que no tenemos y debemos importar.

Meta de corto plazo: equilibrio en la balanza comercial energética (históricamente deficitaria)

3) Realizar todas las obras necesarias y suficientes (SQN) para cumplir los objetivos estratégicos 2023 - consulta pública. Énfasis en la oferta. Actores: Gobierno y entes públicos, con metas bien definidas. Política de Estado – Administración por Resultados.

2019 – ANDE - Nuevo Plan Maestro de Corto y Medio Plazo (2020-2025), Presupuesto priorizado por medio de una política de Estado país, con pleno apoyo parlamentario, basado en metas y rendición de cuentas. El Largo plazo será establecido post 2023 (implicará una decisión estratégica de quemar las naves (Alejandro Magno Siglo IV aC).

2019 – Nuevo Pliego Tarifario para fomentar la demanda nacional (revisión del Pliego 22). Mantener tarifas competitivas y equidad. Énfasis en eficiencia energética e indicadores de gestión.

Meta 2020 (ANDE) es igual a 100% contratación de la EBY e interconexión plena de ambas binacionales. Objetivo: mejorar el Factor de Carga SIN y costos medios de la ANDE.

Meta 2023 (ANDE) es igual a 100% contratación de Itaipú (erga omnes).

En Itaipú Paraguay (50 Hz): Cambio del modelo operativo, una opción válida podría ser Salto Grande binacional. No hay que improvisar, pero tampoco mantener el statu quo.

Observación: Si la ANDE (y/o gobierno nacional) no lo puede (o quiere) hacer, habrá que cambiar de modelo. Necesariamente, deben entrar otros actores para lograr los objetivos y metas 2023, pero la primera opción siempre es la pública. Esto debe estar bien definido en 2019, no 2020. No debe confundirse causa con consecuencia (tarifas y mercado eléctrico).

4) Incrementar el consumo Eléctrico nacional. énfasis en la demanda.

Énfasis en las Pymes y social: meta 2023 Social: Llegar al subsidio (total y/o parcial) del 100% de los hogares con categoría social (300 KWh mes, actualmente solo se llega al 37,5% - 300 mil hogares de un universo de más de 800 mil). Regularización y formalización.

En lo productivo (¿actor MIC?), apoyo total a las PYMES mediante mejores tarifas y/o beneficios fiscales, cuyo aporte debe crecer, mínimo, 1% PIB anual, ya que hoy aportan más del 60% de empleo formal y más del 90% las unidades productivas del país. Meta 2023 PYmes, aportando más del 2% del PIB (Actual 8%)

Énfasis en Industrialización. Fortalecer la radicación de parques industriales, pero basado en un ordenamiento territorial en el país. Hoy el peso del Consumo eléctrico Industrial en el SIN de nuestro país es bajo, razón por la cual la industria nacional migra hacia fuentes energéticas más limpias y eficientes, bajo un marco normativo adecuado. (Actor ¿VMME?)

El Apagón forestal ya es una realidad, por ello la reforestación también lo debe ser (hay que informarles a Infona y Seam).

Prioridad: Mano de Obra Intensiva. Indicador RRHH/MW(h)

Actores (2020): política de Estado. Gobernaciones e intendencias. Ordenamiento país.

ANDE (2020), con ofertas eléctricas (medio y largo plazo) en dichos nodos industriales.

Meta al 2023 (ANDE): uso industrial mayor a 2000 MW (potencia contratada), ideal 1/3 de la potencia contratada en binacionales. La UIP (9 y 10) parece tener otras ideas, ellos creen que aportan 20% PIB, sin que haya una política de desarrollo industrial.

Objetivo EO 2023: Combinar ambos bonos (demográfico y energético) para lograr un país sostenible post 2023. “Lo que no se abona y cosecha, no se siembra”, ya que con el statu quo solo vemos crecer hierba mala.

Por último y como gran incógnita de toda esta ecuación nos preguntamos qué debe hacer el Gobierno Nacional en esta mesa de negociaciones. La respuesta es simple no lo sé, pero estoy seguro que la primera respuesta es saber decir no.

Creía que (re)leyendo Sun Tzu (500 aC) encontraría la respuesta, pero solo encontré más incógnitas, la principal sería la falta de liderazgos, sumado a la falta total de patriotismo.

Ojalá las actuales autoridades nos sorprendan con un nueva estrategia, tipo “digital firewood”, ya que según nuestro canciller (6) “Al Paraguay nadie le presiona” y esto se nota, porque la tranquilidad es total.

Hoy no sabemos si hay estrategias (objetivos), si hay equipo(s) y general(es), si hay metas, quizás por ello todo es $ecreto a pesar del marketing binacional. Nuestra contraparte tiene general(es) que ya movieron sus cavalos (de Troia), disfrazados de puentesinhos, de modo que los representantes paraguaios de entrada caigan en la estrategia del “jaque mate pastor...”, mientras se distraen con los enroques operativos ANDE y Eletrobras y algunos caramelitos (14) que endulzan la boca del manguyurú(s), pero no engañan el estómago país.

Los objetivos de corto plazo son claros, lado paraguayo busca proteger al peón (ANDE y otro$) y no al rey (Estado paraguayo) y lado brasileño, mantener el Statu Quo of record’s, solicitando unas tabla$ maravilhosas, con alguna que otra cereza de postre, empaquetada como dádiva magnánima do Brasil, a modelo y semejanza de lo ocurrido Julio/2009. Por ello toda la sociedad y principalmente los parlamentarios deben “atender más lo que se hace y escuchar menos lo que se dice”.

A la fecha tengo una sola recomendación ¡no repetir los errores de la EBY 2014! (game over – eyú 2048), sea con (nuevos) Ángel(es) y/o primero el señor y/o pastorcillos. (Notas Reversales N° 2/17 (Ley N° 6135/18) y la N° 6/14 (Ley N° 6136/18), como claro ejemplo de un viejo proverbio chino “Cuando el sabio señala la Luna, el tonto se fija en el dedo”. Los profesionales independientes lo hemos señalado en tiempo y forma (8), pero lastimosamente las autoridades lo aprobaron a dedo, por boca de Ángel(es).

“Puedes pensar que estoy equivocado pero esa no es razón para dejar de pensar.” Dr House.

(*) Ingeniero electricista y electrónico por la UNC, Argentina (1984). MADE (2000) UA, Paraguay y Magíster en Economía de la Energía (2010). Gesel – UFRJ- República Federativa del Brasil.

Referencias

1.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/negociaciones-bilaterales-un-vital-juego-de-estrategias-1811129.html

2.http://pdba.georgetown.edu/Comp/Estado/soberania.html

3.https://www.irena.org/costs/Power-Generation-Costs/Hydropower

4.https://www.ultimahora.com/paraguay-dejo-recibir-usd-75400-millones-energia-cedida-itaipu-n2812190.html

5.https://tererecomplice.com/2019/05/03/educacion-lo-que-hace-mal-el-estado-paraguayo-y-lo-que-se-deberia-priorizar/

6.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/itaipu-a-paraguay-nadie-presiona-asegura-embajador-saguier-caballero-1805716.html

7.http://www.nanduti.com.py/2019/04/08/recalde-gobierno-podria-ser-tildado-de-vendepatria-si-no-lucha-por-la-energia/

8.http://www.nanduti.com.py/2018/08/07/obispos-piden-cartes-atrase-sancion-notas-reversales/

9.http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=20357

10.https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/hay-serias-dudas-de-que-podamos-aprovechar-toda-la-energia-de-itaipu-1817412.html

11.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/brasil-cuenta-con-otras-opciones-pero-itaipu-es-la-mas-barata-1817641.html

12.https://www.revistapetroquimica.com/argentina-y-brasil-buscaran-reactivar-centrales-electricas-de-garabi-y-panambi/?utm_source=newsletterDiario27mayo2019&utm_medium=email&utm_campaign=newsletterDiario

13.http://digesto.senado.gov.py/detalles&id=4825

14.https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/itaipu-abocada-optimizar-y-mejorar-calidad-del-gasto-para-enfocarse-en-obras-?fbclid=IwAR3nmNjhkEsT1srwnVS0GJq7OuiKeIRbYebolsu_iV_K7OpNjrjmhaGbnSE

Solo 7%

Itaipú al 2023. Habrá producido unos ¡3.000 TWh históricos! (1 TWh = 1.000 GWh), de los cuales habremos utilizado solo el 7% (208 TWh).

Final

Itaipú terminará costando unos US$ 80 mil millones, o 5.700 US$/KW instalado y un Costo Nivelado de la Energía (LCOE) de 15 US$/MWh.

Guairá

El Paraguay puso más que el agua en Itaipú, puso los Saltos del Guairá (100% paraguayos), que puede valer más un(os) Itaipú.

2023

En 2023 ... , al interés geopolítico brasileño se sumarán los intereses privados de las multinacionales dueñas (negocios), de las privatizadas.

3:1

Hoy la relación de la producción binacional (50% EBY +50% IB) vs. consumo nacional (...)= 3:1, producto de una política de consumo “minimum minimorum”.

Qué

El primer paso estratégico debería ser definir los objetivos del país, luego las acciones y metas ... , para por último tener el Feedback adecuado ...

100%

Ejercicio pleno de nuestra soberanía energética en las binacionales, mediante contratación del 100% que nos corresponde por derecho.

axelbenitezayala@gmail.com

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