La clase política nacional debe priorizar al sector energético

En la fecha se desarrolla un acontecimiento relevante en la vida institucional-política de nuestro país, una contienda electoral en el pabellón de uno de los partidos tradicionales de más oficio en la administración de la nación paraguaya.

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Las figuras principales que manejan las importantes instituciones estatales nacionales y binacionales proceden justamente de este sórdido medio, bajo la única condición de izar el color justo en la instancia precisa, demás virtudes claves quedan arrinconadas en un segundo plano, por lógica inferencia, nuestra colectividad energética está en un rezago propio.

Sin la instalación de las personas adecuadas en cada institución estatal y binacional, nuestro derrotero está trazado; pactos a cambio de paz laboral, acuerdos comerciales a favor de allegados al entorno de la fuerza del poder, arreglos por encima de las normas y reglamentos institucionales, contrataciones masivas de personales sin la debida selección para sectores requeridos de las entidades, despidos masivos de empleados que profesan preferencias ajenas a la administración coyuntural, falta acuciante de programas de transferencia de conocimientos en las áreas técnicas delicadas, apelo al reciclo de figuras que llegaron a fin de carrera a falta de nuevos exponentes en las binacionales o por notoria desconfianza en el pulso de los personales activos, carnaval en las concesiones de ajustes salariales a recomendados, inexistencia de equipo humano para afrontar discusiones de alto contenido en los debates ante nuestros avezados socios condóminos, etc.

A pesar de la comprensiva renuencia de ciudadanos de bien para forcejear con personas de conocido prontuario discutible por los espacios que legítimamente les corresponden, insto a que converjamos en planificaciones, propuestas, proyectos e intervenciones públicas en defensa de la pulcritud en el funcionamiento de las instituciones que gestionan y procesan los recursos naturales a favor de los habitantes de la patria.

Me consta, la política de movimientos políticos es un terreno escarpado que nos aparta de los gabinetes habituales en donde actuamos de locales, excepcionalmente están los allegados especializados eternos del sector energético en subsistir en partículas de aire que solo se los detecta en el preciso momento de cosechas de triunfos, son ilusionistas capaces de alterar el medio a sus conveniencias, generalmente convencen a los lideres de turno, a pesar de conocer estos, las limitaciones de aquellos para confrontar a contrapartes con posibilidades de obtener victorias a favor de los nuestros.

“Clúster” energético nacional

Luego del preámbulo general retomo el examen técnico, el concepto de Clúster de Energía Eléctrica se define como la concentración de empresas e instituciones especializadas y complementarias en las actividades de la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica; las cuales interactúan entre si, creando un clima de negocios en que todos pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad.

Es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.

Concepción precedente aplicada a la producción hidroenergética de nuestro país podemos asentarlos en los siguientes principios, bajo enunciados generales: a) interconexión en el territorio nacional de líneas de transmisión de alta tensión (500 kV), b) regulación, definición de precio unitario base de nuestra energía con respecto a los otros países de la región, y c) desarrollo de infraestructura del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Para la consecución de la primera propuesta se requiere de la coordinación de órganos estatales del sector a fin de lograr las sinergias necesarias para el aprovechamiento integral de los recursos energéticos que cumplan los índices adecuados de confiabilidad y calidad.

El subsiguiente principio se obtendrá mediante la elaboración y aplicación de mecanismos de mercados sin distorsiones ocasionadas por subsidios o sistemas impositivos, arancelarios y ambientales. Para el cumplimiento de la siguiente premisa se requiere encomendar a alguna institución, el procesamiento estadístico y demás herramientas precisas para la elaboración de precios unitarios de energía referenciales propios y estables de nuestra nación.

Esto hubiera significado un gran atajo para evitar las desprolijas discusiones de las que a diario nos informamos por los medios de prensa, la directa intervención de representantes de una empresa multinacional, dedicada al procesamiento del producto extraído de yacimiento de alúmina, a fin de establecer un precio unitario a ser aplicado por la ANDE, obviamente para estas empresas es conveniente pagar un bajo precio por el producto energético, a menor costo mayor renta. Son ilógicas desviaciones a falta de un esquema propio de establecimiento de precios unitarios de energía para grandes industrias a ser instaladas en nuestro país.

Desarrollo sostenible del medio ambiente no debe dejarse de lado, un concepto ampliado se resume en preservación de la biosfera, que consiste en considerar el conjunto de seres vivos junto con el medio físico que les rodea, en especial se busca mitigar y/o recomponer las agresiones producidas a consecuencia de la instalaciones de grandes complejos hidroenergéticos en los cauces de fuentes naturales, en último caso compensar el quiebre en el equilibrio de la naturaleza, conglomerado verde que tanto nos privilegia a cambio de gran ingratitud de nuestra parte.

El último principio, propone la alternativa de una participación de capital privado para el fortalecimiento de una infraestructura eficiente y confiable en la transmisión, operación y transmisión de nuestro producto energético a los centros de consumo, un punto de debate para marcar la frontera entre el interés general de la ciudadanía y la visión lucrativa empresarial propia de esta sociedad.

A partir del 10 de diciembre el que resultare ganador de la interna de uno de los movimientos políticos populares, no existirán excusas de esta línea para evadir el tratamiento serio de los transcendentales asuntos energéticos, sin fábulas, sí con propuestas atrevidas, inteligentes y con visión de futuro para nuestra patria.

Trazado

Sin la instalación de las personas adecuadas en cada institución estatal, nacional y binacional, nuestro derrotero está trazado.

Evitar

Esto hubiera significado evitar ...la directa intervención de voceros de una multinacional para fijar la tarifa que le aplicaría la ANDE.

(*) Secretario general del Sindicato de la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional - Sinditaipu.

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