John C. Maxwel quiere una “Transformación Paraguay”

El conferencista estadounidense John Maxwell, quien la semana última cumplió una visita de cinco días al Paraguay para el lanzamiento de un ambicioso proyecto de liderazgo y transformación, visitó la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para reunirse con líderes de los diferentes estamentos de dicha institución. Su proyecto gira en torno a principios y valores de liderazgo con el objetivo de capacitar y entrenar –sin costo– a unos 700.000 paraguayos (10% de la población del país).

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El plan se denomina “Transformación Paraguay”, una iniciativa que se encuentra aliada a Maxwell por medio de su fundación “John Maxwell Leadership Foundation” y al Gobierno por medio de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la cual apunta a realizar entrenamientos de liderazgo tanto en el sector público como en el privado. Según Maxwell, si queremos que el mundo sea un lugar mejor, necesitamos ser el cambio que deseamos ver. Podemos lograrlo si empezamos a ser intencionales respecto a nuestro propio crecimiento. Cuando lo hacemos, nos colocamos en una posición desde la que podemos agregar valor a los demás porque tenemos algo que ofrecerles, señala el consultor y orador que ha escrito más de 100 libros traducidos a cincuenta idiomas, con más de 26 millones de copias vendidas en el mundo. Todos los años habla ante compañías de la lista Fortune 500, presidentes de distintos países y muchos de los líderes de negocios más importantes del mundo.

Mesas redondas

En dicho contexto, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA ofreció a sus miembros durante tres días una serie de talleres de mesas redondas en las cuales participan alrededor de 10 personas en cada una de ellas y donde uno de los participantes ejerce el rol de líder. Los coach (entrenadores) son de distintas partes del mundo como EE.UU., Nigeria, Rumania, Inglaterra, Australia, entre otros. Cada entrenador tenía un traductor. Participaron unas 200 personas, aproximadamente, incluyendo directores, docentes, funcionarios, estudiantes y egresados de la Facultad de Economía.

Las mesas redondas deben desarrollar unos manuales por un periodo de 16 semanas, un encuentro por semana. Cada reunión tiene una duración de casi 30 minutos. El éxito del desarrollo del entrenamiento está directamente vinculado a la participación de todos los miembros de cada mesa. Las mesas redondas enfocadas en los valores guardan relación con: 1) Actitud, 2) Ser competente, 3) Prioridades, 4) Responsabilidad, 5) Compromiso, 6) Perdón, 7) Iniciativa, 8) Integridad, 9) Trabajo duro y 10) Crecimiento personal. En tanto que las enfocadas en cómo vivir intencionalmente, en las mesas se abordan: 11) El estilo de vida de las personas exitosas, 12) Puedes hacer de tu vida una gran historia, 13) Poniendo tu propósito en acción, 14) Los factores esenciales cotidianos para vivir una vida de trascendencia, 15) Empieza a compartir tu historia para animar a los demás y 16) Liderando tu propio grupo de discusión en mesa redonda.

Método

El método de enseñanza a través de mesas redondas es muy sencillo, pero altamente eficiente. Todos entendemos el valor de la comunicación en dos sentidos. Sin embargo, la forma más común de capacitación que se utiliza es la comunicación en un sentido, donde una de las personas habla y las demás escuchan. Esa puede ser una buena manera de transmitir información, pero no es efectiva para la transformación. Las mesas redondas utilizan la comunicación bidireccional dentro de un ambiente estructurado. Las ideas no se enseñan, se facilitan. En la misma una persona lidera, pero todos los participantes comparten su propia experiencia.

Son efectivas estas mesas redondas porque se llevan a cabo en grupos pequeños que tienen de cuatro a diez personas, en general duran de 30 a 60 minutos de acuerdo a la cantidad de participantes, le dan “voz” a cada participante y la oportunidad de ganar. Además, están diseñadas para enfatizar y promover el crecimiento personal de los participantes. Una vez iniciadas las mesas redondas, la función de “Transformación Paraguay” será la de realizar un seguimiento, monitoreo y rendición de cuentas de cada una de las mismas, como de todos los participantes. Historias de transformación serán constantemente recolectadas y publicadas en los distintos medios de prensa y en la web habilitada especialmente a tal efecto: www.transformaciónparaguay.org.

El decano de la Facultad de Economía UNA, Prof. Dr. Hugo Checo, dijo aceptar este gran desafío considerando la importancia de la actualización de los líderes de la institución. “Buscamos que el liderazgo de los miembros de nuestra casa de estudios esté basado en valores, algunos que son fundamentales para todos los seres humanos y otros que varían según la cultura. La idea es que con esto Paraguay pueda cambiar, convertirse en un país más dinámico, más orientado a la globalización, más competitivo y en parte, permitirnos cambiar la imagen de país poco serio que tenemos en el exterior”, destacó.

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