Cargando...
En el resumen de la investigación explica que el Banco Central del Paraguay (BCP) lleva adelante el proyecto de la implementación del sistema electrónico de pagos, que permite realizar transferencias directamente de la cuenta de una persona o empresa a otra. El sistema financiero nacional ha experimentado, en variadas ocasiones, estafas por operaciones en descubierto o cheques sin fondos u operaciones financieras fraudulentas, que afectaron a varias entidades nacionales. Por esta razón, a las instituciones financieras del Paraguay, les ha urgido la necesidad de la implementación del sistema nacional de pagos electrónicos. El Sistema Integral de Pagos Automáticos del Paraguay (SIPAP) es una solución tecnológica automatizada que, basándose en la captación y el procesamiento de datos financieros, brinda a las entidades financieras participantes y a sus clientes la oportunidad de interactuar entre ellos con operaciones de transferencia de fondos y otras transacciones en línea en forma eficiente, segura, instantánea y barata.
El SIPAP garantiza la seguridad de datos de los participantes (bancos y sus clientes), mediante la administración del BCP, conforme a las reglamentaciones vigentes. El SIPAP, como plataforma tecnológica, permite liquidar las transferencias financieras de los participantes en dos formas: Transferencias Electrónicas en línea (LBTR) y Transferencias Electrónicas en lotes (ACH).
El profesional explicó que el objetivo general de este trabajo de investigación es “determinar el impacto de la implementación del sistema electrónico de pagos en la competitividad del sistema financiero nacional del Paraguay”. Como objetivos específicos: Especificar el grado de competencia y eficiencia del sistema implementado; identificar el nivel de aceptación del sistema electrónico de pagos en los servicios financieros bancarios; señalar las ventajas y desventajas del sistema de pagos electrónico en el proceso de bancarización; y establecer la repercusión de la implementación del sistema de pagos electrónico en el sistema financiero nacional.
Gaona Ojeda destaca que esta investigación se inició con una pesquisa bibliográfica documental, en el nivel exploratorio en fuentes bibliográficas actualizadas. Continuó en el nivel descriptivo y, finalmente, en el explicativo de la investigación. En esta modalidad se implementaron los métodos: analítico y sintético. Prosiguió, el estudio con una investigación de campo, por medio de entrevistas y encuestas a reconocidos especialistas en tecnologías de información y a representantes de entidades participantes del sistema financiero nacional. En este estudio, se aplicaron los métodos: inductivo e histórico.
Resultados
Enfatiza en que con la implementación de este sistema nacional de pagos se marcó un hito en la historia del sistema financiero nacional, el cual da un giro sustancial en la eficiencia y seguridad en los pagos y transferencias realizadas. Este sistema de pagos, básicamente, permite que las personas y entidades financieras puedan realizar desembolsos, acreditando dinero de una cuenta a otra, sin utilizar para el efecto medios físicos. Esto posibilita mayor seguridad ante el fraude de cheques y, también, representa un mayor estímulo para la competencia de los bancos, debido a que el cliente ya no necesita contar con varias cuentas bancarias, pues puede enviar y recibir pagos de cualquier banco a su cuenta preexistente. La tendencia creciente en la frecuencia y en los importes de los pagos da la pauta de la gran aceptación y de la confianza demostradas por las entidades financieras y sus clientes. Esto ofrece a la vez al BCP la seguridad y el optimismo para seguir construyendo nuevas oportunidades, que redunden en beneficio del sistema financiero nacional y de la sociedad en general.
Los resultados del estudio concluyeron que más beneficios se apreciarán solo con el tiempo. El mercado espera productos innovadores y planificación detallada. Hay que hacerlo, pero no es fácil. El proyecto del sistema electrónico de pagos requiere de mucha difusión, pues la reforma financiera nunca termina, concluye el resumen.