Hora del sinceramiento

Estimado lector, es la hora del sinceramiento de nuestras ideas y, en particular, de colocar en tela de juicio nuestros verdaderos aportes técnicos a la entidad y por ende al país, más aún en la coyuntura de la consideración ciudadana de que el empleado de la Itaipú Binacional debe honrar el caudal de su remuneración, divulgado por medios de prensa.

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La naturaleza humana nos impulsa a hacer nuestra defensa técnico-jurídica al respecto; pero la irritación popular está instalada, rebatir la idea sería ciclópeo.

Un referente de un medio radial me reprendió recientemente en un espacio de una radioemisora; “cuestiono a los dirigentes sindicales de la Itaipú por ser cómplices de las contrataciones masivas de empleados que no tienen el mínimo perfil técnico para merecer un escaño en la empresa”.

Debo coincidir con mi interlocutor en ese sentido, pero la ciudadanía debe saber que aquellos vicios se emanan desde el propio Poder Ejecutivo (independiente del color político), luego ejecutados por las altas administraciones de la Entidad del momento y se despeña a órdenes jerárquicos inferiores.

No represento al pueblo paraguayo; sin embargo, estimo que la masiva concurrencia a las urnas para dar una sólida legitimidad al presidente electo el 21 de abril pasado es un indicativo de lo que el ciudadano pretende: “No más de lo mismo”.

Arduo trabajo le espera al primer mandatario, rectificar la prácticas nefastas que tanto daño ocasionarán a los bienes patrimoniales del Estado Nacional, conformar un equipo humano capaz de confrontar al fogueado bloque de nuestra contraparte en la entidad binacional, estamos compelidos a mostrar señales de que no fue en vano la confianza del pueblo paraguayo, plasmada en la contienda electoral pasada.

Conclusión

Los pensamientos e informaciones descargadas en las tres entregas anteriores proceden mayoritariamente de reportes oficiales de los responsables de la construcción de la obra, en ese orden recopilamos afirmaciones cronológicas de diversos sucesos de relevancia:

1) El proyecto preliminar del complejo de la Línea de 500 kV fue ordenado por la Itaipú a una empresa brasileña (LEME Ingeniería), conforme contrato de servicio del 10 de enero del 2008. En aquel entonces se presumía que la ITAIPÚ se haría cargo de los recursos financieros.

2) El 25 de julio del 2009 fue acordado entre los presidentes Lugo y Lula la implantación de la mega obra, Línea de 500 kV, sería sin costo para el Paraguay (filosóficamente es discutible esta aseveración).

3) El 3 de mayo del 2010, ambos presidentes (Paraguay y Brasil), representantes de los socios condóminos en Itaipú, anunciaron que los recursos económicos provendrían del Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), el monto estimado era de US$ 555 millones.

4) El 25 de octubre del 2010, un frente gremial, sindical y empresarial, en el local de la UIP organizó un foro energético para analizar las implicancias en el sector la implantación de la megaobra en nuestro país; la industria nacional principalmente enfatizó su desagrado por la escasa posibilidad de participación que tuvieron en igualdad de condiciones con empresas internacionales de la región para el suministro de materiales y/o prestación de servicios en la construcción del complejo en alusión.

5) El costo total del complejo energético ronda valores próximos a los US$ 300 millones, según los reportes de la entidad, el plazo recomendable era de 18 meses. Un ajuste de cronograma, dicen por premura política, estimó el adelanto a 14 meses, es decir, para finales de 2012, a más del compromiso de concluirla en tiempo y en forma. Según la Comisión Técnica del colegiado regional, entre la intervención del Focem, la elaboración del proyecto y operación estimó una duración de la obra en 42 meses (3,5 años).

6) En cuando a los desembolsos, se estableció la siguiente programación: entre el 2010 y 2012, el Brasil se compromete a transferir unos US$ 400 millones, contrapartida local corresponde US$ 155 millones, la cifra disponible total es de US$ 555 millones, a esto debemos sumar un adelanto en carácter coyuntural de US$ 20 millones vía Itaipú Binacional por resolución del Consejo de Administración (RCA).

7) Contradicción entre la gerencia técnica de la ANDE y representantes del gremio de ingenieros de esa institución, en cuanto a la efectiva participación o no, de los personales técnicos de esa Institución con relación a la fiscalización de la obra.

8) Se previó en principio una estrategia de transferencia de tecnología y conocimiento técnico a jóvenes profesionales durante el desarrollo de las actividades de campo, brillante oportunidad de adquirir “know-how”, pretensión no concretada aparentemente.

9) La capacidad de transporte de la línea será de 2.215 MVA (megavoltiamperios), se proyectaron 758 torres y la distancia entre una y otra sería de 500 metros aproximadamente, la superficie de las obras en la Subestación de Villa Hayes es de 28,5 hectáreas.

10) La SEVH tendrá un banco (conjunto) de transformadores de 500 /220kV y otro de 500 /66/23Kv, para servicios auxiliares y provisión energética en el área de circunvalación.

11) En caso de graves averías de vitales componentes electromecánicos generados en fábricas y comprobadas en campo, sin discusión alguna deberá corregirse en la planta industrial de origen.

12) Los estudios geo-referenciados de definición de mojones en posiciones adecuadas de altimetría y ubicación de cada base de las estructuras metálicas son de extrema relevancia.

13) El exhaustivo estudio topográfico de la calidad de suelo para fundaciones de las torres debe abarcar mínimamente el 75% de la cantidad de columnas de alta tensión a ser erguidas.

14) Cada torre debe contar con un expediente técnico (civil y electromecánico), esto es obligatorio.

15) El cumplimiento del número de ensayo, como el estudio de probetas (extraídas de camión mixer) y testigos (muestra de concreto de fundación), son transcendentales para una efectiva garantía de resistencia y desempeño de los bloques de H° A° soportes de grandes estructuras metálicas.

16) La inspección, fiscalización y aprobación de las hormigoneras provisorias son también crucial en el emprendimiento.

17) La actividad más crítica y valiosa es la que debe ser realizada por un adecuado, disciplinado y eficiente equipo técnico de fiscalizadores, es una cuestión que deberá comprobarse.

18) Estudios vía emisión de ultrasonido son elementales para verificar la efectiva integridad y consistencia del cuerpo hormigonado empotrado.

19) El barrenado de fundación es esencial para comprobar la efectiva forma y profundidad de las fundaciones de las torres y que deben coincidir con la propuesta de proyecto al respecto.

20) El comisionamiento (exhaustivo ensayo del posible comportamiento de los componentes electromecánicos, piezas metálicas, conductores, etc., antes de puesta en operación del complejo) es la última instancia de verificación de la obra, el margen de aceptación de distorsiones a encontrarse deberá ser mínima.

21) El preciso ensamble de las partes metálicas de las torres debe ser de sincronismo quirúrgico.

22) El estricto cumplimiento del procedimiento de montaje es primordial para evitar tensiones o fatigas adicionales de componentes.

Las condiciones básicas a ser cumplidas suman y siguen, pero para que el ciudadano tenga una idea de lo profuso de los requerimientos para contar con un complejo electromecánico-civil como se merece el pueblo paraguayo, está evidenciado. En la fecha que aprendamos que existe una única visión de búsqueda del bien común en la entidad, no habrá titulares y suplentes, mejores y peores, privilegiados y desfavorecidos, patrios y plebeyos, propietarios y locatarios, seremos solo un cuerpo homogéneo de seres humanos que disponen sus oficios y capacidades en favor de los colores rojo, blanco y azul, la margen paraguaya también es rentable, acudamos a ella.

Vicios

Debo coincidir con mi interlocutor en ese sentido, pero la ciudadanía debe saber que aquellos vicios se emanan desde el propio Poder Ejecutivo

(*) Secretario general del Sindicato de la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional (Sinditaipú)

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