Heutagogía o el proceso de aprender cómo aprender

Entre finales de mayo y principios de junio últimos se realizó la 2014 International Higher Education Teaching and Learning Conference: Innovative Learning-Scapes, e-Scapes, Playscapes and More (panorama de aprendizaje, e-panoramas, panorama de juego y más), en Anchorage, Alaska.

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El evento fue organizado por The International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), una NGO certificada en el estado de Nueva York (Estados Unidos de América).

Fundada en 2010 por Patrick Blessinger, su objetivo es reunir profesionales y líderes intelectuales de todo el mundo para establecer diálogos, redes y colaborar en temas relevantes a la enseñanza-aprendizaje en educación superior. Su visión es generar nuevo conocimiento y el progreso de la intelectualidad y práctica de la enseñanza-aprendizaje en educación superior.

La Asociación HETL es una vibrante comunidad global de educadores dedicados a los valores académicos de integridad, diversidad y colegialidad. Su membresía refuerza el desarrollo profesional de cada uno y provee una comunidad global en educación superior con investigación innovadora, publicaciones y recursos necesarios para el progreso de la enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI.

En el encuentro de Anchorage, el congreso se articuló a través de dos avenidas principales: 1) Medios digitales, sociales y móviles para el aprendizaje, y 2) Medios digitales, sociales y móviles para el desarrollo profesional. Asistieron profesionales de más de 25 países, incluido Paraguay, con más de 200 sesiones de trabajo, organizadas en mesas redondas, más una reunión plenaria inicial y una final.

200 presentaciones

En apretada síntesis (¡fueron más de 200 presentaciones en 3 días!), lo más importante, en lo personal y a nuestro entender, dada la cantidad de charlas, que pudimos rescatar de estas agotadoras sesiones de trabajo (todas importantes) fueron los siguientes temas: 1) El creciente rol de la heutagogía en Educación Superior; 2) La importancia del aprendizaje entre pares; 3) MOOCs; 4) La innovación tecnológica de los “clickers”.

Sin ser especialistas en educación, nos atrevemos a decir que la heutagogía es un término acuñado por Chris Kenyon y Stewart Hase (Southern Crosss Univerity, Australia), a principios del siglo. Es una expansión y reinterpretación de la Andragogía, a pesar de que existen numerosas diferencias entre una y otra.

La heutagogía pone especial énfasis en aprender cómo aprender, en el aprendizaje de doble nudo, en la existencia de oportunidades universales de aprendizaje, en que el aprendizaje no es un proceso lineal y es una verdadera autodirección del aprendiz. La heutagogía requiere el mejoramiento de las habilidades de aprendizaje en sí mismas, aprender cómo aprender, como también el aprendizaje como una materia en sí.

¿Por qué heutagogía?

La enseñanza-aprendizaje en Educación Superior fue evolucionando de la pedagogía a la andragogía, y de la andragogía a la heutagogía. Ante el avance de las comunicaciones (Internet, Cloud Computing, etc.), la información está disponible en múltiples y diferentes lugares y es accesible por diferentes medios, haciendo imposible que el docente tenga “toda” la información. Esto hace necesario que el alumno desarrolle juicios críticos que le permitan determinar la validez de la información que él mismo obtiene, que el alumno construya su propio conocimiento, bajo la guía, la tutoría del profesor. En esto tiene mucho que ver la proliferación del uso del celular por los estudiantes, el estudiante siempre está con su (Smart) phone; su tablet o notebook posiblemente no las conserve con él tanto tiempo, y esta es una situación que debe aprovecharse en la educación (aprendizaje) de los mismos.

Hubo un presentador que propuso eliminar la palabra “enseñanza” del proceso enseñanza-aprendizaje, manifestando de este modo el énfasis puesto en el aprendizaje en desmedro de la enseñanza. ¿Qué nos queda a nosotros, profesores universitarios? Hacer investigación, investigación e investigación; conocer las fuentes del conocimiento, dónde se encuentra la información y convertirnos en compañeros de aprendizaje de nuestros alumnos, en un viaje que no tiene fin, en la medida que el conocimiento compartido entre todos se reproduce una y otra vez.

En este contexto, el aprendizaje entre pares cobra nueva importancia. A medida que se construye la comunidad de aprendizaje profesores-alumnos (y, lo ideal, incluir a la sociedad en esta comunidad), los alumnos más avanzados se convierten en tutores de sus compañeros que se encuentran en etapas iniciales de aprendizaje (aunque esto puede ser debatible, en un ambiente de esta naturaleza, muchas veces es difícil establecer quién aprende de quién).

Los MOOCs (Massive Open Online Courses, Cursos Abiertos Masivos en Línea) siguen su marcha ascendente en estos países. El número de estudiantes en estos cursos online va en aumento, señalándose un índice de aprovechamiento superior a los cursos presenciales. Estos cursos deben ser preparados por especialistas, dadas sus características particulares. Con los MOOCs la heutagogía también tiene un rol protagónico (el estudiante aprende a través de una pantalla y es responsable de su propio aprendizaje).

Y, finalmente, los clickers. Los clickers son unos aparatitos similares a los celulares, pero más sencillos, que se entregan a los estudiantes en clase. Estos aparatos tienen un teclado con números (se nos dijo que se pueden adquirir las aplicaciones para celulares, entonces el teléfono se puede usar como clicker). ¿Cómo funciona? El profesor indica una lectura al estudiante, luego, en clase, el profesor proyecta sus diapositivas con preguntas y respuestas múltiples debidamente numeradas sobre el tema que se indicó preparar. El alumno oprime en el teclado del clicker el número de la respuesta que considera correcta, y, en la pantalla de proyección aparece en un gráfico de barras (u otro que pueda elegirse) el porcentaje de respuestas asignadas a cada número. Si el índice de aciertos es del 70% (este porcentaje depende de la materia y del profesor), con una breve explicación de la pregunta que se está respondiendo, se pasa a la siguiente pregunta. Si el porcentaje de respuestas acertadas está por debajo del 70%, el tema merece mayor análisis y consideración.

Como lo señalamos más arriba, esta es una resumida síntesis de los puntos que consideramos resaltantes de la reunión de Anchorage. Queremos que esto constituya un aporte a la Educación Superior en nuestro país, teniendo en cuenta que el conocimiento se construye compartiendo, analizando y discutiendo. En este sentido, nos gustaría que los temas aquí tratados puedan ser objeto de discusión y análisis en nuestra comunidad universitaria. Sería la mejor inversión de dinero, tiempo y energía empleados en asistir al evento de Anchorage.

Énfasis

La heutagogía pone especial énfasis en aprender cómo aprender, en el aprendizaje de doble nudo, en la existencia de oportunidades.

Evolución

Enseñanza-aprendizaje en Educación Superior fue evolucionando de la pedagogía a la andragogía, y de la andragogía a la heutagogía.

Medios

La información está disponible en diferentes lugares y es accesible por diferentes medios, haciendo imposible que el docente tenga “toda” la información.

Único

Lo único que queda a docentes universitarios es investigar, investigar e investigación; conocer las fuentes del conocimiento, dónde encontrar información.

* Catedrático investigador de la UNA

hmcheco@gmail.com

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