Gestión estatal puede incrementar producto

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Los sectores que crecen

Los sectores que crecen poco o no crecen.

Estado: Gasto Corriente: Se han notado retracciones importantes en el gasto corriente del Estado, producto de los sucesivos frenos (presupuesto 2013 y 2014) que ha sufrido el gasto salarial del Estado. Esto es resultado fundamental de la no renovación de los contratos de personal contratado en todas las instituciones del Estado.

Gasto de Inversión: En el último año, el Estado paraguayo ha disminuido significativamente sus niveles de gasto de capital, producto de la limitada capacidad de gestión del aparato estatal, a raíz de cuellos de botella como el sistema de contrataciones, la burocracia estatal y la escasez de capacidades en el sector público.

A pesar de la importante expectativa generada con las inversiones públicas, a poco de cerrar el primer semestre, esas inversiones no se están realizando, ni siquiera en niveles cercanos a lo que se había anunciado. Al observar la ejecución de gastos de la administración central se observa que los gastos de capital ejecutados en el primer trimestre de este año son 51% menores a los del mismo periodo de 2013, a pesar de los anuncios en el marco del plan de gobierno que las serían considerablemente mayores.

Los valores remanentes en caja del Ministerio de Hacienda de la emisión de bonos soberanos, hace más de un año, tienen bajo nivel de ejecución, siendo la ANDE la más retrasada. Cabe destacar que siendo la electricidad la ventaja comparativa más importante del Paraguay, el retraso en la inversión en transmisión y distribución podría terminar afectando también la inversión privada, y a nivel internacional afectar la credibilidad del país.

Los escasos llamados a licitación provocan disputas judiciales entre las empresas debido a los pocos llamados, terminando empantanados en protestas y solicitudes de descalificación presentadas por las empresas perdedoras, retrasando aún más la concreción de obras.

Las alianzas público-privadas aún no han podido materializarse: se han recibido las primeras propuestas, iniciándose el proceso de análisis. El proceso de aprendizaje que va a sufrir el Estado y en particular la Secretaria Técnica de Planificación, responsable directa de la implementación, hace pensar que el ritmo de concreción será todavía lento.

Los ingresos públicos: Los ingresos tributarios se han incrementado en 17% en el primer trimestre de 2014, de los cuales el 64% proviene de nuevos impuestos (la reducción de la base imponible del IRP aportó el 2,8% del incremento y el IVA agropecuario el 13,5%). Los ingresos no tributarios han tenido una reducción de un 14% al mes de marzo, producto de la falta de pago de Yacyretá fundamentalmente.

Expectativas

El nuevo gobierno ha generado altas expectativas en los actores económicos a partir de su asunción al mando. El discurso de desarrollo, crecimiento e inversiones en diferentes ámbitos: viales, sociales, habitacionales, ha aumentado considerablemente las expectativas de todos los actores, principalmente de empresarios que se prepararon para brindar servicios, producir bienes asociados a obras públicas y sobre todo para responder a una demanda creciente de consumo como resultado de un eventual aumento de capital circulante inyectado por el Estado. El sector privado ha mantenido su ritmo de inversiones, donde la construcción ha experimentado un crecimiento sensible, generando mano de obra e inyectando capital en la economía. Sin embargo, su efecto no es suficiente para mantener los niveles de crecimiento.

El nuevo gobierno ha generado acciones contrapuestas en este periodo de tiempo. Por un lado, se han tomado medidas positivas como la elección de un gabinete técnico, la aprobación de leyes que tenían media sanción en el Congreso, como es la Ley de Responsabilidad Fiscal, la ley de APP y la reforma tributaria que introduce el IVA Agropecuario y el Iragro.

Por otro lado, se ha tenido una actitud hostil hacia el sector privado nacional en diversos frentes (incluso internacionalmente) a través acusaciones genéricas de involucramiento en actos de corrupción, controles de instrumentos que deberían ser utilizados para la promoción de inversión, falta de pagos a proveedores del Estado, decisiones tributarias desacertadas que generan desconcierto y temor (en la aplicación de la reglamentación del IVA Agropecuario, en los precios de transferencia, en la propuesta de eliminación de la prejudicialidad), entre otros.

A estos eventos se ha sumado la actitud poco comunicativa del Gobierno con actores económicos, cuya perspectiva del futuro y de la gestión del gobierno para el crecimiento se ha desdibujado. Esta actitud no ha sido exclusiva de los organismos económicos del Estado, sino ha sido una constante en la gran mayoría de los organismos estatales.

El impacto sobre las expectativas, fundamentalmente del sector empresarial, de no revertirse con una actitud gubernamental más conciliadora, podría profundizar la desinversión privada, con su consecuente impacto sobre los resultados económicos: la falta de crecimiento podría convertirse en una profecía autocumplida. En la búsqueda de una solución, una regla que podría funcionar es “tratar al empresariado nacional de la misma manera que se ofrece tratar a la inversión extranjera”, dado que la campaña de promoción del país a nivel internacional está dando resultados alentadores.

Escenarios estimados para el segundo semestre del 2014

La economía paraguaya debe continuar por la senda del crecimiento mediante el desempeño eficiente de sectores que permitan un efecto derrame sobre los diferentes actores socioeconómicos, principalmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, que finalmente terminan por consumir más y cerrar el círculo económico, beneficiando a productores, intermediarios y consumidores finales.

En lo que resta del año se esperan las siguientes tendencias:

Las exportaciones agropecuarias continuarán con balance positivo, en algunos casos inclusive con un mayor margen de rentabilidad e ingresos, resultado del aumento del valor de las exportaciones, por precios altos sostenidos, volúmenes importantes y mayor valor agregado de los productos, como es el caso de la agricultura, o por ingreso a mejores mercados, como es el caso de la ganadería. Los niveles serían similares e incluso superiores los del año 2013, consolidando al sector como uno de los motores de la economía nacional. Las fronteras seguirán influyendo negativamente en el comercio en general, con impactos vinculados a la devaluación del tipo de cambio en Brasil y Argentina. En el caso de Argentina al tipo de cambio se suma el control de precios sobre diversos productos de la canasta que fomentan el tráfico ilegal de bienes hacia Paraguay. En el caso de Brasil, la dependencia casi exclusiva de la clientela brasileña y el control del Estado brasileño sobre la mercadería proveniente de Paraguay, seguiría afectando a los comerciantes de las ciudades fronterizas. Una aceleración de la inversión pública, con nuevas licitaciones, posibilitaría compensar parcialmente el tiempo perdido y permitiría un mayor flujo de capitales, inversiones, productos y servicios en todo el país. La misma no sería posible sin un cambio de paradigma en los mecanismos de gestión pública hasta ahora utilizados. El incremento de la inversión pública debería superar lo ejecutado a la fecha y compensar la retracción en el gasto corriente. La implementación exitosa y rápida de los primeros proyectos de Alianza Público Privada posibilitaría un incremento en el empleo y aumentaría la confianza en esta herramienta. Si el discurso de atracción de inversiones e inversores internacionales es seductor y amigable, se debe aplicar el mismo concepto hacia los empresarios y gremios del país, creando un nuevo esquema de relacionamiento, más efectivo y constructivo, entre los actores de mayor relevancia de la economía y el Estado. Si se descomprime esta tensión, con medidas prácticas y concretas, es muy probable que se recupere la confianza y se incrementen las inversiones. Con mensajes más realistas y concretos que permitan reconocer realidades y redefinir escenarios futuros más viables, el Gobierno podría incrementar sustancialmente su credibilidad con los actores económicos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) recogió la semana pasada una serie de sugerencias por parte del sector privado, específicamente, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para poner a consideración del Equipo Económico con miras a darle mayor velocidad al tren económico.

Senda

La economía paraguaya debe continuar por la senda del crecimiento mediante el desempeño eficiente de sectores que permitan un efecto derrame.

Vecinos

Las fronteras seguirán influyendo negativamente en el comercio en general, con impactos vinculados a la devaluación del tipo de cambio en Brasil y Argentina.

APP

La implementación exitosa y rápida de los primeros proyectos de Alianza Público Privada posibilitaría un incremento en el empleo.

Altas expectativas

El nuevo gobierno ha generado altas expectativas en los actores económicos a partir de su asunción al mando. El discurso de desarrollo, crecimiento e inversiones en diferentes ámbitos: viales, sociales, habitacionales, ha aumentado considerablemente las expectativas de todos los actores, principalmente de empresarios.

Mensajes más realistas

Con mensajes más realistas y concretos que permitan reconocer realidades y redefinir escenarios futuros más viables, el Gobierno podría incrementar sustancialmente su credibilidad con los actores económicos que hoy se muestran escépticos.

Los ingresos tributarios se han incrementado en 17% en el primer trimestre de 2014, de los cuales el 64% proviene de nuevos impuestos (la reducción de la base imponible del IRP aportó el 2,8% del incremento y el IVA agropecuario el 13,5%).

El Gobierno ha tenido una actitud hostil hacia el sector privado nacional en diversos frentes (incluso internacionalmente) a través acusaciones genéricas de involucramiento en actos de corrupción, controles de instrumentos que deberían ser utilizados para la promoción de inversión.

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