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Este tipo de pregunta implica gerenciamiento (o management), no liderazgo, y los dos son radicalmente diferentes.
Tanto en experiencias propias como ajenas en el estudio de los negocios y consultorías a organizaciones, todavía se sigue escuchando el empleo de “liderazgo” y “gerenciamiento” ¡como sinónimos!
Los errores que se cometen sobre los términos son de tres tonos:
Error N° 1: se emplean los términos “gerenciamiento” y “liderazgo” de manera intercambiable. Esto muestra que no se ven las diferencias cruciales entre los dos y las funciones vitales que cada rol juega.
Error N° 2: se emplea el término “liderazgo” para referir a las personas en la punta de la jerarquía. Contrariamente, refiriéndose a las personas en los niveles inferiores de la organización como “gerenciamiento”; es decir, todo el resto son trabajadores, especialistas o colaboradores individuales.
Error N° 3: se piensa a menudo que el “liderazgo” está explicado por las características de la personalidad, usualmente como algo denominado carisma. Ya que muy pocas personas tienen gran carisma, esto lleva lógicamente a la conclusión de que solo unas cuantas personas pueden proveer liderazgo, el cual a su vez conlleva a incrementar el problema.
Conjunto de procesos
De hecho, el gerenciamiento es un conjunto de procesos bien conocidos, como planear, presupuestar, estructurar puestos de trabajo, diseñar funciones organizacionales, medir desempeños y solucionar problemas, que ayudan a la organización a hacer de manera predecible lo que se conoce cómo hacer bien.
El gerenciamiento instala un grado de orden y consistencia en la complejidad para las dimensiones claves como calidad y rentabilidad de los productos y servicios, facilitando que estos se entreguen como se han prometido, semana tras semana. En organizaciones de cualquier tamaño y grados de complejidad, esta es una tarea enormemente difícil. Así, el gerenciamiento es crucial, pero no es liderazgo.
Liderazgo, afirma John P. Kotter, profesor emérito de liderazgo de la cátedra Konosuke Matsushita en la Escuela de Negocios de Harvard, es enteramente diferente, ya que por contraste tiene que ver con cambios. Está asociado a llevar a la organización hacia una visión o futuro pensado, encontrar oportunidades que se presentan cada vez más y más rápidos y explotarlos con altos grados de éxito. Tiene que ver con motivar, comprometer y otorgar poderes a las personas con relación a esa visión; es decir, lograr cambios significativos.
El liderazgo no está vinculado con atributos, sino con comportamientos. En este sentido, en un mundo hiperdinámico, el liderazgo debe ser practicado por más y más personas en las jerarquías. La noción de que algunas personas extraordinarias e “iluminadas” en la cima de la jerarquía de la organización puedan liderar todo lo que es necesario liderar es francamente ridícula, una receta para el fracaso.
Roles
Todavía hay quienes creen que se puede reemplazar gerenciamiento con liderazgo; esto obviamente no es posible, ya que sirven para diferentes, no obstante esenciales, funciones. Se necesitan ambos, un gerenciamiento sólido y un liderazgo aún más sólido para hacer que las organizaciones cualesquiera sus grados de complejidad sigan siendo confiables y eficientes en sus avances hacia sus futuros correctos, aunque no siempre cada uno puede ser bueno en ambos: liderar y gerenciar.
Ambos roles necesitan de un común denominador: comunicación para pasar desde la idea a la acción. ¿Qué hace que alguien sea un buen comunicador? no hay misterios aparentes aquí, al menos no desde que Aristóteles identificó tres elementos críticos –ethos, pathos y logos– hace miles de años.
Ethos es esencialmente la credibilidad de uno; es decir, la razón por la cual las personas deberían creer lo que uno está diciendo. Demostrar experticia técnica en un área específica (que ayuda a convencer a las personas que uno sabe de que está hablando) es un modo efectivo de construir ethos, otra es desplegando fuertes niveles de integridad y carácter (que convence a los demás de que uno no está mintiendo).
Pathos es esencialmente hacer conexión emocional, la razón por la cual las personas creen que lo que uno está diciendo les importa. En esta línea, un área crítica de competencia, teniendo en cuenta que pathos tiene gran influencia en las personas o seguidores, es dar atención única no dividida a cada persona, interesarse genuinamente en su desarrollo y mostrarse entusiasta acerca del progreso tanto de la organización como de las personas.
Logos es la manera de aproximarse al sentido de razón de los otros, empleando fundamentos en el pensamiento estratégico, resolución de problemas y habilidades analíticas para expresar las ideas con claridad e influencia. Contrariamente, si las personas no entienden lo que uno está hablando o cómo uno llegó a esa conclusión, todo el ethos y el pathos del mundo no ayudan ni alcanzan. Combinándolos es el camino de lograr resultados que importan. Así, uno puede apoyarse en datos y análisis (logos) para construir argumentos y crear una percepción de experticia y autoridad sobre un tópico (ethos), estableciendo con el otro una conexión emocional apropiada (pathos). (Ver “Reflexionando sobre liderazgo organizacional”, Suplemento Económico ABC Color, 15 de abril 2012).
Saber diferenciar los roles de gerente y líder, ambos vinculados por medio de una comunicación aristotélica, es clave porque a menos que se reconozca que no se está hablando de gerenciamiento cuando se habla de liderazgo se puede, en algún momento, terminar sobregerenciando y subliderando la organización, aumentando así su vulnerabilidad en un mundo de cambio rápido.
Acción
La nueva estructura conlleva acciones propias, como el nombramiento de personas idóneas al frente de tres áreas.
Área
El área de bancarización apoyará no solo con la elaboración de indicadores, sino con normativas propias para un entorno propicio.
1.000
La capacitación abarca 6 regiones del país y se espera que más de 1.000 docentes sean capacitados en este primer semestre.
(*) Facilitador y consultor del CAES (Unidad Académica dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
franciscoparisipy@hotmail.com