Futuro energético nacional

Continuamos divulgando un trabajo de investigación del comportamiento energético de diversos aspectos que configuran nuestra realidad, que está registrada en una matriz de este sector y, la correcta gestión de nuestros recursos naturales e importados es de importancia capital para definir el norte país en este campo, existen instituciones vinculadas a este campo que realizan su trabajo conforme a sus respectivos recursos técnico-financieros.

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La suma de nuestras capacidades conformará una organización estructural que pueda subsistir en el tiempo, como es el caso de una política energética nacional que resuma las directrices a seguir a corto, mediano y largo plazo; los cambios políticos propios de nuestra Nación no deberían interrumpir cualquier plan que surja de este instrumento.

En ese contexto proseguimos con la evaluación de un estudio que está en plena ejecución por disposición institucional de la entidad binacional Itaipú, a través de la Universidad Corporativa Itaipú (UCI), oportunidad democrática de exposición, sin censuras de ideas, que permite este privilegiado espacio de debate, nos referimos a la prospectiva energética de la República del Paraguay, es la propuesta.

Conforme a la entrega anterior, prosigo con el análisis del plan de trabajo que soporta la pretensión del proyecto aludido, a cargo de una empresa de renombre internacional en este tipo de estudios.

Actividad 4: elaboración del diagnóstico socioeconómico. Consiste en un diagnóstico que otorgue una breve visión integral de la situación socioeconómica del país en su evolución reciente, y para el año base 2013 en particular, para el que se hará un análisis de consistencia.

Elaboración de los escenarios socioeconómicos. Se elaborarán dos escenarios, de referencia y alternativos, estos estudios implican una mirada a determinantes del contexto mundial e internacional regional, en ese orden, las hipótesis de los escenarios que se refieren al plano mundial e internacional regional deberían abarcar dos tipos de aspectos.

El primero de ellos se refiere a ciertas cuestiones globales de la organización y funcionamiento del sistema económico mundial (principales rasgos de las modalidades predominantes de acumulación, características distintivas en las grandes regiones, etc.).

El segundo tipo de aspectos, formulado de manera coherente con el anterior, se relaciona con aquellas cuestiones particulares que afectan más directamente al sistema nacional paraguayo (posibilidades de acceso a los mercados financieros internacionales, corrientes de inversión, acceso a los mercados de ciertos bienes y servicios, integración regional, etc.).

Escenarios socioeconómicos nacionales. En este caso, las hipótesis de los escenarios en el plano del sistema socioeconómico nacional abarcarán dimensiones como la económica global y sectorial, social, demográfica y ambiental.

Se recopilarán y analizarán informes nacionales y/o sectoriales oficiales, referidos a la evolución futura de las principales variables, entre las que pueden considerarse proyecciones de población y hogares urbanos y rurales, proyecciones macroeconómicas de largo plazo, proyecciones sectoriales relevantes, etc.

Informes nacionales, la obtención de este tipo de documentos internos, desarrollados en el país, será de importancia para analizar la visión interna del país y sus proyecciones o limitaciones para el crecimiento a futuro en la elaboración de los escenarios: a) Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, elaborado por la Secretaría Técnica del Planificación del Desarrollo Económico y Social. b) Estrategia nacional de cambio climático o algún documento que mencione objetivos relacionados con el cambio climático. Compromisos asumidos. c) Documentos de proyecciones nacionales respecto a la evolución macroeconómica. d) Documentos que evidencien compromisos futuros de comercio externo. e) Informe sobre inversiones proyectadas. Rol de la inversión nacional. Rol de la inversión extranjera directa. f) Documentos referidos a estrategias comerciales a futuro. g) Estrategias de desarrollo industrial (agroindustria, actividades electro-intensivas, etc.).

Para ambos escenarios nacionales, se tendrá en cuenta que a partir de abril de 2023 vence el Anexo C del Tratado de Itaipú, lo que se estima, significará mayores ingresos para el país, que tendrán impacto en las cuentas nacionales.

Validación de los escenarios socioeconómicos: Una vez elaborados los escenarios socioeconómicos nacionales, tendencial y alternativo, se someterán los mismos al análisis de los organismos y autoridades nacionales competentes a fin de que formulen sus comentarios u observaciones.

Se analizarán estas observaciones y, en caso de corresponder, se harán ajustes a los escenarios realizados, quedando así validados. Se sugiere que esta revisión la realicen los siguientes organismos (listado no excluyente): Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos; Banco Central de Paraguay; Secretaría Técnica de Planificación; Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio de Agricultura.

Actividad 5: Elaboración de los escenarios energéticos de demanda de energía, que consiste en tareas relevantes como: análisis de la evolución del consumo de energía; por sector y fuente energética en el periodo 1990-2013 a partir de la información proporcionada por los BEN, elaborados por el VMME, se analizarán también entre fuentes ocurridas en cada sector de consumo en ese periodo y se obtendrán indicadores como intensidades energéticas, elasticidades, etc.

En el afán se procederá a consultas a los actores energéticos para establecer las principales hipótesis de los escenarios energéticos de demanda. Las consultas estarán referidas a eficiencia energética, sustitución entre fuentes energéticas, papel de las renovables en el consumo final, tecnologías de consumo y políticas de transporte.

Los organismos a consultar (lista no excluyente) son: Viceministerio de Minas y Energía y Equipo de Trabajo del diseño de la Política Energética Nacional de la Facultad Politécnica de la UNA, ANDE, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – Viceministerio de Transporte, Dinatran, etc.

Escenarios energéticos de demanda; elaborar los escenarios energéticos para la demanda y requerimientos de energía, los que presentarán los principales elementos que afectarán la evolución de la demanda de los diferentes energéticos. Los aspectos a cubrir por dichos escenarios serán los siguientes: se definirán los principales cambios estructurales y proyectos en las diferentes actividades socioeconómicas que afectan al consumo de energía; se definirán, en términos cualitativos, los principales procesos de sustitución entre fuentes de energía, teniendo en cuenta las fuentes que se desean promover y las que se desea sustituir; se establecerán en conjunto con el Viceministerio de Minas y Energía, el Comité Nacional de Eficiencia Energética y otros actores energéticos las medidas y metas de uso racional de la energía que afectan los consumos totales sectoriales.

Proyecciones de precios de los energéticos en Paraguay. Se adoptarán hipótesis fundadas sobre la evolución de los precios internacionales del crudo, que serán de referencia para las proyecciones de los precios de los derivados en Paraguay.

En primer lugar, se formula un conjunto de consideraciones generales, enfatizando actores y roles, luego se analizan dos escenarios conceptuales posibles para la evolución de los precios futuros del petróleo en el mercado internacional – disminución y aumento– a mediano y largo plazo.

Se incluirá una estimación de la evolución de esos precios a largo plazo, considerando dos hipótesis contrastadas de precios “altos” y otra de precio “bajos”, que dan lugar a los dos escenarios de precios propuestos. Siendo el del petróleo el precio director de la energía, de su proyección se deducirán precios para los derivados del petróleo en el mercado interno paraguayo, teniendo en cuenta la evolución de los precios en el periodo 2000-2014.

Atendiendo a las particularidades del abastecimiento eléctrico en Paraguay se proyectarán los precios de la electricidad por tipo de usuario y rango de consumo. Se proyectarán también precios para la comercialización de la leña y el carbón vegetal.

Sin dudas, las cotidianas actividades de diversas instituciones estatales en su conjunto conforman claves engranajes que, entiendo, interactúan o deberían funcionar de manera coordinada en cuanto al flujo e intercambio de datos e informaciones que permitan disponer de banco de archivos socioeconómicos, financieros y técnicos que reflejen una realidad que garantice la elaboración de proyecciones, planes y programas estratégicos en la búsqueda de políticas energéticas sustentables y de efectivas ejecuciones prácticas por los autores responsables de los manejos formales de nuestras riquezas naturales e importadas, todo enfocado a un impulso de desarrollo socioeconómico e industrial.

Depositar en un solo documento los fundamentos dispersados por diversos colaboradores para la optimización de las conquistas soñadas, me parece un mecanismo no despreciable como base angular de reivindicaciones, la existencia de yacimientos de fuentes energéticas nacionales o internacionales no solo deben existir, también preponderar su manejo de manera que el ciudadano paraguayo reciba de manera directa los beneficios procedentes de este extraordinario sector.

Precios

Atendiendo a las particularidades del abastecimiento eléctrico se proyectarán precios de electricidad por tipo de usuario y rango de consumo.

Cambios

Los cambios políticos propios de nuestra Nación no deberían interrumpir cualquier plan que surja de este instrumento (Plan Energético Nacional).

(*) Coord. Ejec. Universidad Corporativa Itaipú (UCI)

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