Fuertes bajas tras decisión de la Fed

Las principales bolsas europeas cerraron el viernes último con fuertes bajas, que superaron el 3% en Fráncfort, tras la decisión de la Reserva federal estadounidense (Fed) de mantener sin cambios su tasa de interés, informó AFP desde Londres.

Cargando...

El índice DAX 30 de Fráncfort cayó un 3,06% y el CAC 40 de París un 2,56%, recuperando algo de terreno después de haberse depreciado más de 3,3% por la tarde.

También retrocedió el Footsie 100 de Londres, con una caída de 1,34%, así como el FTSE MIB de Milán que cayó 2,65% y el IBEX 35 de Madrid, que cedió 2,57%.

“El mantenimiento del statu quo de los tipos de la Fed recalca los riesgos que ya preocupaban desde hacía meses a los mercados y que ahora se ven confirmados por los banqueros centrales de Estados Unidos”, resumieron los analistas de la correduría Aurel BGC, de París.

La economía estadounidense dio señales de buena salud en los últimos meses y la Fed llegó a considerar que ya era hora de aumentar las tasas, que se hallan en su mínimo histórico, de casi 0%, desde hace nueve años, cuando arreciaba la crisis financiera mundial.

Pero la agravación de la situación en los mercados emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil y Rusia en recesión, la hizo recapacitar sobre la pertinencia del momento para hacerlo.

“Gran parte de nuestra atención se centró en los riesgos en torno a China, pero no solo en China sino en los mercados emergentes en general y en cómo esos riesgos podrían recaer sobre Estados Unidos”, explicó Yellen tras la reunión del organismo.

Carbono neutro

Por otro lado, la Unión Europea (UE) obtuvo este viernes el mandato de sus miembros para presentar objetivos “ambiciosos” en la conferencia de París sobre el clima (COP21) que apuntan a alcanzar la “neutralidad de carbono” para 2100.

“Tenemos un acuerdo, mucho antes de lo previsto, y es un buen equilibrio”, lanzó la ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, país que ocupa la presidencia semestral de la UE, Carole Dieschbourg, en conferencia de prensa al término de una reunión con sus homólogos.

Este acuerdo, hallado al cabo de un poco más de tres horas de reunión, sienta las bases de la negociación que liderará la UE en diciembre en París. La UE sostiene que las emisiones de gases con efecto invernadero deben comenzar a bajar en 2020 a más tardar, apunta a una reducción de emisiones de 50% en 2050, con relación a los niveles de 1990, y para fin de siglo un “carbono neutro”, una posición a largo plazo sobre la que hasta ahora los europeos tenían dificultades para ponerse de acuerdo.

A corto plazo, la UE propone la reducción para 2030 de 40% de las emisiones, propuesta enviada a la ONU en marzo.

Se posicionan asimismo sobre el carácter vinculante de los resultados de la conferencia de París.

“Es alentador ver que 62 países en el mundo ya presentaron sus contribuciones, lo que cubre casi 70% de las emisiones en el mundo. Es mucho más de lo que se alcanzó con los acuerdos de Kyoto”, cuando se pactó 14%, subrayó Dieschbourg.

“Acordamos un mandato de negociación realmente exigente”, estimó, por su parte, la ministra alemana Bárbara Hendricks, mientras que su colega francesa, Segolene Royal, lo calificó de “ofensivo”.

“Europa no está lista para firmar cualquier cosa”, lanzó el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...