Cargando...
La divisa común se apreció con fuerza en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,3681 dólares al cierre de las operaciones de la última semana, frente a los 1,3564 dólares a que se negociaba unas horas antes.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la moneda en los 1,3639 dólares.
“Las cifras permiten suponer que las previsiones económicas para Alemania y la zona euro en este año van a ser superadas”, afirmó Heinrich Bayer, experto del Postbank.
El elemento que más influyó el curso del euro en la jornada fue el índice PMI de Markit, un indicador adelantado de la actividad económica, que en enero marcó su mayor nivel desde junio de 2011, al alcanzar los 53,2 puntos, frente a los 52,1 de diciembre, por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión.
Por países, la actividad repuntó en Alemania, pero continuó cayendo en Francia aunque a un ritmo menor, mientras que en el resto de la zona del euro la actividad creció por sexto mes consecutivo y se suavizó el ritmo de destrucción de empleo. Además, la Comisión Europea (CE) publicó que la confianza de los consumidores en la Unión Europea (UE) mejoró en enero de forma significativa tanto en la zona del euro como en el conjunto de Los 28. La publicación de datos económicos ligeramente decepcionantes en Estados Unidos reforzó asimismo la tendencia del euro. La divisa común osciló en una horquilla amplia, entre los 1,3532 y los 1,3683 dólares.
Predomina el optimismo
Por otro lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo en Davos que la zona del euro no ha superado completamente la crisis, pero que en las economías de Europa predomina el optimismo de nuevo.
En su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebró hasta ayer sábado en la ciudad suiza, Schäuble señaló que también es positivo el humor predominante en este encuentro de los principales líderes empresariales, políticos y económicos.
“Europa ha tomado el camino correcto para salir de la crisis financiera con enormes ayudas alemanas”, dijo el titular de Finanzas alemán. Añadió que fue posible sacar al euro de una peligrosa crisis de confianza. No obstante, Schäuble advirtió de que es necesario que “Europa permanezca fuerte, de lo contrario, no podrá cumplir sus exigencias sociales respecto a otras partes del mundo”. Schäuble criticó que la Unión Europea (UE) todavía es “muy complicada y muy burocrática”. El Gobierno alemán está a favor de aplicar reformas estructurales, según Schäuble, que también consideró que son necesarios cambios en los tratados europeos para mejorar la estructura institucional de la UE, si bien es algo muy difícil de conseguir.
Finalmente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, prevén mostrar el próximo lunes su “fuerte respaldo” a los “logros” obtenidos por España durante el programa de asistencia financiera para sanear su banca, explicaron fuentes comunitarias. “No habrá un mensaje político, pero habrá un fuerte respaldo a las medidas correctas” puestas en marcha en el marco del programa de hasta 100.000 millones de euros concedidos por los socios europeos al país.