En materia regulatoria, los criterios cambiaron radicalmente

En materia regulatoria en los últimos tiempos los criterios variaron radicalmente, dijo la presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), María Mercedes Cuéllar, en la apertura del XII Diálogo Regional del Sector Público-Privado sobre nuevos estándares y el desarrollo de la banca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2079

Cargando...

La sociedad, la opinión pública, los medios de comunicación y muchos sectores de la academia vienen promoviendo la intensificación de la regulación y supervisión del sector financiero por parte de los organismos estatales, destacan especialistas.

Esta situación contrasta con la observada hasta hace apenas unos años. En palabras del reconocido economista Alan S. Blinder, la regulación y la supervisión financiera experimenta procesos de entropía que terminan por amplificar los ciclos económicos. Entonces, reguladores y el mercado terminan en un juego que la literatura económica llama del “gato y el ratón”, relajando la supervisión en los momentos de auge y restringiéndolo en los momentos de crisis.

Ejemplos contundentes

Los ejemplos, son contundentes. Mientras en 1999 en los Estados Unidos se hablaba de una liberalización integral del sector financiero con la promulgación de la Ley Gramm-Leach-Bliley; hoy, en ese mismo país, con la adopción de la Ley Dodd-Frank y de la filosofía del Comité de Basilea, se habla de reformas de corte intervencionista, de mayor calado de las realizadas en los últimos 80 años.

De acuerdo con la consultora Mc Kinsey (2011) esas reformas a la regulación y supervisión abordan temas tales como la estructura de regulación al interior del estado, los estándares de capital, la protección al consumidor, las funciones de la Reserva Federal como supervisor, el mercado de títulos valores, las actividades autorizadas a la banca y la relación con la banca extranjera entre muchos otros, destacó Cuéllar.

Europa

Algo similar puede afirmarse de lo que viene ocurriendo en el Continente Europeo. Allí se ha venido adelantando una reforma profunda en busca de la unificación de los estándares de regulación y supervisión de los bancos de la Unión bajo la cabeza de una sola entidad: el Banco Central Europeo. La Unión Europea, pese a tener una sola moneda y un solo banco central, se ha estado debatiendo en medio de un complejo sistema de interrelaciones en el cual, si bien los bancos tenían libertad de operar y ofrecer servicios financieros en distintas jurisdicciones europeas, su vigilancia estaba segmentada y expuesta a arbitrajes regulatorios, siendo esta una de las principales razones por la que algunos de esos países estuvieron al borde del colapso financiero.

No de otra forma se entiende que la sean los bancos alemanes los que financiaron el auge inmobiliario español o que sean los bancos franceses uno de los grandes responsables de financiar con bonos al gobierno de Grecia.

Esto sin que las autoridades españolas o griegas pudieran requerir o examinar los riesgos financieros subyacentes a estas operaciones. Los resultados son conocidos en ambos casos. La toma de riesgo se exacerbó y con ello las posiciones financieras excedieron los límites tolerables. Ante cambios en los mercados inmobiliarios (España) y de deuda pública (Grecia), la cartera de mala calidad creció y los precios de los activos soberanos se desplomaron, dejando colosales pérdidas en los Estados de Resultados de los bancos.

Nueva ola

En otro momento, Cuéllar dijo que esta nueva ola regulatoria en el mundo ha llevado al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea a promover nuevos aspectos de mitigación y administración del riesgo financiero. Dentro de ese marco, a lo largo del último lustro, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSSB) ha venido promoviendo discusiones, elaborando documentos y realizando reuniones técnicas y grandes esfuerzos en busca de un mundo financiero mejor protegido para afrontar futuras crisis financieras. Desde octubre del 2010, con el inicio de la introducción de Basilea III, se refuerza la búsqueda de mayores necesidades de capital y de mayor calidad del mismo. También se han revisado los temas correspondientes al análisis del riesgo de crédito. De la misma forma se ha hecho referencia a nuevas condiciones para la mitigación del riesgo de liquidez, tanto de corto plazo como de los que alcanzan horizontes de hasta 1 año. Un tema totalmente novedoso.

Todo esto, por no mencionar temas tan técnicos como el efecto de las operaciones OTC, el tratamiento de los derivados financieros, las titularizaciones y lo que en los mercados financieros denominan las “Asset Backed Securities”, temas que estuvieron en el centro de la turbulencia financiera de 2008-2009, concluyó Cuéllar.

* Reformas

 Hoy en Estados Unidos se habla de reformas de corte intervencionista, de mayor calado que las realizadas en los últimos 80 años.

* Estatales

 Se vienen promoviendo la intensificación de la regulación y supervisión del sector financiero por parte de los organismos estatales, según observa Felaban.

* Cambios

Ante cambios en los mercados inmobiliarios (España) y de deuda pública (Grecia), la cartera de mala calidad creció y precios de activos soberanos se desplomaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...