En Economía UNA ofrecen varios cursos para especialización

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE - UNA) tiene en desarrollo catorce cursos de posgrado, en distintas especialidades, a niveles de actualización, especialización y maestría. Todos estos cursos están directamente relacionados con la realidad del mercado, dijo su titular, Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Abarcan dimensiones dominantes las maestrías en Administración de Empresas (MBA), en Contabilidad Superior y Auditoría y en Finanzas, organizadas y desarrolladas en forma conjunta bajo la modalidad de certificación de títulos, con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires UBA), en el marco de un convenio de alianza estratégica.

Otras disciplinas profesionales de gran relieve integran las maestrías en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos, en Gestión Tributaria, en Organización, Sistemas y Métodos, en Administración Pública, que se complementan con didáctica universitaria y técnicas y procedimientos para la preparación de tesis.

La enseñanza del saber especializado en la FCE - UNA ha tenido en los últimos tiempos un dinámico proceso evolutivo, expresó Rodríguez Rojas, quien valora el equipo profesional académico de alto nivel, encabezado por la Prof. Dra. Ma. Edelira Lampert de Acosta, para impulsar una diversidad de programas de posgrado tendientes a la formación que permita adquirir las capacidades y aptitudes necesarias para la competencia y el éxito personal.

Bases para el diseño

Para la implementación y desarrollo de un curso determinado, el decano de la FCE - UNA apuntó que se basan en las exigencias de la realidad contemporánea, que concibe una calificación efectiva orientada por la intuición, el discernimiento y la capacidad de prever el futuro.

La institución procura concebir un programa de estudios fluido e interactivo, promoviendo el discernimiento y la interpretación de la realidad.

Para ese efecto cuenta con un plantel de profesores del más alto nivel, con experiencia tanto académica como profesional, de la Universidad de Buenos Aires como de la Universidad Nacional de Asunción, que se complementan para el logro de los objetivos de una alta preparación para afrontar con decisión la compleja realidad de la nueva economía, donde la tecnología y los mercados están en constante fluctuación, explicó.

Apoyo tecnológico

El dictado de los módulos tiene un fuerte apoyo de medios tecnológicos, exigidos por las circunstancias actuales del saber científico, lo que permite imaginar nuevas posibilidades y alternativas. En la nueva economía, en la que se integran los programas de posgrado, se pone el acento sobre el pensamiento sistémico. Ante la exuberancia informativa disponible en las redes informáticas, los participantes deben aprender a ser críticos, curiosos y creativos, recomendó.

Como en las mejores universidades, en lugar del rendimiento individual, se pone énfasis en el aprendizaje en grupo, como una forma de encontrar respuesta en el contexto de una adecuada preparación para una trayectoria laboral de un equipo analítico que pueda estar en inmejorables condiciones para afrontar los difíciles y cambiantes problemas que surgen en el mundo en forma permanente con las diversas crisis económicas.

Alianzas

Rodríguez recordó que firmaron varios convenios de alianzas estratégicas con prestigiosas universidades del exterior, como las de Alemania, Argentina, México, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, España, entre otros.

Los convenios permiten a los alumnos que completaron los cursos obtener la certificación internacional de sus respectivos títulos. Además se contempla intercambio de cursantes y académicos, posibilitando acciones conjuntas en proyectos de investigación y de enseñanza en común de programas académicos. Como resultado de ese proceso se han identificado los aspectos en los que la FCE-UNA puede seguir haciendo esfuerzos de perfeccionamiento, que servió para potenciar su planificación estratégica.

Recordó que recientemente se firmó un convenio marco de cooperación con INCAE Business School que establece las bases de una mutua cooperación entre la FCE e INCAE para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco. El acuerdo facilitará el intercambio de materiales académicos propiedad de ambas instituciones y con actividades relacionadas con capacitación de diverso tipo.

El futuro de la formación de posgrado

Para el catedrático hoy más que nunca está en vigencia la economía del conocimiento. Del desarrollo de la inteligencia, la destreza y las habilidades para la gestión de la innovación, dependerá el éxito de la economía y de la sociedad, expresó. Resulta indispensable la utilización de políticas educativas estructuradas para la formación de cerebros de la nueva economía, es decir, de aquellos que crearán la riqueza del futuro.

La Universidad tiene la responsabilidad de formar a los mejores talentos para comprender mejor las apuestas de nuestro tiempo, impuestas por la globalización.

Sin duda, en este sentido, la educación de posgrado constituye una de las principales actividades de la educación contemporánea, como la mejor fuente de conocimiento y oportunidad de progreso. La sociedad de la información busca calidad y eficacia en la respuesta a los problemas. Ante esta nueva situación, el Prof. Emilio Fontela, de la Universidad de Ginebra, afirma que “la Universidad pasa a ocupar un papel central en la organización de la sociedad, ya que en ella se acumula el conocimiento, se distribuye el saber, se favorece la eclosión del individuo y se le ofrece la posibilidad de realizar su proyecto”.

Recordó que este año la Facultad de Ciencias Económicas conmemora 76 años de su creación. En su trayectoria, la FCE - UNA, año tras año, promocionó generaciones completas de economistas, administradores y contadores públicos, con los conocimientos más avanzados como para transformar el pensamiento económico y social de nuestro tiempo.

En esta proyección histórica de su existencia, esta casa de estudios posibilitó que un número considerable de profesionales egresados fuera responsable de conducir los destinos económicos de la Nación, tanto en cargos claves en el Gobierno como en el sector privado.

Finalmente, dijo que los frutos del trabajo de la FCE - UNA aportaron un comprobado impulso al proceso del crecimiento económico y desarrollo social del país.

Alianzas

La FCE - UNA estableció varios convenios de alianzas estratégicas con prestigiosas universidades del exterior, como las de Alemania.

Módulos

El dictado de los módulos tiene un fuerte apoyo de medios tecnológicos, exigidos por las circunstancias actuales del saber.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...