Cargando...
Será durante una ceremonia especial a cumplirse el próximo 18 de mayo, a las 18:00 en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, el Rector de la UNA, Froilan E. Peralta Torres, y el decano de la FCE, Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas.
Tres aspectos
Por resolución del Consejo Superior Universitario de la UNA, a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, se decidió realizar este reconocimiento a Bernardo Kliksberg considerando tres aspectos fundamentales, dijo el decano de la FCE, Rodríguez Rojas. En primer lugar, por los trabajos científicos realizados en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la ética para el desarrollo social y su lucha para la reducción de la pobreza en el mundo. Los trabajos bibliográficos que tienen la autoría de Kliksberg son fuentes de consultas en la biblioteca de la Facultad de Economía de la UNA, explicó.
El segundo factor considerado para este reconocimiento es que Kliksberg es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la que la FCE UNA mantiene desde hace varios años un estrecho vínculo académico llevando adelante diversos cursos de posgrado, maestrías e intercambio de estudiantes y docentes.
Finalmente, el tercer fundamento es el hecho de que Kliksberg viene colaborando con el Gobierno de nuestro país en los diversos programas de lucha contra la pobreza a invitación del presidente de la República, Horacio Cartes, dijo Rodríguez Rojas.
Desigualdad
Durante una de sus tantas charlas en Asunción sobre la desigualdad, Bernardo Kliksberg recordó, que según el Banco Mundial, 3.000 millones de personas ganan menos de tres dólares diarios mientras que los 400 más ricos del mundo ganaron el año pasado US$ 700 millones cada uno. “Eso es capitalismo salvaje”, dijo el pensador argentino, parafraseando al papa Francisco.
Añadió que se debe combatir esta desigualdad en diferentes campos, como de la salud, educación, agua potable, alcantarillado, viviendas, empoderando a la población, restituyéndole los derechos a la gente, gravando a quien se debe gravar y redistribuir lo recaudado.
“Nuestro modelo no tiene que ser el capitalismo salvaje, sino las sociedades que tienen más logros humanos”, exhortó.
Puso repetidamente como ejemplo a los países nórdicos. Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la lactancia mejora totalmente la salud y la esperanza de vida de un ser humano. “Nada reemplaza a la lactancia materna porque no es solo lo nutricional sino también la parte afectiva”, dijo.
En ese sentido, indicó que en Noruega una mujer tiene en forma obligatoria 15 meses de permiso con salario luego de tener un hijo, mientras que el padre también en forma obligatoria tres meses de permiso con salario.
Obras
Kliksberg publicó 62 libros y centenares de trabajos traducidos a múltiples idiomas, entre ellos, ingles, chino, hebreo, ruso, árabe, y otros. Asesora a las altas autoridades gubernamentales, a empresas y ONGs líderes de mas de 30 países. Es asesor especial de ONU, FAO, Unicef, PNUD, OMS, Unesco, y otros organismos internacionales. Se le han conferido decenas de Doctorados Honoris Causa, y entre otras distinciones, la Orden al Merito Civil de España, la distinción de la Academia de Ciencias Blandas de China, la Medalla Presidencial de Guatemala.
Sus ideas han tenido gran aplicación en el país. El Premio de Economía Amartya Sen lo llama “Uno de los mas prominentes pensadores contemporáneos” que “ha influenciado positivamente las vidas de millones de personas desfavorecidas en América Latina y el mundo.” Sus obras, trabajos, asesorías, e investigaciones, aplican un enfoque interdisciplinario integrando los aportes de diversas Ciencias Sociales.
Considerado “autoridad mundial en temas de pobreza” (Buenos Aires Económico, 19/10/2012), “Gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial” (La Prensa, Panamá, 09/10/2010), “Gurú en temas de pobreza” (Fortuna, 10/12/2011), “Defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales” (Valor Económico, Brasil, 27/5/2010), “fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social.
Entre sus obras recientes se hallan los internacionalmente difundidos “Primero la gente” (19 ediciones), escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen, “Escándalos éticos“, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Junio 2011), y “Más ética, más desarrollo” (19 ediciones).
Como invitado especial expuso sus ideas en algunos de los principales centros de pensamiento mundiales. Fue invitado por el Gobierno de China para disertar en Pekín (diciembre, 2012). Una de sus obras ha sido publicada en China en mandarín. Dictó la Braibant Conference de honor del Congreso Intrenacional de Ciencias Administrativas (México, Junio, 2012). Ha sido distinguido con varias decenas de doctorados honoris causa, por universidades de múltiples países. Entre ellas, por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Junio, 2012), la Universidad Rey Juan Carlos de España, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de Nuevo León de México. Entre otras distinciones, el Rey Juan Carlos I de España lo condecoró con la Orden al Mérito, el Senado de Argentina le dio su más alto honor al Premio Faustino Sarmiento (Noviembre, 2012), Guatemala le otorgó la Medalla Presidencial, la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre, la Universidad de Buenos Aires lo homenajeó nombrándolo “Gran Maestro” (Agosto, 2011), la Revista de Ganar ganar le dio el Premio a la trayectoria eminente en educación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entre otras responsabilidades es actualmente asesor especial de la Dirección Mundial de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lucha
Colabora con el Gobierno de nuestro país en programas de lucha contra la pobreza, invitado por el titular del Poder Ejecutivo, Horacio Cartes.
Libros
Kliksberg publicó 62 libros y centenares de trabajos, traducidos a múltiples idiomas, entre ellos, inglés, chino, hebreo, ruso, árabe y otros.
Vidas
Es considerado como uno de los más prominentes pensadores que influyeron en forma positiva en las vidas de millones de personas desfavorecidas.