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Este proyecto se suma a la propuesta del grupo chino Railway CREC, que mostró interés para la activación del tren de cargas del ramal Encarnación-Artigas, en el sur del país, y que empalmará con el ferrocarril argentino Urquiza a través del puente San Roque de Santa Cruz.
Es sabido de las enormes ventajas económicas y logísticas que ofrece el flete ferroviario, comparado con el transporte carretero para distancias medias, lo que justificaría la reactivación del tren de cargas en nuestro país, lo que igualmente sería significativo para la economía de la región, ya que a la vez favorecerá el medio ambiente, el mercado laboral y a la ciudadanía en general. Ya sea para el transporte a granel como para el containerizado, el flete ferroviario comparado con el carretero resulta el “modo” más económico para el transporte masivo de la producción agropecuaria y derivados agroindustriales.
Programa ferroviario nacional
El marco legal para proyectos de recuperación de la red ferroviaria paraguaya está plasmada en la Ley N° 1302 del 17 de julio de 1998, que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley N° 1045/83, “Que establece el régimen de obras públicas”, en su artículo 2°, Inc. B, Vías Férreas, que prevé la construcción de los siguientes ramales (se especifican los kilometrajes): A) Pedro Juan Caballero-Concepción, de unos 197 km (pasando por Yby Yaú, Horqueta y Belén); B) Concepción-Pozo Colorado-Loma Plata-Filadelfia-Mcal. Estigarribia, de unos 680 km. C) Mcal. Estigarribia-
Pozo Hondo de casi 185 km; D) Asunción-Pozo Colorado, de unos 233 km; E) Ypacaray-Villeta de unos 30 km; F) Ciudad del Este-Abaí de casi 147 km; G) Rehabilitación San Salvador-Ñumí-Gral. Garay-Fassardi-
Gral. Morínigo-Abaí, de unos 53,7 km; H) Rehabilitación Asunción-Encarnación, de casi 274 km: Ciudad del Este-Asunción, de unos 303 km. En total, los ramales sumarían unos 1950 km. Posteriormente, con la Ley N° 5074, del 23 de octubre de 2013, se sumaron los siguientes ramales: J) Frontera Paraguay-
Brasil-Pdte. Franco-Santa Rita; K) Frontera Paraguay-Brasil-Pdte. Franco-Santa Rita-
María Auxiliadora-Pirapó-Encarnación; I) Pirapó-San Ignacio-Pilar-Frontera Paraguay-
Argentina. Los ramales J, K e I corresponden al ferrocarril de cargas del sur, de 583,4 km, y forma parte del corredor bioceánico de integración.
En principio la suma de estos ramales sumarían 2.533,4 km, sin contar aquellos ramales secundarios, como accesos a los silos, molinos, puertos, instalaciones, depósitos industriales, playas de maniobras y descargas y otros desvíos. Es importante subrayar al respecto que FEPASA (Ferrocarriles Paraguayos SA) cuenta con el estudio de prefactibilidad para la construcción, puesta en marcha y operación del tren de cargas del sur, como parte del llamado “corredor ferroviario bioceánico”.
Conectividad ferrocarril bioceánico
Para aprovechar el potencial como mercado de consumo y comercial de los países de la subregión, que aún no profundizaron la integración en términos reales, o que no lo han explotado suficientemente, el ferrocarril es el eslabón más importante en la organización del sistema logístico en esta parte del continente. Se trata del ferrocarril bioceánico, de 2.800 km de extensión (de costa a costa), que recorrerá 583,4 km de territorio paraguayo (desde Pdte. Franco hasta Curupayty). El proyecto preve el empalme con el F.C. brasileño “Compañía Ferroviaria del Estado de Paraná”, a través de una pasarela en Pto. Pdte. Franco, y con el F.C. argentino “Belgrano Cargas” por medio de Curupayty.