Cargando...
Importante saberlo
Tenían ahorros por G. 30 millones, pusieron en venta una camioneta que consideraban podían vender en unos G. 50 millones y el padre de Omar les prestaría G. 20 millones esperando que en algún momento ellos se lo pudieran devolver. Entonces, con los G. 100 millones querían abrir un negocio propio, el cual estaría atendido por Olivia, es decir, abrirían un negocio familiar con el objetivo de tener un ingreso adicional que sería como un salario para ella.
No podemos asegurar los problemas que tendremos, pero sí anticipar los que podríamos tener, por eso es bueno conocer algunos datos sobre las empresas familiares. Se estima que entre el 85% y el 97% de las empresas en Latinoamérica son empresas familiares; de ellas 3 de cada 10 pasan a la 2ª generación, y solo 1 de cada 10 pasa a la 3ª generación. Fuente: doctor Miguel Ángel Gallo, México.
Las empresas que desaparecen usualmente han sido víctimas de algunas de las siguientes causas:
Pérdida de competitividad
Falta de profesionalización
Problemas familiares
Conflictos de interés
Confusión de temas familiares con empresariales
Algunos pasos para constituir una empresa sustentable son los siguientes:
Definir estrategia y propuesta de valor a corto, mediano y largo plazo.
Asumir el riesgo que representa la gestión de un negocio familiar.
Definir rubro, producto, segmento de clientes, proveedores, ubicación, plan de marketing, proyección financiera y otros aspectos más que forman parte del plan de negocios.
Plantear la sucesión dentro de la estrategia.
Jerarquía, responsabilidades e ingresos por capacidades.
Definición de la forma jurídica y el valor por acción.
Establecer en forma clara y justa la separación de los inversionistas, así como la política de distribución de dividendos y de capitalización
Total transparencia económica y de gestión.
Entonces, le pregunté a Olivia qué conocimiento tenía ella sobre la gestión de un negocio y su honesta respuesta fue: ninguna. De hecho, ni siquiera tenía definido a qué rubro se dedicaría, ella esperaba que yo pudiera darle un consejo sobre qué tipo de comercio abrir, pero no tenía más que algunas ideas vagas como construir locales comerciales para alquilar, o comprar colectivos para hacer trabajar.
¿Y entonces?
Muchas personas que están sin trabajo o que se jubilan piensan en abrir un negocio propio, pero atendiendo los datos arriba señalados y la falta de experiencia en la gestión empresarial, sería bueno analizar la posibilidad de proteger la inversión adquiriendo el paquete de gestión del negocio a través de un sistema de franquicias, es decir, ser dueño de un negocio en calidad de franquiciado.
La franquicia es una forma de hacer negocios, por la cual el franquiciante otorga a un tercero, llamado franquiciado, el derecho de vender bienes o servicios bajo su marca y publicidad, y a trabajar bajo su sistema de operaciones.
A cambio, el franquiciado paga al franquiciante derechos y regalías, asumiendo el riesgo comercial y financiero de operación de la franquicia. Es decir, es dueño de su negocio y corre los riesgos, pero recibe herramientas claves que reducen las probabilidades de situaciones negativas.
No se trata de una cesión de uso de marca y derechos, eso se denomina licencia de uso de marca; la franquicia implica que a esa licencia se le suma como elemento clave el sistema de operación o “know how” del negocio, es decir, el “cómo” se gestiona exitosamente el negocio del franquiciante, este es el valor más importante que recibe el franquiciado.
Dueños
Seamos dueños de un negocio propio, empresa familiar o franquicia, algunas habilidades que deben tener o desarrollar los emprendedores que estarán al frente de la gestión son las siguientes:
Liderazgo
Capacidad de asumir riesgos.
Resistencia a las frustraciones (perseverancia).
Creatividad e innovación.
Organización y planificación.
Capacidad de procesar información en forma constante y actualizada.
Confianza en sí mismo.
Información del negocio que se desea iniciar y datos relevantes del entorno.
Estrategias claras de control de la eficiencia del negocio.
Recuerde, tener una buena idea no es suficiente, se precisa de capacidad para analizar la puesta en marcha y llevarla adelante de manera adecuada. Además, un aspecto importante debe ser que el negocio debe ser más rentable que realizar inversiones financieras, pues el riesgo suele ser más alto y la liquidez es mucho menor.
Para quien no está en condiciones de correr altos riesgos con su capital al abrir su negocio propio, como es el caso de Olivia, puede ser una buena alternativa investigar sobre las opciones que el sistema de franquicias ofrece en Paraguay, es una manera eficiente de disminuir.
Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.
Causas
Las empresas que desaparecen fueron víctimas de pérdida de competitividad, problemas familiares, entre otros problemas.
Clara
Se debe establecer en forma clara y justa la separación de los inversionistas, así como la política de distribución.
gloria@cadiem.com.py