El problema de la navegación en la Itaipú

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1. Informe final de factibilidad de Itaipú por la IECO-ELC, 07/1974.   

El 16 de junio de 1975, la IECO International Engineering Company, Inc. de San Francisco, California (EE.UU.) y la ELC, Electroconsult SpA de Milán (Italia) se dirigieron al comité ejecutivo de la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Brasileña, ANDE y Eletrobrás, para presentar el Informe Final sobre el Estudio de factibilidad técnica y económica del aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, proyecto Itaipú 07/74, de acuerdo con el contrato firmado el 21 de noviembre de 1970.   

Con esta carta de presentación se inicia el informe final de factibilidad del estudio del río Paraná, proyecto Itaipú, que está compuesto por 12 capítulos y los anexos A, B, C y D.   

En el capítulo IV se encuentra el "proyecto propuesto de Itaipú". El Ítem 4.4 Pg. IV-14 contiene las "obras permanentes de navegación". En el capítulo VII se encuentra la "planificación del proyecto", cuyo ítem 7.8, Pg. VII-45, contiene los "servicios permanentes de navegación".   

2. Esclusas de navegación, IECO-ELC: Cap. IV, Item 4.4 y Cap. VII, Item 7.8.  

La IECO-ELC presentó en 1974 dos opciones, una por cada margen, de sistemas de cuatro esclusas de navegación, conectadas por canales y estanques de cruzamientos. Las esclusas serán operables hasta la Cota 205, supuesto como el nivel inferior en el diseño de la navegación. El promedio de capacidad efectiva de carga anual estimaron en 36 millones de toneladas netas, en ambos sentidos. Los planos que contienen estas opciones son los anexos A 33 y A 34, cuyos gráficos se adjuntan.   

Las dos opciones   

Margen Derecha de Itaipú. La longitud de la vía de agua desde el embalse al río es de alrededor de 4,5 km. El acceso de aguas arriba, desde el embalse, está ubicado cerca de 1 km al oeste del vertedero. Finaliza la vía de agua en la curva del río Paraná, alrededor de 1,2 km aguas arriba de la planta del Acaray. La esclusa inferior o número 4 está diseñada para operar sobre el total de los 35 metros.   

Margen Izquierda de Itaipú. La longitud total de la vía de agua, desde el embalse hasta el río, es de unos 9 km. La presa de margen izquierda será modificada para permitir el acceso a la primera esclusa. Luego se tiene un canal corto y un estanque de cruzamiento y una segunda esclusa. Finalmente, el acceso al río Paraná se encuentra en un punto próximo al extremo aguas arriba de la isla Acaray.   

3. Esclusas de navegación actuales del consorcio Grupo Consultor Alto Paraná e Hidroservice. Informe del Ing. C. Bejarano (ABC 11/10/09)   

El 11 de octubre del 2009, ABC publicó sobre las esclusas actuales de Itaipú, con un mapa, según informara el Ing. Cesar Bejarano, ex jefe del Laboratorio Hidráulica y encargado de los modelos hidráulicos de Itaipú, al Ing. Orlando Valdez.   

Relata el Ing. Bejarano que la Dirección de Coordinación preparó en 1981 el documento "proyecto de vías de navegación de Itaipú", que en parte dice: "Los estudios iniciales de las obras de navegación de Itaipú fueron iniciados en 1972 por la Comisión Mixta Técnica Paraguay-Brasil a través del Grupo IECO-ELC...".   

"En 1975, la Itaipú binacional contrató al consorcio Grupo Consultor Alto Paraná-Hidroservice para elaborar el anteproyecto, proyecto de factibilidad y proyecto de contrato de un sistema de navegación compuesto por canales y esclusas que pueda salvar el desnivel de 130 metros. Se optimizaron las dos mejores alternativas de cada margen, estando todas ellas compuestas por tres esclusas separadas por canales de navegación intermedios. Tres de las cuatro alternativas poseen sus esclusas con igual desnivel máximo de 43 metros. La restante posee una esclusa de 35 metros y dos de 48 metros".   

La esclusa tiene 210 m de largo x 17 m de ancho y 5 m de calado. Los canales de navegación tendrán 5 m de profundidad y 75 m de ancho.   

El Ing. Bejarano dice que en el simposio luso-brasileño de hidráulica en Lisboa, en 1986, contactó con el Ing. Pinto, portugués, quien trabajó en el equipo de profesionales contratados para resolver el problema de "cavitación" en los conductos de aducción de la esclusa Ust Kamenogorsk, en río Irtish, Rusia.   

El Ing. Pintos explicó que tiene 43 m de altura y que en el momento de apertura de las compuertas las altas velocidades producían muy bajas presiones en el seno del fluido, generando el fenómeno mencionado (cavitación). Para contrarrestar introdujeron una columna de agua sobre el área de las bajas presiones. Pero esta solución generaba intensas turbulencias, las que eran arrastradas a la cámara de la esclusa, ocasionando la ruptura de los cabos de amarre de las embarcaciones y graves perjuicios a la estructura. En otras palabras, quedó demostrado que no es conveniente construir esclusas con esa altura (43 m).   

En el río Douro, a pocos kilómetros de la ciudad de Porto, está la esclusa de Carrapatello, que tiene 36 m de altura y funciona perfectamente.   

Por todo esto, dice el Ing. Bejarano, "nos parece poco prudente intentar para Itaipú esclusas de 43 y 48 m. La de Tucuruí (36 m de altura) aún no están en operación y no tenemos los resultados de los ensayos en modelos hidráulicos de la esclusa de Walter Bouldin (39,6 m, en Alabama).   

4. Recomendaciones: Volver a la solución de la IECO ELC. Altura de las esclusas según Harza en Itacuá.   

El informe del Ing. Bejarano lleva a que en Itaipú no deben usarse las actuales alternativas con solo tres esclusas. Ello es para no tener esclusas de 43 m o más de altura, que se sabe no funcionarán.   

Esto hace que se deba volver a las alternativas de sistemas con las cuatro esclusas propuestas por la IECO-ELC, tal como están en los planos anexos A 33 y A 34.   

En el tomo 1 del Informe de Harza de Fase I, 1977, para la COMIP, se aprecia que para un desnivel de hasta 30 m se propone usar una sola esclusa. Pero pasando este desnivel, deben usarse dos esclusas.   

Habría que analizar el funcionamiento de esclusas para altura de más de 30 m. Tal vez se tendría que usar alternativas con cinco esclusas. Lo importante es que, cualquiera sea la alternativa que se adopte, las esclusas funcionen correctamente. Sería necesario contactar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., que conoce el tema.   

* Ingeniero hidráulico
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