Cargando...
Los más dinámicos
De acuerdo con los registros preliminares de la banca central, los servicios tuvieron la contribución más importante en la generación del PIB durante el primer trimestre del año, seguido por las actividades industriales y las construcciones. El Banco Central estima un crecimiento del 4,5% para el 2015, sobre una expansión del PIB del 4,2% en el 2014.
Los servicios, en general, promediaron una expansión del 5,4%; mientras que la participación fue de 2,2% en el índice global, gracias al buen desempeño de la mayoría de sus componentes, tales como el comercio, el transporte, el financiero, los hoteles y restaurantes, los servicios a las empresas y hogares.
Ganadería
Los analistas del BCP destacaron igualmente el rol del sector ganadero, que en el lapso de referencia creció 8,8% sobre un crecimiento del 7%, que tuvo en el primer trimestre de 2014. El mismo estuvo sustentado por el crecimiento en las actividades de cría y engorde de ganado bovino y de aves, así como por la buena producción de los tambos lecheros.
La expansión de este sector se mantiene por undécimo trimestre consecutivo y prevé abrir nuevos mercados durante este año, como Hong Kong, China, Estados Unidos, Irán, Egipto, Arabia Saudí y la Unión Europea.
Industrias
En lo que respecta a las actividades industriales, la mayoría de sus ramas crecieron. Así, las dinámicas de mayor relevancia se registraron en las agroindustrias, tales como las industrias cárnicas, aceiteras, lácteas y molineras. Además, se registraron buenos resultados en otras industrias manufactureras como textiles, minerales no metálicos, metal básico, y de productos químicos y de papel. La minería, por su parte, sigue con un ritmo positivo debido a su estrecho vínculo con el sector de la construcción. Las industrias presentaron una expansión interanual del 7,9%.
Construcciones
Del informe se desprende igualmente que el sector de construcción por noveno trimestre consecutivo presentó un comportamiento positivo, con una tasa interanual del 15,5%, que lo convierte en el de mayor crecimiento en estos tres primeros meses del año, sobre una expansión del 14,7% que se registró en igual trimestre el año pasado.
En ese sentido, Miguel Mora, subgerente interino de Política Monetaria del BCP, resaltó que el sector privado fue el mayor motivador del sector de construcciones, al menos en esta primera parte del año. No obstante, se espera una mayor incidencia de las construcciones en el PIB para los siguientes trimestres, donde se tendrá una mayor participación del sector público.
El comportamiento del sector se debe a la continuidad de importantes obras encaradas por el sector privado, principalmente edificios corporativos, viviendas en alturas y hoteles , según el Banco Central.
“Si bien el valor de la inversión pública es inferior a la privada, la misma contribuye a la dinámica del sector”, explicaron.
Agricultura
En tanto que la agricultura, uno de los principales componentes del PIB paraguayo, presentó una expansión del 1% gracias al rendimiento de las cosechas de maíz, la caña de azúcar, la mandioca y el arroz, que en conjunto lograron compensar la caída registrada en la producción de soja, principal rubro de exportación. Nuestro país es el cuarto exportador de soja del mundo y cerca del 20% del total de su PIB se deriva de este sector.
Baja en energía
La generación y distribución de electricidad y agua es uno de los sectores que registraron una retracción en su evolución durante el primer trimestre del año. Según los datos, este sector presentó una caída interanual del 1,7%, influenciado por una disminución de la generación de electricidad por parte de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
Previsiones
El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la expectativa de crecimiento económico anclada en el 4,5%, a pesar de las connotaciones negativas de parte de algunas consultoras privadas que dieron un pronóstico menos alentador sobre el desempeño del PIB para el presente periodo.
Es el caso de la PWC, cuyos analistas aseguran que el crecimiento económico en este 2015 rondará el 2,7%, mientras que la Consultora DENDE vaticinó igualmente una expansión del 3,8%, debido a las caídas de las ventas en el sector comercial y la baja ejecución de obras desde el sector público.
En tanto que organismos internacionales como el FMI, BM y Cepal esperan que la economía paraguaya se expanda entre 4% y 4,2%, y la ubican entre las más dinámicas en su crecimiento para este 2015.
8,8%
Creció el sector ganadero en el primer trimestre del año. La expansión del sector se mantiene positivo por undécimo trimestre consecutivo.
Servicios
Fue el sector más influyente en el desempeño económico durante el primer trimestre del año. En general, promedió una expansión del 5,4%.
4,5%
Es la expectativa del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el desempeño de la economía paraguaya para el presente periodo.