Cargando...
Este escenario mundial, donde existe amenazas de subidas de tasas de interés debería generar reflexiones sobre la manera en que se conducen las actividades económicas en el Paraguay. Las tasas de interés en el mercado paraguayo son altas en un escenario mundial de tasas bajas. ¿Cómo se comportarán las tasas de interés internas cuando las internacionales suban?
Algunos financistas opinan que el mercado paraguayo tiene una realidad distinta al internacional, que no es comparable por los niveles de riesgo relacionados con los negocios, microemprendimientos, y ese riesgo, se traduce en mayores tasas. Alegan que aunque sean altas, las tasas de interés de las tarjetas de crédito están por debajo de los niveles que prevalecen en Brasil, donde la diferencia es hasta tres veces superior. Esta aseveración no se compadece del hecho que la percepción de riesgo del Guaraní como moneda es baja, casi similar al dólar; en cambio, el Brasil tiene una alta inflación, riesgo más alto. Algunos indicadores macroeconómicos claves de Paraguay son mejores a los del Brasil, por lo tanto, un desapego de políticas se debería producir ante la baja correlatividad de estos indicadores macroeconómicos.
Efecto de altas tasas
Un efecto de altas tasas de interés es el mayor nivel de endeudamiento (mayor carga de intereses), que dificulta cumplir con los pagos o limita la posibilidad de tomar nuevos empréstitos, lo que, a su vez, afecta el nivel de morosidad del sistema financiero y condiciona la capacidad de consumo de las personas –percibida por los agentes económicos, afectados por el menor ritmo de actividad.
Un mecanismo que utilizan las instituciones financieras y las cooperativas es la de vender o transpasar la cartera morosa a una entidad externa (perteneciente o no al grupo) para eliminar o reducir el efecto de la cartera mala en su calificación institucional, pues con la venta se reduce el monto de la cartera y la mora. Esto es, que la persona pueda seguir operando con el sistema (salvo demandas), para evitar la llamada “muerte civil”.
Este mecanismo de traspaso es una forma legal de disfrazar la mora. El costo de traspasar la cartera sigue impactando el cálculo del costo del capital y, por ende, en la tasa de interés, que sube o se mantiene alta.
Traspaso de cartera
El traspaso de la cartera poco ayuda a las instituciones financieras a mejorar su análisis de riesgo de cartera, pues las altas tasas de interés compensan holgadamente la deficiente colocación y tampoco sirven de incentivo para que las instituciones financieras establezcan departamentos de análisis de riesgos calificados y eficientes. En otros casos, se ofrece refinanciar la deuda en otros bancos, ajustando aún más la soga al cuello de muchos prestamistas del sistema, quienes sobreendeudados recurrirán posiblemente a los prestamistas privados o usureros para honrar sus compromisos o para obtener nuevos recursos.
Con las recientes campañas iniciadas para favorecer la inclusión financiera, se espera que las personas tengan acceso al sistema formal y reduzcan su dependencia de los prestamistas privados o usureros, que aparecen como hongos ante la perspectiva de obtener una porción de las ganancias extraordinarias que se genera en la intermediación financiera, donde los amplios márgenes (spread) entre las tasas pasivas y activas (ahorro y préstamo) señala que algo “huele” mal y no espejean los formidables números de la macroeconomía paraguaya.
Estas altas tasas de morosidad afectan la estructura del costo del capital. La experiencia internacional demuestra que las autocorrecciones son raras en el mercado financiero. El crecimiento de la economía paraguaya requiere de capital, de inversionistas paraguayos como extranjeros. Y requiere consumidores. En bien de todos, las autoridades necesitan realizar ajustes para que los cambios en el escenario mundial impacten de manera favorable.
Inclusión
Con las recientes campañas iniciadas para favorecer la inclusión financiera, se espera que las personas tengan acceso al sistema formal.
Costo
El costo de traspasar la cartera sigue impactando el cálculo del costo del capital, y por ende en la tasa de interés, que sube o se mantiene alta.
benegasgladys@gmail.com