El ferrocarril en el desarrollo económico sostenible

Asunción es una ciudad singular: tiene tres kilómetros de ancho y 11 de largo. Esta geografía urbanística no se puede corregir y, en consecuencia, el tiempo de todos queda atrapado en un caos vehicular, en perjuicio de la economía, la seguridad de tránsito y un medio ambiente contaminado. La tecnología de la velocidad en las comunicaciones pierde realidad cuando de alguna transmisión en la ciudad se requiere. Pareciera que este destino geográfico reducido impide su crecimiento y aumenta el hacinamiento. Soluciones hay, pero se las elude.

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¿Hay soluciones?

Los Constituyentes de 1991/2 lo previeron y la Constitución nos define en su primer artículo como “Un Estado UNITARIO Y DESCENTRALIZADO”. En tal virtud creó el sistema de elección de los gobernadores de los departamentos. Pero, institucionalmente y de facto, todo sigue concentrado en Asunción. ¿Hasta cuando la ciudadanía no ejercerá este derecho? La primera cuestión que debemos resolver, es la DESCENTRALIZACIÓN y DESCONCENTRACIÓN. Esto aliviaría el tránsito hacia Asunción y los reclamos y soluciones, se gestionarían y resolverían ante las gobernaciones y los municipios.

El ferrocarril, la mejor solución

Incorporar como medio de transporte de pasajeros y cargas el ferrocarril, que hace 151 años quedó inaugurado en la Capital hacia el interior, bajo el previsor gobierno de don Carlos Antonio López. Fue el progreso incorporado a la vida nacional. En manos de los gobiernos, este medio estratégico de transporte se fundió. Se dio y hasta hoy se da prioridad a los negocios y sus “ganancias”, en premeditado desmedro del ferrocarril.

Le cupo a un sector privado cooperativizado tomar la iniciativa de reactivar el ferrocarril desde Asunción hasta Encarnación, considerando las ventajas económicas de un flete mucho más bajo que la del mercado, la seguridad de los pasajeros y ecológicamente la no contaminación. Pero, por sobre todas las cosas, reparar para la nación su único medio de transporte de llegar hasta los puertos del Atlántico, en la modalidad de integrarse al transporte multimodal, pero con el componente mayoritario de la vía férrea, lo que en promedio baja un 50% los fletes, en beneficio de las exportaciones, las importaciones y su incidencia en el costo final que debe pagar el consumidor final en el mercado interno, y de mejor competencia en los mercados externos. Realmente, una estrategia para superar la asfixia de la mediterraneidad y consagrar, de hecho y de derecho, la Soberanía Nacional en este medio de transporte.

Tal la iniciativa, que comenzó desde 1999 la Cooperativa Multiactiva de Servicios Ferroviarios “Pdte. Carlos Antonio López” Ltda., culminó a partir del año 2010/11, con la firma del Contrato de Mandato con el Gobierno y un Contrato de Financiamiento y Dirección Técnica del Proyecto, con el Grupo Europeo “R & M”, sin aval ni la garantía del Estado, demorado en su iniciación por cuestiones burocráticas subalternas y por los intereses creados, tanto del Gobierno como de los Grupos Económicos de presión que hasta hoy tienen el monopolio exclusivo de los medios de transportes terrestres y fluviales, con altos costos de fletes, que no son de capital nacional; los fluviales que siempre tendrán periodos más caros durante tiempos de estíos (bajante) del río Paraguay; los terrestres de flotas y de transporte ferroviario desde Posadas en manos de un monopolio de origen brasilero. Así, los fletes, como valor agregado, llevan y traen producción y mercaderías, quedando los beneficios para los países vecinos.

La población debe conocer que en todo producto importado que compra, su precio final está compuesto en una tercera parte por el flete. De igual manera nuestras exportaciones pierden de ganar la diferencia en menos de los fletes que hoy pagan.

Las rutas, autopistas y trenes

El costo de las rutas, que al año o menos hay que repararlas, cuestan tres veces más que el costo por construcción del ferrocarril. Un solo ejemplo: un kilómetro de ferrocarril (comprende rehacer terraplenes, colocar durmientes y vías nuevas) no llega a un millón de dólares. Rutas y autopistas cuestan tres veces más por kilómetro y tienen una duración de un año sin repararlas. El ferrocarril tiene una duración indefinida realizando permanente mantenimiento.

No nos oponemos ni a rutas ni a autopistas, bienvenidas; pero debe existir un precio previo de referencia, elaborado técnicamente, antes del llamado a licitaciones. Para que las mismas dejen de ser negocios y sean exclusivamente obras de progreso. La corrupción es la tecnoestructura del mal, que hasta hoy impide el desarrollo social del pueblo.

Responsabilidad del Gobierno

Curiosamente, en este país privatista, todos recurren al Gobierno para realizar sus proyectos, y tienen el amparo y reparo de las licitaciones. El Gobierno es el que paga las rutas y autopistas; pero en el caso de la rehabilitación del Ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López, el Gobierno no financia nada y al final se queda con el ferrocarril sin pagar ningún valor residual, que es propio en las licitaciones de obras.

Sin embargo, siguen las trabas para el único proyecto en la historia del país, el de la cooperativa, que no requiere aval ni financiamiento del Gobierno.

La opinión pública y los sectores vivos de la economía deben tomar conciencia de la trascendencia de esta obra y el Gobierno, tal ya se comprometió, destrabar dificultades aparentemente superficiales, pero que tal quedó demostrado, encubren intereses creados, que son parte de la tecnoestructura de la corrupción.

La realidad y sus demandas genuinas, requieren en un medio de transporte ferroviario, para acortar distancias, impedir los embotellamientos inevitables por las características de la ciudad de Asunción. Hay que hacer lo que podemos hacer y dar así un ejemplo que un país se construye con patriotismo, austeridad y ética.

Trabas

Siguen trabas para único plan en el país, el de la Cooperativa, que no requiere aval ni financiamiento del Gobierno.

(*) Presidente de la Cooperativa Ferroviario “Presidente Carlos Antonio López Ltda.”

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