El consumo argentino cayó un 0,2%

El consumo de electricidad del mercado argentina cayó un 0,2 por ciento interanual en septiembre, debido al descenso en la demanda residencial, dijo el martes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), según puede leerse en un despacho de Reuters fechado en Buenos Aires la última semana.

Cargando...

Añade que a pesar de la caída de la demanda total, los consumos industriales y comerciales aumentaron levemente, añadió el informe.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.337 gigavatios/hora (1 Gwh = 1000 MWh) en el noveno mes del año, lo que determinó una merma intermensual de 6,7 por ciento.

La demanda residencial evidenció una caída de un 3,2 por ciento interanual, mientras que la de industriales subió un 0,3 por ciento, al tiempo que el consumo comercial registró un incremento de 3,0 por ciento.

Fundelec dijo que la generación local de energía en septiembre tuvo una caída de un 0,3 por ciento en su medición interanual, mientras que “prácticamente no hubo importación, de 9 GWh para septiembre de 2016 a 0,04 GWh para septiembre del corriente año.

La principal fuente de energía durante el mes pasado fue la térmica, con un aporte de un 62,53 por ciento, seguida por la hidroeléctrica con un 29,48 por ciento, agrega la agencia británica.

El aporte nuclear ascendió a un 5,71 por ciento, las fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) produjeron un 2,88 por ciento del total, mientras que la importación representó apenas el 0,001 por ciento, explica Reuters. Las mayores distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola y Ana Laura Mitidieri).

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 debido al cambio climático, pese a que la demanda energética se duplicará, advirtió la semana última en Panamá un experto de las NN.UU, destaca la agencia francesa AFP desde este país.

“Con los escenarios de cambio climático va haber menos lluvia y por lo tanto menos escorrentía en los ríos, menos agua en los pantanos y menos generación hidroeléctrica” , dijo Gustavo Mañez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, agrega.

“Estamos hablando de una pérdida de un 25% de toda la generación hidroeléctrica de aquí al año 2040”, añadió Mañez durante un taller en el que participa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) .

En la ocasión, representantes centroamericanos plantearon a la ONU y al BCIE sus principales necesidades de financiamiento para proyectos que permitan enfrentar el cambio climático.

Para Mañez, el escenario es “catastrófico” porque 60% de la energía en América Latina proviene de hidroeléctricas y para 2030 se espera que la demanda de electricidad regional se duplique. Por ello, dijo, si no se cambia el modelo de producción de energía “vamos a estar viendo más apagones y fallos de suministro”. Unas 30 millones de personas carecen de servicio eléctrico en América Latina y el Caribe, principalmente por falta de infraestructura, según la Olade .

Mañez manifestó que la región necesita mayor eficiencia energética para reducir el consumo y apostar por fuentes energías renovables no convencionales, como solar, eólica y geotérmica.

El acceso a energías renovables es cada vez más barato en la región, que permitió mayores inversiones del sector privado en estos campos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...