El Chaco como polo de desarrollo

La Región Occidental, anteriormente territorio inhóspito y al que se lo sigue considerando como una zona homogénea, hoy con sus tres departamentos es un escenario donde se construyen polos importantes de desarrollo, capaces de generar mayores oportunidades y riqueza suficientes para todos sus habitantes. Así se expresó el doctor Fabricio Vázquez, quien abordó el tema “Transformaciones regionales del Chaco Paraguayo” durante el III Congreso Regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción cumplido en la Filial de Villa Hayes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El investigador, que tiene un doctorado en Geografía de la Universidad de Toulouse, Francia, con especialidad en Geoeconomía y Ordenamiento Territorial, señaló que existe la imperiosa necesidad de mejorar la representación política del Chaco considerando que solo cuatro representantes parlamentarios luchan en promover una mayor injerencia estatal en el 60% del territorio nacional. Hace falta implementar políticas públicas de calidad y en cantidad, más obras de infraestructura para poder afirmar el potencial productivo agropecuario de la zona y así lograr la plena integración al sistema productivo del país.

El doctor Vázquez, que recientemente publicó un libro titulado “Geografía humana del Chaco paraguayo: Transformaciones territoriales y desarrollo regional”, dijo además que se necesita concretar una visión estratégica relacionada al desarrollo departamental, en el corto, mediano y largo plazo, para aprovechar la competitividad que tiene la Región Occidental en sus factores productivos y transformarlos en un andamio para la promoción y atracción de nuevas inversiones.

Para los de la Región Oriental, el Chaco es percibido como un espacio difícil, complicado y peligroso, además de raro, donde solo viven “extranjeros”. Además, es visto como un espacio sin mucho interés ni desafíos, natural, vacío, histórico y vinculado al pasado. Sin embargo, para los chaqueños es todo un espacio de vida y producción.

Por todo esto, se requiere de un cambio de estatus para transformar al Chaco de un espacio periférico a un territorio integrado en red, transformarlo de una región única (ecológica o histórica) a varias subregiones o territorios diferenciados.

Espacio

Para los de la Región Oriental, el Chaco es percibido como un espacio difícil, complicado y peligroso, además de raro.

Política

Existe la imperiosa necesidad de mejorar la representación política del Chaco considerando que tiene solo cuatro parlamentarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...