El 42% de la población adulta no tiene acceso al servicio financiero

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada en 2013 evidenció las cifras que justifican hoy la fuerte campaña de inclusión financiera encarada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera Paraguay (ENIF), integrada por instituciones públicas y privadas. Es coordinada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera, conformada a su vez por la cartera de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Instituto Nacional de Cooperativismo.

Cargando...

El primer dato revelador de dicho estudio arrojó que el 42% de las personas adultas consultadas en el marco de la encuesta manifestó no tener acceso a servicios financieros formales en Paraguay.

Además, cerca de 12.000 docentes se encuentran en situación de sobreendeudamiento, es decir, sus salarios van a pagos de deuda.

Otro punto destacado se refiere que al momento de las consultas, más de 130.000 personas son beneficiarias de Programa de Adultos Mayores en situación de pobreza; 140.000 cobran transferencias condicionadas de los programas sociales, Tekoporã y Abrazo.

Escaso ahorro

Solo el 14% de las personas consultadas reportaron haber ahorrado, y lo han hecho en una institución financiera formal. Así también, el 34% de los adultos de nuestro país respondieron haber tomado algún tipo de préstamo en el año en que se realizó la Encuesta de Inclusión Financiera, que data de 2013.

El estudio igualmente mostró que existen 7.000.000 de líneas celulares en Paraguay, con una población de solo 6.600.000 de personas. El 28% de los adultos a nivel local reportó haber utilizado dinero móvil, en la referida encuesta.

La salud es la principal causa de endeudamiento, según la referida encuesta, mientras que el 74% de la población no cuenta con seguro alguno.

Otra cifra que sostiene el énfasis en la campaña nacional de inclusión financiera, se refiere a que el 10% de la población adulta mencionó haber tenido una capacitación en educación, mientras que el año pasado el gobierno acordó revisar la lista de 24.000 pequeños productores rurales que solicitaban refinanciación de sus deudas.

La campaña nacional de educación financiera se fundamenta en la educación, mediante el acceso a la información sobre el uso de las finanzas, que es el camino para modificar hábitos. Está ampliamente verificado que el acceso al mercado formal del dinero tiende a mejorar las condiciones de ahorro e inversión de la población vulnerable. Con ejercicios prácticos como el manejo de presupuesto, entre otros varios aspectos, se puede tener un mejor control de la situación económica de la gente para acceder a una vida mejor, sostiene ENIF.

12.000

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2013 evidenció que 12.000 docentes se encuentran en situación de sobreendeudamiento y sus salarios se direccionan al pago de sus pasivos.

74%

El 74% de la población encuestada no cuenta con seguro alguno, mientras que el tema de la salud es principal causa de endeudamiento, según los datos de la última encuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...