Economía UCA, con un nuevo plan curricular basado en competencias

El nuevo plan curricular de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (FCCAE UCA) se adapta a la demanda laboral de economistas.

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El principal valor agregado en esta nueva malla curricular es la incorporación del enfoque de “diseño curricular basado en competencias”, sostuvo la actual directora de la carrera, Zulma Espínola, quien además señaló que esto es el resultado de casi 3 años de trabajo en colaboración cercana con la dirección académica además de las otras carreras de la Facultad, que también se han embarcado en este cambio. “Creo que este es el principal legado de la dirección a mi cargo”, agregó Espínola.

Método

El método basado en competencias ha permitido delinear un perfil de egreso para la carrera y en la que al salir de la Facultad no solo reúna conocimientos, sino habilidades, cualidades y valores para enfrentar con éxito su entrada al mercado laboral y su sostenibilidad. El nuevo perfil de egreso: “El licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, es un profesional capaz de enfrentar las diferentes problemáticas socioeconómicas e identificar las fortalezas y debilidades en su contexto nacional, regional e internacional, y proponer alternativas de soluciones utilizando las herramientas de la ciencia económica”, destacó la catedrática.

El diseño basado en competencia integra la parte cognitiva con la parte laboral, de allí que la carrera de Economía ofrece un abanico de materias a fin de darle al egresado un pool interesante y actual de herramientas que necesitará en su labor diaria. La directora de la carrera de Economía, Zulma Espínola, consideró muy significativa esta renovación, ya que al finalizar la titulación de Licenciado en Economía los egresados contarán con la capacidad de desempeñarse en 4 grandes áreas: Macroeconomía, Microeconomía con una sub-área: finanzas, Investigación y Análisis Económico, Econometría y Métodos Cuantitativos. Dentro de este nuevo modelo, el currículo se organiza en las cuatros áreas citadas y en asignaturas de apoyo y gestión, así como en la incorporación de materias electivas.

A su juicio, la identificación de 12 competencias específicas para el licenciado en Economía será un norte para la docencia y para la optimización de la carga horaria y sobre todo en la calidad de los egresados en Economía de la UCA. Para la elaboración del plan curricular se han obtenido informaciones de mundo laboral que demanda economistas, complementado con aporte de profesores, exalumnos y alumnos de la carrera. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas estructuradas, encuesta bajo el método Dacum (Desarrollo de un Currículum en sus siglas en inglés – Developing A Curriculum-). La metodología Dacum fue utilizada para identificar las competencias y luego la aplicación de ciertas herramientas, el establecimiento del cuadro de competencias, funciones y tareas, la matriz de traducción educativa, el cuadro de diagnóstico de competencias con malla actual y el cuadro de coherencia de competencias con la nueva malla. Se ha dejado atrás la metodología basada en contenidos. Con base en las técnicas del diseño basado en competencias se ha podido construir la matriz educativa y de las que se han elaborado las diversas materias que apoyarán a la formación de las 12 competencias específicas para el estudiante de Economía.

La directora de la carrera sostuvo que la implementación del nuevo plan ya está en marcha abarcando actualmente a alumnos del segundo curso, previéndose para 2018 la primera promoción de egresados beneficiados con este plan curricular. El proceso de implementación es integral con responsabilidades para autoridades, docentes y alumnos.

Sector público, principal demandante

Se ha podido contactar con ejecutivos, directores y empleados de empresas que demandan (actual o en futuro) economistas y que se encargaron de brindar información sobre el tipo de licenciatura en Economía que actualmente necesitan (o que se necesitará en el futuro próximo), en la empresa, y las competencias que estos deben poseer para desempeñarse con éxito en el mercado laboral. En el Paraguay, el principal demandante de economistas es el sector público, siendo el Banco Central del Paraguay (BCP), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Hacienda (MH) los principales lugares laborales de economistas. Actualmente, los bancos privados también están demandando a economistas en sus áreas de riesgos. Esta combinación de información de demanda, tanto del sector académico y del empleador público o privado, permitió el diseño de una matriz que brinde las herramientas necesarias para el desempeño exitoso del graduado. El nuevo plan tiende a mirar al sector privado, en especial para cubrir demandas de analistas económicos y de finanzas, dijo Espínola.

Para este trabajo se tuvo en cuenta la necesidad de establecer el rol y participación de los agentes e instituciones en la actividad económica, para analizar su impacto a fin de mejorar la eficiencia y competitividad, tanto desde una perspectiva macro y micro, nacional e internacional. Además, aplicar herramientas cuantitativas para el tratamiento de la información económica y la toma de decisiones oportuna, como también analizar y proponer políticas económicas para asignar eficientemente los recursos, generar riqueza y distribuir la renta.

Se trata de interpretar y elaborar modelos económicos básicos que permitan explicar el funcionamiento de la economía y explicar las diferentes formas de intervención pública en la economía para valorarlo. Diagnosticar y valorar la coyuntura económica nacional e internacional y recomendar acciones de corto plazo. Realizar investigaciones y aplicar los principios y teorías de la economía en análisis y estudios económicos. Formular, gestionar y evaluar (ex ante y ex post) proyectos económicos y sociales tanto en el ámbito privado como en el público. Analizar la estructura del mercado, el comportamiento de los agentes económicos y el marco regulatorio. Utilizar la tecnología de la información, base de datos y herramientas de programación económica y econométrica para la toma de decisiones. Identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo económico sustentable a nivel micro y microeconómico. Analizar el diseño y el impacto de las políticas económicas empresariales y públicas (de desarrollo, monetaria, fiscal, cambiaria, etc.) sobre la economía. El aporte de los economistas es determinante para entender con la mayor aproximación posible lo que está ocurriendo en un determinado momento en la economía y anticiparse para evitar complicaciones, concluyó.

Demanda

El nuevo plan curricular de la carrera de Economía de la UCA se adapta a la demanda laboral de economistas, dijo la directora de la carrera, Zulma Espínola.

Agentes

Para este trabajo se tuvo en cuenta la necesidad de establecer el rol y participación de los agentes e instituciones en la actividad económica.

Modelo

Dentro del nuevo modelo, el currículo se organiza en cuatro áreas y en asignaturas de apoyo y gestión, así como en la incorporación de materias electivas.

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