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Una de las ponencias a ser presentadas en el congreso corresponde a Selva Olmedo Barchelo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) y se refiere a modelos de negocios de la economía creativa, un análisis a través de emprendimientos paraguayos. La investigadora explica que las industrias creativas constituyen el motor de la economía creativa, que representan los ciclos de creación, producción y distribución de los bienes y servicios que tienen como base fundamental la creatividad y el capital intelectual, destacándose la habilidad y el talento individual, los cuales tienen el potencial de crear empleos y riqueza, sean estos a través de productos tangibles e intangibles. Con el avance de la tecnología, específicamente a través de la aparición de internet y su utilización para las transacciones comerciales, han cambiado la forma de hacer los negocios, la estructura organizacional y la comunicación de empresa a cliente, logrando una mayor interacción de forma virtual, sin límites de horarios ni barreras geográficas. Tal es así, que en los años 90 apareció el modelo de transacción basado en el comercio electrónico, que como lo anticipaba Peter Ducker, sería la sociedad del conocimiento la que dominaría la economía y generaría mayores ingresos. Es, por tanto, que a través de la economía creativa las ideas adquieren valor, logrando muchas veces convertirlos en negocios rentables, lo que ha despertado el interés por el estudio de los modelos de negocios, propiciando una trasformación en las formas de crear, producir y distribuir los bienes y servicios culturales, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y, por lo tanto, la modificación de los hábitos del consumidor del siglo XXI. El trabajo de investigación a ser presentado por Olmedo Barchelo, tiene como objetivo entender sobre los modelos de negocios de la economía creativa, describiendo e identificando a través de casos de iniciativas de emprendedores paraguayos utilizando la herramienta propuesta por Osterwalder y Pigneur que es el modelo canvas o lienzo.
Para ello, primeramente se realizó una revisión de la literatura con respecto a la economía creativa y sus modelos de negocios, una sistematización a través de una representación práctica 5 casos de iniciativas paraguayas de las áreas de videojuegos, música, editorial y audiovisual; identificando para un mejor entendimiento el contexto nacional en el cual se desarrollaron.
La docente recordó que fueron las empresas de telefonía y las publicitarias que en los últimos años han incrementado su cuota de mercado, gracias a elecciones estratégicas y reformulación de sus modelos de negocios. No obstante, los modelos de negocios de las iniciativas analizadas se encuentran beneficiadas hoy día, gracias a una mayor atención a este sector y con una visión más desarrollista a través de la reglamentación del comercio electrónico, cuya Ley fue promulgada en el 2013, el sistema de apertura de empresas (SUAE), los fondos para emprendimientos a través del Fondec, el fomento de las industrias creativas a través de la asistencia de la Secretaría Nacional de Cultura para lograr participación en ruedas de negocios, la política de descentralización de la cultura, proyecto de revitalización de sitios históricos, entre otros, que hacen de que existan ventajas que en años anteriores no existían. Instó a reflexionar que aún hay mucho por hacer para un efectivo fomento y promoción de las industrias, con miras a una mayor formalización, profesionalización y visión empresarial; es el momento propicio para desarrollar e invertir en un sector emergente, pero con gran potencial de desarrollo económico y social en el país.
Para participar
Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 0991-981435 o escribir al email: congresoafidepy@gmail.com. En nuestro país coordinan la conformación de la delegación, el Centro del Emprendedor, alumnos de la Escuela de Ciencias Económicas de la FCE UNA y la Incubadora de Empresas de la UNA (Incuna).