Cargando...
Explicó que la Dinapi es un ente público, autónomo, autárquico, que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual. Agregó que la función de la institución es promover la industria creativa, la creación e innovación cultural y tecnológica, propiciando la competitividad del país. También, es responsabilidad de esa dirección otorgar y proteger los derechos de propiedad intelectual, ofreciendo seguridad jurídica.
A renglón seguido, destacó que el organismo que dirige tiene áreas misionales bien definidas, con direcciones generales, la de derechos de autor y de derechos conexos, la de propiedad industrial, y también la de observancia. Esta última es una nueva implementación que realiza la institución.
Señaló igualmente que en febrero de este año se firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 4923/2013, normativa esta que permite iniciar los procesos de reconocimiento y registros y que constituyen el puntapié inicial para la formalización de los productores y elevar el nivel de su producción, a través de una protección especial.
“Esto se hace en Paraguay”
Proyectó que una vez que se logre el reconocimiento de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, el Paraguay tendrá la potestad de decir, en otros países, “esto se hace en Paraguay”.
Sobre este tema, comentó que la institución está desarrollando un manual de procedimiento para esa normativa, con el objetivo de guiar a los funcionarios, además de motivar a los diferentes sectores para que esto se difunda y se logre un trabajo coordinado. Amplió su explicación, al decir que dentro de la Dirección de Propiedad Industrial se encuentran las áreas de patentes, de marcas, y de diseños y modelos industriales.
“Dinapi es un ente marcadamente registral, recibimos solicitudes de patentes, de marcas, sean de diseños o modelos industriales y también inscribimos denominaciones de origen”, señaló Talavera.
Derecho de autor
En lo que respecta a derecho de autor, indicó que igualmente registran las obras literarias, artísticas, también música, creaciones audiovisuales, etc. “A partir del registro, Dinapi concede protección legal, y mediante la Dirección General de Observancia se lucha contra la piratería y la falsificación”, acotó.
Talavera detalló que la función de Dinapi es administrar y disponer el otorgamiento y protección de los derechos de propiedad intelectual, como ser derechos de autor y derechos conexos, marcas, dibujos y modelos industriales, patentes de invención y modelos de utilidad, transferencia de tecnología, indicaciones geográficas y otras que pudieran legislarse o reglamentarse.
Otras funciones de la institución son promover y fomentar la creación intelectual, tanto en su forma literaria, artística o científica, como en su ámbito de aplicación industrial, y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores culturales y productivos. A su vez, trabaja en fomentar la innovación, la investigación y el acceso a la ciencia, favoreciendo la transferencia de tecnología, etc.
Enfatizó que su administración dará especial empuje a impulsar la innovación y el desarrollo empresarial, a través del fomento de la innovación, desarrollo empresarial e investigación a través de las buenas prácticas.
En otro orden de cosas, el titular de Dinapi mencionó que su plan de gestión también incluye dar mayor impulso a la concienciación sobre la propiedad intelectual, porque el desafío es aumentar las solicitudes de registros en las diferentes áreas, que son bajas en relación a los países de la región.
Además, enfatizó que la gente debe saber que la piratería y la falsificación perjudican al país, a la economía, al empleo. Por eso, una de las funciones de la Dirección de Observancia es desarrollar actividades de capacitación, de concienciación en materia de propiedad intelectual.
Dicha unidad de Dinapi tendrá un local en Ciudad del Este, que es conocida como una ciudad muy sensible a ese tema, indicó. Informó asimismo, que a mediados del mes pasado, Dinapi, en conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional, realizaron un procedimiento en el barrio San Vicente de nuestra capital, en una vivienda particular ubicada en la calle Ingavi entre Cacique Tabare y Teniente Juan Alcorta, de donde se incautaron de mercadería falsificada.
Recordó que el procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Carmen Gubetich de Cattoni y que se produjo debido a una denuncia del estudio jurídico Schouten. Allí se verificó la existencia de gorros, quepis, cintos y bufandas que violaban los derechos de las marcas Nike, Puma, Cerro Porteño, Olimpia, Monster Energy y Star Wars. Señaló que cientos de fardos fueron incautados y remitidos al depósito del Ministerio Público para su posterior conteo unitario.
En cuanto a la concienciación sobre propiedad intelectual, manifestó que justamente hace días se inició un ciclo de capacitación para los sectores universitario, empresarial y sociedad civil, por un lado, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (UNA); y por otro lado, en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, del Ministerio de Trabajo. Fue para la educación y sensibilización en las materias que afectan a la propiedad intelectual. En ambos seminarios se abordó el tema de la ley de marcas, que se basa en la definición, uso de signos registrables y prohibiciones que rigen en el derecho marcario.
Agentes de la propiedad intelectual
Los usuarios de Dinapi son, según el caso, comerciantes, industriales, artistas, compositores, diseñadores, creadores, etc. Aclaró que en el caso de derechos de autor, la gestión se realiza en forma directa ante la institución.
Sin embargo, para todo lo que representa la propiedad industrial, marcas, patentes; y diseños y modelos industriales, por ley está establecido que se debe gestionar ante Dinapi, con la intermediación de un agente de la propiedad intelectual e industrial, que pueden ser profesionales abogados debidamente registrados en la institución.
Industria
Hace falta crear cada vez más conciencia sobre la importancia que tiene la propiedad intelectual e industrial en la economía del país, dijo Joel Talavera.
Local
En una de las materias en que debe mejorar Dinapi es en la observancia, por eso establecerá un local en Ciudad del Este, anunció su director.
Creación
Dinapi también busca promover y fomentar la creación intelectual, tanto en su forma literaria, artística o científica, como en la industrial, etc.