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Explica, que en el mercado de gasolina, el volumen de ventas de la nafta de 90 octanos tuvo un crecimiento de 32,7% en relación al cuarto trimestre de 2015. Así también, la nafta de 85 octanos se incrementó en 28,2%, en igual periodo de comparación.
Por otro lado, en el mercado de diésel, al cierre del último trimestre del 2016 se obtuvieron resultados opuestos. Por un lado, el diésel tipo I registró un moderado crecimiento de 1,2%, y por el otro, el diésel tipo III se incrementó en 26,1%.
Anteriormente existían tres tipos de combustible diésel, sin embargo, a inicios del año pasado el mercado dispuso a la venta sólo dos clases de combustibles diésel, el tipo I y tipo III de manera a mitigar los efectos al medio ambiente y garantizar mejor calidad. El tipo I se convertiría en el de mayor calidad y el tipo III, en el económico. El leve estancamiento en las ventas del diésel tipo I se puede explicar por la reorientación de los consumidores hacia el tipo de diésel más económico.
Gasoil común: 52% del total
Al cuarto trimestre de 2016, el diésel tipo III obtuvo una participación del 52% en el total de combustible vendido, seguido por nafta de 90 octanos, con 19% de participación, y en último lugar el diésel tipo I, con una participación del 11% del total de ventas al cierre del cuarto trimestre 2016.
Según el censo de bocas de expendio de combustible elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), existen 2.050 estaciones de servicio habilitadas, pertenecientes a 19 emblemas que operan en el mercado, tres de las cuales poseen la mayor cantidad de estaciones habilitadas (Copetrol, B&R y Puma, que en conjunto poseen una participación del 44% del total de estaciones de servicios del país). En el caso particular de Petropar, de propiedad estatal, cuenta con 43 estaciones habilitadas obteniendo una cuota de mercado de 2%. Para este año, la estatal planea establecer 60 nuevas estaciones e incrementar su participación en el mercado, dice el informe oficial.
Agrega, que conforme a datos de la Global Petrol Prices, Paraguay se sitúa en el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto al precio medio más bajo de la nafta por litro (1,01 USD/litro). Entre los países del Mercosur y aliados, nuestro país se afirma como la principal nación con el precio más bajo, por nafta vendida. De la misma manera, Paraguay se consolida como la cuarta nación en Latinoamérica que posee el precio más bajo por diésel despachado (0,70 US$/litro), asegura el referido informe.
La publicación del IEST tiene como objetivo brindar una evaluación económica de los principales mercados locales y de la política económica sectorial diseñada y ejecutada por el gobierno nacional.
El primer informe de este año se realizó con datos al cierre del 2016 y la publicación contiene tres secciones, la primera denominada Informe Sectorial, que presenta una breve revisión de los principales indicadores económicos en las áreas de seguridad social, competitividad y eficiencia productiva, políticas sociales y de desarrollo, e instituciones financieras públicas.