Cargando...
Las devaluaciones ocurren cuando un país tiene un saldo deficitario en su comercio exterior, lo que hace que la demanda de su moneda resulte inferior a la oferta de la misma provocando, como con cualquier otro bien, una tendencia hacia la baja de su valor en los mercados de divisas internacionales. También se producen cuando, en un régimen de control de cambios, el gobierno decide aproximar la paridad oficial a la que fija el mercado. El concepto de devaluación es simétricamente opuesto al de revaluación.
En los últimos días el guaraní perdió valor frente al dólar norteamericano, cuya cotización aumentó hasta 80 puntos en una semana cerrando en G. 4.330 en el mercado comprador el viernes último, frente a su precio de G. 4.250 del pasado viernes 4 de mayo.
En tanto que en el mercado de divisas de Argentina, el dólar estadounidense subió el viernes pasado un centavo en relación al cierre del día anterior y cotizó a 5,18 pesos para la compra y a 5,23 pesos para la venta. El “cepo cambiario” aplicado por el gobierno del vecino país está generando reacciones de todo tipo en la economía donde se observa muchas restricciones al uso del dólar.