Destacan que el tipo de cambio que conviene es el que mantiene el equilibrio

Ante la abundancia coyuntural de dólares en el mercado provenientes de las exportaciones de soja y cárnicos así como de remesas que envían compatriotas que trabajan en el exterior, la cotización del dólar sigue cayendo en picada y, por ende, se aprecia el guaraní. Esto significa que hay que dar menos guaraníes para obtener cada dólar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Al respecto le consultamos al economista Ángel José Burró Urbieta, a quien le transmitimos las preguntas más frecuentes que se realiza la gente en la calle, como ser si debe intervenir el Banco Central del Paraguay (BCP), quiénes se benefician con este dólar y cuál es el tipo de cambio guaraní/dólar que conviene a todos.

El especialista explicó de entrada que todos los analistas coinciden en que un exceso de oferta de dólares sobre la demanda debe traer consigo una reducción de precio, como ocurriría con cualquier otro bien. “Haremos un análisis mayorista y minorista del mercado de divisas, sin entrar en los tecnicismos de libros de textos. El movimiento del dólar mayorista se explica en gran parte por una cuestión interna de exceso de dólares. Un factor externo, que tal vez se olvida, es el rol que juega el euro como primera moneda que compite al dólar y la interacción entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal”, dijo.

En efecto, el euro también está perdiendo valor y el dólar se mueve en esa misma dirección. Eso se debe a la política del BCE, añadió, que busca una paridad con el dólar, de manera a reactivar la economía europea haciéndola más competitiva, buscando fomentar las exportaciones del mencionado continente y reducir la tasa de paro, que es el gran problema macroeconómico.

La Reserva Federal, siguió diciendo, también cuida la competitividad de la economía americana y tampoco le interesa un dólar caro o muy apreciado con relación al euro, para no encarecer sus exportaciones al resto del mundo. Son dos monedas que acaparan gran parte del comercio mundial, que compiten y que a ninguna le conviene estar apreciada con respecto a la otra.

La moneda china también entra en esta disputa. Continúa la guerra de devaluaciones a nivel bloque económico (EE.UU./Europa/China) para ganar competitividad, aunque sea nominalmente. Este aspecto de la economía internacional es más relevante a la hora de explicar por qué el dólar sigue perdiendo valor con respecto al guaraní. Más relevante que decir que el tipo de cambio baja por la desconfianza de los mercados hacia Donald Trump.

–¿Debe intervenir el BCP en este caso?

–No. Se trata de una situación coyuntural. La tendencia del dólar es siempre creciente al alza como demuestran las estadísticas. El BCP debería intervenir cuando hubiera un ataque especulativo contra el guaraní o el precio no indica realmente su verdadero valor. En este caso, el precio bajo del dólar responde claramente a una abundancia coyuntural de dólares en el mercado.

–¿Quiénes se benefician con un dólar bajo?

–Un dólar caro, alto o apreciado perjudica a una economía con saldo netamente importador como la nuestra y dificulta la tarea del BCP de controlar la inflación. Un dólar muy apreciado encarece los productos importados y esto genera que todos intenten elevar sus precios, o lo que se denomina presión inflacionaria.

Análisis no convencional

–¿Por qué se demandan los dólares?

–Haciendo un análisis no convencional aplicado al mercado minorista, mucho se habla de la oferta de dólares, pero poco acerca de la demanda. El dólar se demanda para mantener riqueza “es una variable stock” de los agentes económicos: los individuos, las familias, las empresas compran dólares para mantenerlos en el banco, para ahorrar, para incrementar el patrimonio personal o empresarial en esa moneda patrón, que en teoría ofrece mayor garantía de valor a largo plazo. El guaraní sería la variable flujo o renta, la moneda con que nos manejamos en el corto plazo. Con el guaraní pagamos salarios, colegio, alquileres, servicios, vacaciones, impuestos y consumo en general. Ahora, el dólar está bajo, pero los agentes económicos (familias, empresas, BCP) saben que este no es su verdadero valor ni su valor promedio, sino se encuentra por debajo, por lo que muy pronto subirá a su valor tendencial. Por ello en el mercado minorista se genera una importante oportunidad de comprar dicha moneda más barata, en un momento único del año, y esa mayor demanda hará que suba el precio pronto a su valor estándar, normal o tendencial.

–¿Quiénes se perjudican con el dólar bajo?

–Los exportadores, porque reciben menos guaraníes por cada dólar y pierden poder adquisitivo. De aquí surge el término “atraso cambiario”, que son los exportadores peleando por no perder parte de la torta o distribución del ingreso. Pero el BCP debe velar por el conjunto de la economía y no puede ceder a la presión de los exportadores ni de ningún gremio o grupo. Y los exportadores ante esta situación meramente coyuntural podrían ser más productivos e innovar, y así conseguir una competitividad real y no meramente nominal; sin desmerecer la importancia del sector exportador para el conjunto de la economía paraguaya.

Beneficios para la economía

Lo bueno es que el guaraní sigue gozando de buena salud, simplemente porque su valor es el que determinan las fuerzas del mercado: demanda y la oferta. Y, más importante aún, que no se observa compra masiva de dólares. Esto indica también que el guaraní tiene la confianza de la gente y no se trata de una situación en que se deja de invertir o crear empresas por adquirir dólares. Es poco o nada lo que produce comprar dólares circunstancialmente más baratos, en comparación a la rentabilidad que puede generar invertir más en guaraníes en la empresa o crear compañías invirtiendo en guaraníes siempre. Igualmente beneficia que nuestra economía no esté tan dolarizada, como se encuentra la Argentina, por citar un ejemplo. En nuestro caso se mantienen los depósitos bancarios en guaraníes, las cuentas corrientes y cuentas de ahorro. Además ayuda la macroeconomía saludable existente y no hay experiencias ni expectativas inflacionarias. Por tanto, bienes muebles e inmuebles pueden expresarse en guaraníes, beneficio del que no se goza en el citado vecino país.

–¿Cuál es la variación cambiaria más adecuada para la economía local?

–Esta pregunta no tiene una respuesta única que satisfaga por igual a todos los agentes económicos. En caso concreto de lo que está sucediendo con un dólar bajo, los importadores podrían pensar que ahora tienen más participación dentro de la torta, mayor renta en detrimento de exportadores, que reciben una inferior distribución del ingreso, al valer menos cada dólar recibido.

Varía en función al mercado

El tipo de cambio varía en función de lo que ocurre en el mercado de divisas, pero lo que acontece en dicho mercado es a su vez consecuencia de lo que sucede en las economías donde circula cada moneda y así podemos tratar de explicar las fluctuaciones del dólar, del euro y del guaraní. Las importaciones o exportaciones dependen de lo que allí ocurra.

Por tanto, podemos señalar que el tipo de cambio que conviene es la variación cambiaria del equilibrio, aquella que hace que se igualen la oferta y la demanda, que hace que no haya escasez ni exceso de dólares, que impulsa a que no exista especulación hacia nuestra moneda (el guaraní), el BCP no tenga que intervenir y los agentes económicos nacionales se dediquen a inversiones reales de capital y no a especulaciones financieras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...