Desempleo baja aunque a un ritmo lento

El desempleo bajó en septiembre una décima con respecto al mes anterior tanto en la eurozona como en la UE, hasta el 10,8 % y el 9,3 %, respectivamente, lo que confirma la recuperación, aunque a ritmo lento, en el mercado laboral europeo, informó EFE desde Bruselas.

Cargando...

De esta manera, ambas tasas fueron las más bajas registradas desde enero de 2012 en el caso de los países de la moneda única y desde septiembre de 2009 en el de los Veintiocho.

Por otra parte, la agencia comunitaria de estadística Eurostat revisó en una décima a la baja la tasa de desempleo de los diecinueve y de los veintiocho en agosto, que se quedó en el 10,9% y del 9,4%.

En España, el desempleo se situó en septiembre en el 21,6%, lo que supone una mejora de dos décimas con respecto a agosto, cuando estaba en el 21,8%, según la tasa revisada a la baja.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, afirmó que “pese a la recuperación económica y las señales de mejora en el mercado de trabajo de la UE (...) todavía hay 22,6 millones de parados en Europa”.

Sin embargo, añadió la política belga, “hay dos millones de vacantes sin cubrir y los empresarios dicen que no pueden encontrar a gente con las habilidades adecuadas para esos puestos”.

Por ese motivo, explicó Thyssen, la Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar una “Estrategia Europea de Competencias” en el primer semestre de 2016. Ese plan “tendrá por objetivo mejorar la capacidad de nuestra fuerza laboral de poder ser empleada”, así como el reconocimiento y la capacidad de llevar las cualificaciones de un país a otro, “lo que aumentará nuestros conocimientos sobre las aptitudes necesarias y dónde son necesarias y reforzará la asociación entre el mundo laboral y educativo”, explicó la comisaria.

Thyssen advirtió de que la UE no puede tener un crecimiento sostenible sin invertir en habilidades. En términos interanuales, el desempleo bajó en la eurozona desde el 11,5 % que registró en septiembre de 2014 al 10,8 % en el mismo mes de este año, en tanto que en el conjunto de la Unión Europea (UE) disminuyó desde el 10,1% al 9,3%.

Más de 22 millones

Eurostat calcula que había 22,6 millones de desempleados en la UE en septiembre, de los cuales 17,3 correspondían a los diecinueve países de la moneda única. En comparación con agosto, el número de desempleados bajó en 131.000 personas en la zona del euro y en 147.000 en la UE. Con relación con un año antes, el número de desempleados descendió en 1,2 millones de personas en la eurozona y en 1,8 millones en el conjunto del bloque comunitario. Entre los estados miembros, en septiembre las tasas más bajas de desempleo las registraron Alemania (4,5%), la República Checa (4,8%) , Malta (5,1%) y el Reino Unido (5,3 % en julio) , mientras que las más elevadas se observaron en Grecia (25% en julio) y en España (21,6%). En un año, el desempleo disminuyó en 23 estados miembros, aumentó en cuatro y permaneció sin cambios en Austria. Los mayores descensos los registraron España (del 24,0 % al 21,6 %) y Estonia (del 8,0 % al 5,7 % entre agosto de 2014 y 2015).

21,6%

En España, el desempleo se situó en septiembre en el 21,6%, lo que supone una mejora de dos décimas con respecto al mes de agosto (21,8%).

Parados

Eurostat calcula que había 22,6 millones de desempleados en la UE en septiembre, de los cuales 17,3 son de los diecinueve países de la moneda única.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...