Deficiente nivel educativo causa pérdida de competitividad

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) elevó un duro manifiesto con relación a resultados difundidos esta semana sobre estudiantes paraguayos, en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D), que es llevado adelante por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

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La muestra del estudio fue de 6.500 estudiantes de 15 años, de 120 instituciones educativas del país. Los datos revelados son alarmantes, ya que solo un 8% del estudiantado nacional en general logra el puntaje mínimo calificado en pruebas de matemáticas de acuerdo a la medición del PISA. Esto sitúa a los jóvenes de nuestro país entre las últimas tres naciones con menor puntuación, junto a Zambia y Senegal.

La CNCSP refiere que el muy bajo desempeño de los estudiantes paraguayos en matemáticas, lectura comprensiva y ciencias puede ser analizado desde varias aristas.

Por una parte, los resultados representan otro diagnóstico sobre la ineficiencia del sistema educativo, justo en el momento en que la economía paraguaya requiere de mayores y mejores habilidades y conocimientos para impulsar el crecimiento económico.

La economía en peligro

Ante este escenario de baja capacidad de aprendizaje de la futura mano de obra, la productividad de las empresas paraguayas corre el serio riesgo de limitarse, frenarse e incluso inhibirse. Peor aún, la economía paraguaya en su conjunto no tendría las mejores condiciones para diversificarse sin el desarrollo de un capital humano acorde a su nivel de crecimiento.

El Estado, a través del Ministerio de Educación, debe tomar las decisiones, por más difíciles que sean, para mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy que serán los agentes económicos de relevancia del futuro.

La CNCSP afirma que el gasto público en educación debe ser repensado para intervenir sobre los sujetos de aprendizaje –los alumnos– y no solamente sobre las infraestructuras y los docentes. La complejidad del problema, a lo que se agrega la urgencia en la resolución de este, representa un serio desafío para la economía paraguaya de las próximas décadas.

Sobre este mismo tema, recientemente el Banco Mundial (BM) difundió un lapidario informe titulado “Invertir en capital humano: una revisión del gasto público y de la gestión de los sectores sociales”.

En cuando a la educación, si bien la tasa de cobertura aumentó en todos los niveles entre 2003 y 2016, hay “brechas importantes” en el acceso según los ingresos, sobre todo en la educación media.

BM: Pésima calidad de enseñanza

El documento subraya la pésima calidad de la enseñanza: el Paraguay tiene los segundos peores resultados en matemática y lectura, comparado con países de la región con similares niveles de ingreso; 7 de cada 10 estudiantes no logran las competencias mínimas requeridas al terminar la enseñanza escolar básica. En suma, se logran “resultados en pruebas estandarizadas regionales mucho más bajos de los que se esperarían para un país con ese nivel de gasto por alumno”. Según informe del BM, más dinero público por estudiante no necesariamente conlleva una mayor eficiencia educativa. La infraestructura educativa, como se sabe, es deplorable, pero, pese a que la mayoría de las instituciones “no cumple con los requerimientos mínimos” en tal sentido, las inversiones de capital son escasas, pues solo representan el 5,4% del gasto público en educación. El salario docente absorbía el 89% del gasto corriente en 2016. Las huelgas rutinarias de docentes les beneficiaron bastante, ya que ese año su salario promedio por hora superaba en 18,6% al de otros profesionales, haciendo del Paraguay “el país que mayores incrementos salariales ha otorgado a sus docentes entre 2000 y 2016, a nivel de toda la región”. O sea que mejoraron los ingresos de los educadores pero no así los resultados de su enseñanza.

El enjundioso documento del organismo financiero internacional, que también propone medidas a corto, mediano y largo plazos para enfrentar las graves carencias, destaca que el Estado debe recaudar más para financiar las inversiones en capital humano, porque con su actual capacidad de generar ingresos no podría financiar bienes y servicios públicos al nivel requerido, sin incurrir en deuda.

Freno

La productividad de las empresas paraguayas corre el serio riesgo de limitarse, frenarse e incluso inhibirse, ante los negativos resultados observados, dice gremio.

Expansión

La economía local en su conjunto no tendría las mejores condiciones para diversificarse sin el desarrollo de un capital humano acorde a su nivel de crecimiento.

Firmeza

Cartera de Educación debe tomar decisiones, por más difíciles que sean, para mejorar el nivel de aprendizaje, de los que serán agentes económicos del futuro.

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