Declaran de interés cooperativo nueva carrera universitaria

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), por resolución N° 9670/12, declaró de interés cooperativo la carrera de la licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, como iniciativa de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según el decano de la Facultad de Economía Social de la UTCD, Prof. Dr. Lidio Óscar González Rodríguez, a través de su Departamento de Investigación y Extensión, se ha proyectado la creación de una unidad académica especializada en el Cooperativismo y Entidades sin Fines de Lucro, que enfoque programas académicos e investigaciones tendientes a formar y capacitar profesionales universitarios dotados de amplios conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito del cooperativismo, la filantropía y la rentabilidad social, que permita el desarrollo integral de sectores menos favorecidos de la República del Paraguay, a través de la aplicación de técnicas y métodos modernos de gestión al accionar de las entidades dedicadas a la búsqueda del bienestar del ser humano.

Fundamentación

Las entidades cooperativas surgen como alternativas a los sistemas actuales de dominación mundial. Asocia personas, no capitales; su espíritu es de servicio y satisfacción de necesidades reales, no de lucro o beneficio económico, sustituye la competencia por la solidaridad, explicó el catedrático.

En la actualidad se están creando nuevas formas de cooperativas, especialmente en los sectores sociales y el bienestar, en los que prestan servicios, proporcionan empleos y facilitan la participación de la vida social a quienes se hallan excluidos o necesitados. En numerosos casos, las cooperativas están haciendo posible que por primera vez asuman roles y responsabilidades empresariales ciudadanos comunes. Latinoamérica, OEA, OIT, FAO, ONU reconocen la importancia que tienen las entidades solidarias en el desarrollo del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos.

Por ser también una forma de cooperación económica, las cooperativas tienen en su organización y en sus objetivos algunas características similares a las de las mutuales, ONG y otras asociaciones sin fines de lucro.

El sector cooperativo paraguayo presenta un desarrollo constante desde sus inicios hasta la actualidad y produce un impacto importante en la generación de empleos e ingresos, la lucha contra la pobreza y la equidad de género. Uno de cada cinco paraguayos es miembro de una cooperativa, esto se traduce en que un total de 1.300.000 está vinculado al sector solidario. La relevancia del sector cooperativo quedó demostrada en una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo resultado indicó que gran parte de la población de escasos recursos es atendida solo por las cooperativas. En el Paraguay se encuentran habilitadas hasta el presente año, 937 entidades cooperativas de distintos sectores de la actividad humana.

Falta de estudios especializados

En otro momento, González Rodríguez expresó que tras realizar consultas a dirigentes cooperativistas representativos se concluyó que no existen en el país suficientes entidades educativas que desarrollen programas de estudio especializados en cooperativismo y que, por tanto, se precisa una ampliación de los cursos existentes, fomento del interés en torno a las investigaciones cooperativas, mayor capacitación de los dirigentes cooperativos, formación académica especializada para los que se encargan de la gestión de las entidades cooperativas.

Las ciencias aplicadas al cooperativismo y entidades sin fines de lucro precisan campos de estudios multidisciplinarios y la interacción e integración de sus áreas de conocimientos. Se puede afirmar, prosiguió, que el estudio del cooperativismo incluye campos de las ciencias sociales como la sociología, la economía, el humanismo, el derecho, la antropología y la ciencia política. También incluyen campos de la geografía, tales como la ecología y la geografía humana. El estudio del cooperativismo y de entidades sin fines de lucro también ha generado nuevos campos de estudio, lo que se traduce en nuevos paradigmas científicos, por lo que el tratamiento académico del cooperativismo requiere de unidades educativas especializadas en los estudios cooperativos y en las particularidades que este a su vez produce como nuevos temas de estudios.

Objetivo general

Se pretende desarrollar un programa de grado tendiente a la formación integral y continua en cooperativismo y mutualismo de profesionales en los diferentes estamentos de la sociedad paraguaya, como medio para aportar las herramientas intelectuales que permitan la optimización de los beneficios que implica el trabajo solidario y asociativo. En cuanto a los objetivos específicos, González Rodríguez apuntó la planificación y gestión de actividades referentes a la educación cooperativa, mutual y actividades sin fines de lucro. Estructurar conocimientos intelectuales, prácticos y sociales en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de naturaleza asociativa.

Perfil del egresado

Al culminar la carrera de cooperativismo y mutualismo, el egresado estará capacitado para explicar la filosofía y teoría del cooperativismo en sus diversos enfoques en el ámbito nacional e internacional. Además, podrá investigar y analizar situaciones del fenómeno cooperativo y entidades sin fines de lucro y plasmarlo adecuadamente en forma verbal y escrita.

El egresado podrá igualmente desempeñarse en la planificación, constitución y desarrollo de cooperativas y entidades sin fines de lucro. También estará preparado para tomar decisiones con fundamento científico para posibilitar un desarrollo integral de las unidades cooperativas y entidades asociativas de economía solidaria, además de formular políticas y procedimientos de carácter cooperativo y social, concluyó González Rodríguez.

3.000

La carrera de la licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo comprende un total de 3.000 horas cátedra.

937

En Paraguay existen 937 cooperativas de distintos sectores de la actividad humana, según registros de Incoop.

1 de 5

Uno de cada cinco paraguayos es miembro de una cooperativa; un total de 1.300.000 está vinculado al sector solidario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...