Cargando...
“El verdadero populismo”
El Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Parlasur por el Frente Guasu, a su turno, replicó los calificativos del actual director de la EBY, señalando que “que el verdadero populismo es seguir financiando obras sociales con fondos que, en realidad, deberían provenir del aporte de aquellos sectores que hoy no pagan impuestos”.
Agregó que “oportunismo y populismo es justamente gastar lo que es del sector eléctrico, de Itaipú y Yacyretá, en cuestiones que son necesarias; pero qué deberían ser pagadas con impuestos de los sectores que hoy no aportan lo suficiente”.
“No puede ser que el Señor Favero (Tranquilo) esté pagando medio dólar por hectárea en concepto de impuesto inmobiliario, entonces, claro tienen que ir los fondos para los municipios, porque no se cobra nada de impuesto inmobiliario, no hay para escuelas cuando que se le debe cobrar a los que más tienen, el impuesto”, agregó.
La tarifa social vigente, fue una conquista
Agregó que la tarifa social “es una conquista de las organizaciones sociales, de la lucha social, de campesinos, campesinas, indígenas, trabajadores y trabajadoras.
Refiriéndose a las declaraciones de Duarte Frutos del día 20 de este mes acerca de su proyecto, el andarivel del tarifario de la empresa eléctrica estatal, al que se indentifica como social” no es una obra del Gobierno de Duarte, sino que la tuvo que aplicar, “ Frutos tuvo que implementar una le, que fue una conquista de la lucha de la gente más humilde.
Canese añadió que durante el gobierno de Fernando Lugo “creamos los fondos al triplicar la compensación por energía cedida (en Itaipú). Hablamos de 240 millones de dólares. Teníamos la propuesta de ley del Fondes (no del Fonacide cómo se aprobó). La ley de Fondes preveía, entre otras cosas, justamente la ampliación de la tairfa social, pero también el fortalecimiento de la ANDE, particularmente en áreas rurales donde había toda una propuesta de inversión social”.
El expresidente de la República, en sus declaraciones del día 20, había dicho que, a su criterio la presentación del proyecto de ley en cuestión “es oportunista y demagógica” porque “cuando estuvieron en el poder nunca pensaron de esta manera”.
Canese, en su réplica apuntaba igualmente que el proyecto de ley que presentaron este mes al Legislativo “es para que en base a esos millones de dólares que conseguimos se pueda ampliar la tarifa social”.
“La ley que estamos proponiendo, de Energía para todas y todos, busca el fortalecimiento de la ANDE, al mismo tiempo que una tarifa más reducida para la ciudadanía. Con relación al oportunismo o populismo que alguna gente dice que estaríamos haciendo al plantear la transferencia de recursos de Itaipú y Yacyretá a la ANDE, para mejores tarifas y un mejor servicio, justamente lo que se pretende es que lo del sector eléctrico, vuelva al sector eléctrico. Es todo lo contrario al oportunismo y populismo”, resumió.
Verdadero
“Verdadero populismo es seguir financiando obras sociales con fondos que deberían provenir del aporte de los sectores que hoy no pagan impuesto”.