Dan bienvenida a “encíclica verde”

Gobiernos y distintas organizaciones de América dieron la bienvenida a la encíclica “Laudato si” (“Alabado seas”), conocida como “encíclica verde”, publicada recientemente por el papa Francisco sobre la protección del medioambiente, y reconocieron su responsabilidad como Estado y sociedad.

Cargando...

“Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común” constituye el primer documento pontificio sobre ecología del papa Francisco, el anterior lo había empezado su predecesor Benedicto XVI, y su nombre se refiere a la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, nombre que eligió Jorge Mario Bergoglio al ser elegido pontífice. En este documento, el más importante que escribe un pontífice, advierte contra el comportamiento “suicida” de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un “depósito de porquería”.

“Tenemos una profunda responsabilidad de proteger a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, de los efectos dañinos del cambio climático”, subrayó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un comunicado al anotar que su país debe “ser un líder en ese esfuerzo”.

Y mientras Obama declaró que admira “profundamente” la decisión del Papa de publicar una encíclica en la que llama “con claridad, fuerza y toda la autoridad moral de su posición” a actuar contra el cambio climático, organizaciones católicas y de otras confesiones monoteístas pidieron a los candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016 que “se pongan del lado del Santo Padre”. Así, Christopher Hale, director ejecutivo de Católicos por el Bien Común, aseguró que los republicanos que niegan la existencia del cambio climático o que ignoran la necesidad de tomar medidas deberían empezar por reconocer el problema y evitar recibir donaciones de magnates con intereses en industria contaminantes. El papa Francisco denuncia en el documento de 191 páginas la debilidad de la reacción política internacional y los intereses económicos a la hora de afrontar la defensa del medioambiente y pidió una “valiente revolución cultural” para salvar el ecosistema.

Acuerdo universal

“Urjo a los gobiernos del mundo a situar el interés común por encima de los propios intereses nacionales y adoptar un acuerdo climático universal y ambicioso este año en París”, dijo en este sentido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Paraguay

Desde Paraguay, país que visitará el papa Francisco entre el 10 y el 12 de julio, el obispo de San Juan Bautista de las Misiones, Mario Medina, dijo que la encíclica tendrá consecuencias inmediatas y prácticas porque “vamos a tener dónde apoyarnos para seguir luchando por evitar la destrucción del planeta”.

Entre otras propuestas, el Santo Padre urgió a sustituir el uso de combustibles fósiles y desarrollar en su lugar las fuentes de energía renovable con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes.

El mandatario Juan Manuel Santos aseguró que los colombianos serán “soldados de esa causa” para proteger el medioambiente.

Defensa

El Papa denuncia la debilidad de la reacción política internacional y los intereses económicos a la hora de afrontar la defensa del medioambiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...