¿Cuánto crecerá la economía paraguaya en 2015?: los factores de posible expansión

El crecimiento de la economía paraguaya depende de varios factores, donde los países vecinos juegan un rol importante, aunque ya no determinante como en otros periodos. A continuación se presentan las condiciones y los impactos esperados de los vecinos más importantes.

Cargando...

Brasil: inflación y desaceleración

Un aumento en el déficit fiscal del Brasil y la eventual emisión de deuda para hacer frente a los gastos del Estado presionarán un alza en la inflación y la tasa de interés, afectando a los mayores impulsores económicos –las empresas. El aumento en los costos de producción y gastos financieros de las compañías tendrán como resultado un menor nivel de exportaciones. Los menores ingresos de divisas por exportación presionarán un tipo de cambio al alza, como ya se ha observado desde mediados del 2014. En términos interanuales, el Real brasileño ha registrado una depreciación del 36%.

El sector industrial brasileño ha sido uno de los más golpeados por la crisis, los productos industriales han perdido competitividad debido a un rápido aumento en los costos. Prueba de esta situación es la baja en las exportaciones totales a Argentina, con un registro negativo del 34%. Los productos industrializados presentaron una caída del 36%, mientras que los envíos de automóviles exhibieron un 45% de merma. El deterioro del sector industrial influye fuertemente en la ralentización económica, nuevamente contribuyendo al deterioro de las cuentas fiscales debido al menor aporte en concepto de impuestos, entre otras cuestiones.

Los problemas en Brasil ejercerán impactos positivos y negativos sobre la economía paraguaya; aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos será vital importancia en los próximos meses. Una baja en el crecimiento del PIB brasileño –y por ende, el consumo– repercutirá negativamente en las exportaciones y reexportaciones paraguayas al país vecino. De hecho, ya se ha comenzado a notar una caída en las ventas de los comercios de frontera, especialmente en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Al mismo tiempo, podríamos esperar una menor presión inflacionaria en el mercado local debido a una baja en la actividad económica.

Por otra parte, el alza en la inflación del Brasil nos posicionaría como una opción relativamente más barata, especialmente frente a los ojos del empresariado y los inversionistas. De acuerdo a los datos del BCP, la Inversión Extranjera Directa proveniente del país vecino aumentó 20% en el 2014, muy superior al total registrado de 6%.

Por último, un aumento en el tipo de cambio real-dólar norteamericano podría tener un impacto negativo sobre las exportaciones. Por un lado, la devaluación del real encarecerá a las exportaciones paraguayas al Brasil y, al mismo tiempo, nos pondrá en desventaja frente a los socios comerciales compartidos por ambos, por ejemplo Chile en el caso de las ventas de carne vacuna. La depreciación del real también contribuiría al descenso de la actividad en las zonas fronterizas debido al encarecimiento relativo de los productos y servicios paraguayos.

Perspectivas y proyecciones para el 2015

Con las cifras y perspectivas del crecimiento de las grandes economías y la situación de nuestra región, la consultora Investor realizó un balance de lo que podría presentar el 2015 en materia económica.

Por el lado del sector agrícola, los resultados de los cultivos de verano, principalmente la soja, han sido favorables. Sin embargo, la fuerte baja en los precios internacionales, que no estuvo acompañada por una baja en los costos, hace que los márgenes del productor se hayan ajustado de manera importante. Con la zafra de soja terminada y el maíz ya sembrado, cabe mirar más para adelante. Actualmente hay mucha incertidumbre con respecto a la campaña triguera 2015, ya que el contexto para este cereal no es muy alentador. Considerando los costos, la baja en los precios hace que los rendimientos requeridos para que el productor paraguayo pueda alcanzar el punto de equilibrio sean muy elevados. De manera que, si los precios siguieran cayendo o si se tuviera algún fenómeno climático adverso, el productor enfrentaría pérdidas. Sin embargo, a pesar de todo esto, se estima que la superficie de siembra de trigo podría estar entre 550 y 600 mil hectáreas, ya que el productor necesita tener un cultivo de invierno. Cabe considerar aquí que los pronósticos climáticos hablan de un invierno frío y que llegaría pronto; esto afectaría tanto al maíz como al trigo.

En cuanto a la ganadería, el sector ha venido creciendo en los últimos años, lo cual se puede observar en la evolución del hato ganadero. Luego del brote de aftosa en el 2011, los niveles de faena se han recuperado, alcanzando en la actualidad valores récord de 2,3 millones de cabezas por mes. Las exportaciones de carne vacuna al cierre del primer trimestre del año continúan la dinámica alcista. Se tuvo un mayor volumen exportado en 25,7% comparativamente con el mismo periodo de 2014, así como un total en dólares 18,3% más elevado. Se debe tener en cuenta aquí que la crisis en los países importadores impacta en los precios. Un ejemplo de esto es lo que está ocurriendo con Rusia, cuya demanda de carne se halla frenada desde noviembre y los precios pagados vienen reduciéndose; esto se da por una cuestión estacional ya que en esta época del año los puertos rusos están congelados, pero además hay otros factores como el freno en su economía, la depreciación de su moneda y la elevada inflación. Recordemos que Rusia es el destino del 50% de las exportaciones de carne paraguaya. Para este año se esperan unos niveles de exportación en volumen mayores a los registrados en 2014 pero con menores precios debido al freno de los principales socios comerciales. Sin embargo, las exportaciones a Chile están mostrando cada día mayor dinamismo y Paraguay está recuperando de a poco su posición en dicho mercado. A esto se suma el reingreso a Taiwán y la reapertura de la Unión Europea, cuyo efecto en los precios podría ser significativo.

Construcción y comercio

Los primeros meses del año muestran un freno en las construcciones, sobre todo en el sector privado, observable en la disminución de venta del cemento que resulta el principal indicador de este fenómeno. En el sector público no se observan mayores avances en la ejecución de las obras públicas, sobre todo atendiendo la disponibilidad de recursos financieros.

La disminución de inversiones en la construcción así como en el sector comercial refleja las bajas expectativas de los principales actores del sistema económico que no perciben señales claras y contundentes para iniciar nuevos negocios. Con respecto al comercio, las fronteras seguirán incidiendo de forma negativa, donde el diferencial cambiario con Argentina motivará el ingreso de productos de contrabando. Por el lado de Brasil, la depreciación del real frente al dólar vuelve poco competitiva a los productos ofertados en las ciudades fronterizas paraguayas.

La inflación

Por el lado de la inflación, no se esperan fuertes presiones que justifiquen cambios drásticos con relación a la política monetaria implementada por el Banco Central. En lo que va del 2015, el BCP ha reducido la tasa de interés de referencia luego del resultado observado en los primeros meses y las proyecciones para lo que resta del año. Al mes de marzo, la inflación registró un aumento interanual del 2,6%, apenas por encima del piso de la meta de inflación. Cabe recordar que la meta fue reducida a 4,5% ± 2% para el año actual. En las reuniones de marzo y abril, el Comité de Política Monetaria bajó la tasa de interés en 25 puntos básicos, desde 6,75% hasta 6,25% en respuesta a las bajas presiones inflacionarias en el mercado interno y aquellas observadas en varios países fuera de la región.

El tipo de cambio, por otra parte, ha recibido fuertes presiones al alza en los últimos meses, correspondiente a los factores analizados en el Suplemento Económico publicado el domingo 12 de abril. Al 21 de abril, el tipo de cambio guaraní-dólar norteamericano aumentó interanualmente 12% en el mercado minorista. Las variaciones observadas obligaron a la banca matriz a suavizar los picos observados a partir de mediados de abril. Durante la semana culminada, el BCP estuvo presente en el mercado con ventas diarias por un monto mínimo de US$ 10 millones.

Sector público

El rol del Estado en el funcionamiento de la economía paraguaya es alto y de gran impacto en diversos sectores. El gasto público, sobre todo aquel que se destina a obras de infraestructura que insume mucha mano de obra, es no solo un poderoso motor que dinamiza la economía, sino también un factor de regulación que debe emerger cuando otros sectores no crecen.

La inversión física se ha recuperado en el año 2014 y se espera que en los meses que restan la misma siga intensificándose, pero el crecimiento del gasto en servicios personales (salario) no deja de crecer, y se dispararía aún más con la nueva matriz salarial.

Proyección de crecimiento de la economía

Partiendo del escenario base, se estima que la economía paraguaya tendrá un crecimiento del 4,7%, teniendo en cuenta el buen desempeño del sector agrícola, aunque los precios hayan caído, así como de la ganadería, donde los precios podrían subir debido al acceso al mercado europeo. Esta proyección de crecimiento depende del comportamiento del gasto público, donde la vitalidad de las obras de infraestructura puede marcar la diferencia, inclusive con el comercio afectado por el contrabando.

En el escenario alternativo de crecimiento alto, el gasto público y una devaluación del guaraní con respecto al dólar podrían generar mayores niveles de crecimiento. Por el contrario, el escenario de bajo crecimiento estaría dado por desempeños mediocres de los principales sectores económicos.

2,6%

Al mes de marzo, la inflación registró un aumento interanual del 2,6%, apenas por encima del piso de la meta de inflación prevista para 2015.

Siembra

Se estima que la superficie de siembra de trigo podría estar entre 550 y 600.000 ha, ya que el productor necesita tener un cultivo de invierno.

Escenario base

Partiendo del escenario base, se estima que la economía paraguaya tendrá un crecimiento del 4,7%, teniendo en cuenta el buen desempeño del sector agrícola, aunque los precios hayan caído, así como de la ganadería, rubro en el que los precios podrían subir debido al acceso al mercado europeo.

Sector de construcción

Los primeros meses del año muestran un freno en las construcciones, sobre todo en el sector privado, observable en la disminución de venta del cemento que resulta el principal indicador de este fenómeno en el sector público.

* El alza en la inflación del Brasil nos posicionaría como una opción relativamente más barata, especialmente frente a los ojos del empresariado y de los inversionistas. De acuerdo con los datos del BCP, la Inversión Extranjera Directa proveniente del país vecino aumentó 20% en el 2014.

* Para este año se esperan unos niveles de exportación en volumen mayores a los registrados en 2014 pero con menores precios debido al freno de los principales socios comerciales. Sin embargo, las exportaciones a Chile están mostrando cada día mayor dinamismo y el país está recuperando posición.

* Las fronteras seguirán incidiendo de forma negativa, donde el diferencial cambiario con Argentina motivará el ingreso de productos de contrabando. Por el lado de Brasil, la depreciación del real frente al dólar vuelve poco competitivos a los productos ofertados en las ciudades fronterizas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...