Cargando...
Eletronuclear, una filial de la estatal Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de Brasil, anunció que la planta nuclear Angra 1, de 640 megavatios, cerraría durante 36 días para trabajos programados a partir de la medianoche local (03:00 GMT) del sábado. Brasil lucha contra el tiempo para evitar cortes de energía y racionamiento de electricidad debido a una prolongada sequía que ha reducido el nivel de los embalses de las represas hidroeléctricas a mínimos críticos. El cierre de Angra 1 obligará al país a recurrir a la generación termoeléctrica, que es más costosa, para compensar la perdida temporal de energía. Eletronuclear dijo que las complejas tareas de mantención involucran a 1.400 personas y se planificaron con un año de anticipación. Dijo que la red de operadores ONS necesitará “maniobrar” para garantizar el suministro eléctrico. Los embalses hídricos, que generan dos tercios de la energía de Brasil, están cerca de mínimos récord. Para mantener la luz y las fábricas abiertas, todas las plantas termoeléctricas del país están trabajando a máxima potencia. Brasil se arriesga a una enorme vergüenza si se ve obligado a racionar la energía cuando cerca de 600.000 hinchas extranjeros comiencen a llegar al país para el Mundial de fútbol de junio del 2014. Los cortes de electricidad y la inflación avivada por una generación eléctrica podrían minar la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff mientras se prepara para postular a un segundo mandato en las elecciones generales de octubre.
Concesionan “Tres Irmãos”
Un consorcio formado por la brasileña Furnas (49,9%) y el fondo de inversión Constantinopla (50,1%) se adjudicó este viernes la concesión para la transmisión de energía de la hidroeléctrica Tres Irmãos (Tres Hermanos), situada en São Paulo, informó EFE.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, ente regulador) llevó a cabo el pasado viernes la relicitación de la hidroeléctrica después de que la Compañía Energética de São Paulo (Cesp) rechazara la propuesta del Gobierno brasileño para renovar su concesión, ganada en 2011.
La Cesp decidió no optar de nuevo a la licitación tras la implantación, en 2013, del plan de abaratamiento de energía, que generó un corte medio del 20% en las tarifas de la luz.
La subasta, realizada en la Bolsa de Valores de São Paulo, fue adjudicada al único grupo que presentó propuesta. El consorcio, llamado Novo Oriente, ofreció una propuesta de remuneración anual de 31,6 millones de reales (unos US$ 13,9 millones), valor prácticamente igual al techo fijado por el Gobierno. Según las previsiones de Aneel, el consorcio tendrá un plazo de concesión de 30 años. La hidroeléctrica se encuentra situada en un tramo del río Tieté, que pasa por la localidad Pereira Barreto, en São Paulo.
Reactor
Apagarán uno de los dos reactores de energía nuclear para tareas de mantención y renovación de combustible, lo que dejará al país sin electricidad suficiente.