Cargando...
Este año se destaca la cosecha récord de soja, con 9,3 millones de toneladas, y una calidad excepcional del trigo, cuyos cultivos dejaron 1.300.000 toneladas.
Según Capeco, el año que termina registró una excelente cosecha sin embargo, los precios internacionales de los granos no fueron buenos.
Además, en el transcurso del 2016 el sector agrícola ha logrado ciertos avances en puntos referentes al comercio exterior, investigación y desarrollo, y social, según señaló José Berea, titular de Capeco.
Exportación de soja
Las exportaciones de soja en grano alcanzaron 5.370.230 toneladas en la presente temporada, frente a las 4.403.986 toneladas del 2015, que representa un incremento de 970.000 toneladas más o 18%.
El mayor volumen de envío fue consecuencia directa del volumen de producción de soja superior en esta temporada. A su vez se debe considerar que aún falta reportar algunos volúmenes pequeños enviados durante el mes de diciembre que no cambiarían mucho las cifras finales.
En cuanto a los destinos más importantes de la soja paraguaya se destaca la Unión Europea, con una adquisición de 29% del volumen exportado desde Paraguay. Le sigue Rusia con el 18% –el destino individual más importante–, Turquía (13%), Brasil (8%), Argentina (7%), México (6%), Sudáfrica (5%), Israel (5%), Corea del Sur (3%) y otros (6%).
Se destaca la industrialización de soja en nuestro país, ya que en los últimos años la molienda se triplicó pasando de un procesamiento de 1,43 millones de toneladas en el 2011 a 4 millones de toneladas de soja procesada en el 2016. (Aún falta reportar cifras de diciembre).
Pero, según las firmas aceiteras califican al 2016 como de un escenario menos alentador para la industria que está cerrando el 2016 con menor molienda que el año pasado. Según el último reporte de Cappro, de enero a noviembre se procesó un volumen de 3.592.852 toneladas de granos de soja, 12.844 toneladas por debajo del mismo período del año anterior; y en diciembre las plantas industriales ya no estaban moliendo, por lo que cerrarían el año con una cantidad inferior al 2015.
En otro orden, según Capeco, las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina, respecto a la importación de soja paraguaya y de otros países, no tuvieron un efecto significativo, porque dicho mercado representó solamente el 7% del total enviado de soja al mundo desde Paraguay.
En defensa, Capeco acusó a Cappro de ser sus asociadas, las industrias aceiteras locales, las responsables de exportar el 36% de la soja en estado en estado natural del presente periodo, lo que representa cerca de 2.000.000 de toneladas de soja, de acuerdo a los certificados de origen emitidos por la Ventanilla Única de Exportación (VUE).
Maíz
Lastimosamente el segundo rubro en importancia en la cadena granelera, el maíz, pese a tener un excedente exportable de 3 millones de toneladas, no ha podido cerrar un buen año, considerando el paro de los Auditores Fiscales de la Receita Federal (Brasil). Hasta el cierre de noviembre se había desalijado 1 millón de toneladas, cerca de las 2 millones de toneladas del mismo periodo del año pasado. A nivel interno existe una fuerte demanda del maíz, por la mayor generación de valor agregado en las cadenas de producción de carne (bovina, porcina y avícola). Se estima que un millón de toneladas fueron absorbidas por el mercado interno.
Trigo
Este año ha sido uno de los mejores en cuanto a calidad del cereal, lo que ayudó a exportar un volumen superior a 1,1 millones de toneladas, en los primeros 8 meses del año. Eso representó un incremento de 102% con relación al mismo periodo del año anterior. Esto es referente al stock generado por la cosecha del año pasado.
El aspecto negativo resaltante, la huelga de la Receita, que mermó el ritmo de desalijo de la materia prima, con grandes pérdidas económicas.