Cargando...
El sondeo mensual de la Comisión mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro subió a 107,8 en diciembre desde 106,6 en noviembre, bien por encima de la media a largo plazo de 100.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una mejora solo hasta 106,8. Otro indicador, que mide el clima empresarial, subió a 0,79, su nivel más alto desde junio de 2011, cuando se situó en 1,03. Todos los componentes del indicador de confianza mejoraron.
Industria
La confianza en la industria se incrementó 0,1 desde -1,1 en noviembre, bien por encima de la media a largo plazo de -6,5. Igualmente la confianza en el sector servicios, que produce dos tercios del PIB de la zona euro, también subió a 12,9 en diciembre desde una cifra revisada al alza de 12,2 en noviembre, batiendo las expectativas de los economistas, que esperaban que mejorase hasta 12,2. Mientras que las perspectivas de precios de producción en la industria continuaron estables, las expectativas de la inflación al consumidor subieron a 8,8 puntos en diciembre, desde 6,3 en noviembre y 4,3 en octubre. Es una buena noticia para el Banco Central Europeo, que lleva meses comprando miles de millones de euros en deuda pública de la zona euro para inyectar más dinero al sistema bancario y dinamizar la concesión de créditos a la economía real, con el fin de impulsar la inflación y acercarla a su objetivo cercano, pero inferior al 2%.
Clima
Otro indicador, que mide el clima empresarial, subió en su nivel más alto desde junio de 2011, según la última medición de la Comisión Europea.