Cargando...
En un momento en el que el Gobierno de Atenas afronta posibles elecciones y una eventual derrota a manos de Syriza, un partido de izquierdas que se opone a los términos establecidos por la UE para un rescate financiero, Juncker dijo que no era contrario a ver que “rostros familiares” sigan en el poder.
El primer ministro, Antonis Samaras, dijo el jueves que Grecia corría el riesgo de una vuelta “catastrófica” a la crisis financiera si su Gobierno cae como resultado de la votación parlamentaria que ha convocado para este mes para elegir a un jefe de Estado. Juncker, que estuvo implicado de cerca en la gestión de la crisis de deuda de la eurozona cuando era primer ministro de Luxemburgo, dijo que estaba seguro de que los votantes griegos comprendían los riesgos de unas elecciones que según los sondeos podrían dar el poder a Syriza.
“Asumo que los griegos –que no tienen una vida fácil, sobre todo los más pobres– saben muy bien lo que un resultado equivocado de esas elecciones supondría para Grecia y la zona euro”, dijo. “No expresaré mi opinión. Simplemente no me gustaría que fuerzas extremistas asuman el mando”.
Fuerte préstamo a bancos
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves que ha prestado 129.800 millones de euros a 306 bancos europeos, en su segunda subasta de crédito a intereses ventajosos a largo plazo (TLTRO) para incentivar el crédito a las empresas y relanzar la economía en la zona euro, informó AFP desde Francfort.
Este monto quedó por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban una demanda de unos 150.000 millones de euros en este segundo TLTRO y que tendrán que reembolsar para septiembre de 2018.
En setiembre, en la primera emisión, 255 entidades pidieron prestados 82.600 millones, una suma neta inferior a las expectativas de los actores del mercado. El volumen total concedido a los bancos en las dos primeras subastas también es bajo si se compara con las ambiciones del BCE. Su presidente, Mario Draghi, estaba dispuesto a poner 400.000 millones de euros en la mesa este año, pero los créditos se han quedado en 212.400 millones en total. El BCE ya había concedido barra libre al sistema bancario en 2011 y 2012, durante la crisis del euro. El principio de los TLTRO es similar: la tasa de interés es del 0,15%, ligeramente superior al tipo de interés del BCE, que se encuentra en su mínimo histórico (0,05%). Pero en esta ocasión, el guardián del euro desea asegurarse de que la economía se va a beneficiar de la liquidez inyectada.
Bancos
El BCE anunció que ha prestado 129.800 millones de euros a 306 bancos europeos, en su segunda subasta de crédito a intereses ventajosos.
Tasa
Con una tasa baja, el BCE desea asegurarse de que la economía europea se va a beneficiar de la liquidez inyectada al sistema financiero.