¿Cambiaron para no incordiar?

Durante la visita del presidente brasileño al Paraguay, informaba ABC Color el día 4 de este mes, el tema Itaipú no formó parte de la agenda bilateral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Itaipú no fue parte de la conversación entre los presidentes Michel Temer de Brasil y Horacio Cartes de Paraguay. Es más, el matutino anunció que el canciller brasileño había descartado cualquier intención de realizar una auditoría en la entidad binacional.

En cuanto a la posibilidad de auditar las cuentas de la entidad binacional, específicamente la denominada “caja negra” de Itaipú, el canciller brasileño Serra fue categórico al contestar que “eso no existe, es folclore”.

Auspicioso encuentro entre Roy Rodgers y Aroldo Cedraz

Poco antes, el 29 de agosto de 2016, en el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasilia, el contralor general interino Roy Rodgers y el presidente del Tribunal de Cuentas brasileño Aroldo Cedraz se reunieron para tratar diversos asuntos de interés común. Estuvieron en el encuentro bilateral el vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Raimundo Carreiro, el ministro Augusto Nardes y otros técnicos del sector de las Relaciones Internacionales de los entes contralores.

El Tribunal de Cuentas del Brasil es el órgano máximo de control externo. Es reconocido como una prestigiosa institución continental para la fiscalización de bienes públicos. Es loable la posibilidad de una auditoría conjunta de las cuentas de la entidad binacional Itaipú.

Roy Rodgers, al respecto, subrayó que “nos sentimos muy congratulados de haber sido testigos del interés por parte del Tribunal de Cuentas del Brasil de la posibilidad futura de transparentar las cuentas de la entidad binacional Itaipú, mediante un trabajo conjunto y coordinado. Manifestamos … nuestro interés de avanzar hacia un sistema de control”.

También dijo que, “conforme a cada una de nuestras atribuciones normativas, resultará un gran propósito en común trazar un camino en dicho sentido, algo que nuestras sociedades reclaman … esto no ha quedado en una simple manifestación de interés, sino, producto del encuentro, se plantea un primer taller técnico específico entre auditores del Brasil y Paraguay en dicha materia”.

Breve reseña, lado paraguayo

La auditoría de gestión del ente binacional en la margen paraguaya sigue trunca, vista la acción de inconstitucionalidad que había promovido la ANDE en el 2011. Con el argumento de que la entidad binacional no es parte del Estado paraguayo, pretende eludir la jurisdicción de las leyes e instituciones de la República.

Hay una razón de peso para la oposición del Poder Ejecutivo a la auditoría de gestión. Las “ayudas sociales”, fuera del presupuesto general de gastos, obsequiadas por los brasileños están vigentes más que nunca. El statu quo interesado sigue frustrando la histórica oportunidad del Paraguay para un sostenido desarrollo extraño a las deudas soberanas.

Breve reseña, lado brasileño

En el lado brasileño ocurrió lo mismo. Cuando el TCU se declaró competente y se dispuso a auditar la gestión de las autoridades brasileñas en la binacional fue trabado con medidas judiciales por la Eletrobrás (una empresa mixta que administra el mercado eléctrico mayorista con mayoría accionaria del Estado –53,99%– y cotiza en las bolsas de São Paulo, Madrid y Nueva York presentándose como única propietaria de Itaipú para valorizar indebidamente sus acciones).

Precisamente ahora la Bolsa de Nueva York suspendió la negociación de las acciones de Eletrobrás debido a que sus balances no fueron aprobados a tiempo por posibles falsedades.

Actitud del presidente Temer antes de su visita al Paraguay

Según publicaciones de la prensa del vecino país, Michel Temer se propuso hacer lo mismo en Yacyretá que su homólogo argentino Mauricio Macri, que relevó al arquitecto Óscar Thomas y ordenó de inmediato una auditoría administrativa y financiera de su gestión.

De concretarse la intervención del TCU y comprobarse las irregularidades financieras y administrativas que se sospechan, estaríamos frente a un descomunal complot contra los usuarios del emprendimiento binacional.

Es impensable que Horacio Cartes haga causa común con su homólogo brasileño, disponiendo igualmente una auditoría en el lado paraguayo para que la CGR pueda colaborar con el TCU en la apertura no solo de la “caja negra”, sino también de la “caja de Pandora”. Como parte del disimulo fue destituido en Yacyretá Juan Schmalko, ubicando en su reemplazo al impulsor del PTY (Plan de Terminación de Yacyretá) y del Acuerdo Técnico sobre la deuda de la entidad binacional de 2007, Ángel María Recalde.

No obstante, preocupa el cambio de actitud del presidente brasileño.

Y la pregunta cae de maduro: ¿Ya fue cooptado por el crimen organizado empotrado en la empresa binacional?

juanantoniopozzo@gamil.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...