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En la entrega del domingo 11, Pág. 002, del Suplemento Económico, el técnico invitado concluía recordándonos que es de vital importancia que no haya cavitación (una suerte de erosión que sufren los álabes de las turbinas) en las turbinas de centrales hidroeléctricas, tal como es admitido hoy en Yacyretá. En su conclusión, el Ing. Enciso, advierte que también en Itaipú se está presentando ese fenómeno y concluye su exposición denunciando que el proyecto Yacyretá, el del Tratado de 1973, presentado por la Comisión Mixta Técnica (CMT), ya no existe, que fue cambiado o escamoteado. Leamos la conclusión del experto:
En Yacyretá existe cavitación en la cara inferior y superior de los álabes de las turbinas. La cavitación en la cara superior se debe al bajo nivel del embalse que debió llevarse a 82 metros en 1994, pero se llegó a 74.80 m y luego a 78. Esto hace que las turbinas trabajen con una salto inferior al permitido (17 m) y se produce cavitación. La misma desaparecerá cuando el embalse llegue aproximadamente a 80 m.
La cavitación en la cara inferior de los álabes, que es la peor, se produce porque no se construyó el Embalse Compensador (EC) y esto no es admisible, como dice el Hand Book of Applied Hydrualics.
Esta cavitación no se debe a un mal diseño de las turbinas, o a los fabricantes, sino porque disminuyó la sumergencia del rodete al bajar el nivel de restitución: 1) por eliminarse el EC, 2) por degradación del río, 3) por disminución del caudal base, 4 ) por disminuirse aun más del caudal base al derivarse 1500 m³/s al Aña Cua.
Lo peor es que esta cavitación será más severa a medida que aumente el nivel del embalse. La única solución para terminar con esta destructora cavitación es construir el EC, que será Itá Corá-Itatí, que tendrá 1.660 MW instalados y que generará 11.290 Gwh/A.
Se considera que la cavitación en Itaipú, se produce porque disminuyeron el nivel de restitución por debajo de lo previsto. En parte porque se instalaron dos turbinas adicionales o porque bajó el caudal mínimo, pero esto afecta también a la navegación. Posiblemente para evitar la cavitación, se hace descender el embalse para aumentar el caudal base. La solución es construir Itacuá, que actuará como EC.
3. Yacyretá actual no el proyecto del Tratado de la CMT
Han cambiado tanto el proyecto Yacyretá de la CMT-Harza y del Tratado con 30 turbinas iniciales, ampliable a 45 turbinas. Los cambios fueron: anulación del EC, que menoscabará la navegabilidad aguas abajo de la represa en vez de mejorarla, que fue uno de los objetivos de Yacyretá; instalación de solo 20 turbinas. Intención de construir la central Aña Cua, que se opone al proyecto Yacyretá. que anulará el EC y destruirá la navegabilidad, Supresión de la Bahía y Refugio del Aguapey, que dificultará la navegabilidad aguas arriba, en el embalse principal, pretensión de elevar el nivel del embalse a cota 83, etc. Así, el actual Yacyretá tiene más diferencias que semejanzas con el gran Yacyretá del 73, de modo que el nuevo Yacyretá es otro proyecto.
Cavitación: las turbinas están cavitando en la cara superior o de presión de los álabes, por no haberse elevado en 1994 el embalse a su nivel final, 82 m del tratado, como debe realizarse, sino que se estacionó aproximadamente en la cota 75 m. Así, la carga H es inferior a la mínima permitida 17 m. Esta cavitación desaparecerá cuando el embalse llegue a cota 80 m.
Sin embargo, existe otra cavitación en la cara inferior de los álabes, la cual empeorará al aumentar el nivel del embalse. La causa es por no haberse construido el EC, hecho que produce menor nivel de restitución, que se agrava por la degradación del río en aproximadamente 1 metros.
Esta cavitación será más severa que la producida en la cara superior de los álabes y podrá dejar inoperable la central cuando el embalse alcance su nivel final. La cavitación solo desaparecerá si se construye la central y embalse Itá Corá-Itatí, a cargo de COMIP.
Existen versiones creíbles de que en Itaipú se produce cavitación. Se estima que se debe a los caudales bajos del río. Así, el nivel de restitución desciende mucho durante las horas de base, debido al caudal bajo y por haberse aumentado el número de turbinas de 18 a 20.
El bajo caudal afluente debe también ser la razón para haber bajado el embalse de Itaipú con el fin de aumentar el caudal del río durante las horas de base. Pero este descenso produce gran pérdida de potencia firme y energía. La solución es construir la central Itacuá, que actuará como un EC para Itaipú, mejorará la navegación y hará estable el nivel normal de 220 metros de Itaipú.
Ing. José Luis Enciso Velloso
Columnista invitado
En Yacyretá existe cavitación en la cara inferior y superior de los álabes de las turbinas. La cavitación en la cara superior se debe al bajo nivel del embalse que debió llevarse a 82 metros en 1994, pero se llegó a 74.80 m y luego a 78. Esto hace que las turbinas trabajen con una salto inferior al permitido (17 m) y se produce cavitación. La misma desaparecerá cuando el embalse llegue aproximadamente a 80 m.
La cavitación en la cara inferior de los álabes, que es la peor, se produce porque no se construyó el Embalse Compensador (EC) y esto no es admisible, como dice el Hand Book of Applied Hydrualics.
Esta cavitación no se debe a un mal diseño de las turbinas, o a los fabricantes, sino porque disminuyó la sumergencia del rodete al bajar el nivel de restitución: 1) por eliminarse el EC, 2) por degradación del río, 3) por disminución del caudal base, 4 ) por disminuirse aun más del caudal base al derivarse 1500 m³/s al Aña Cua.
Lo peor es que esta cavitación será más severa a medida que aumente el nivel del embalse. La única solución para terminar con esta destructora cavitación es construir el EC, que será Itá Corá-Itatí, que tendrá 1.660 MW instalados y que generará 11.290 Gwh/A.
Se considera que la cavitación en Itaipú, se produce porque disminuyeron el nivel de restitución por debajo de lo previsto. En parte porque se instalaron dos turbinas adicionales o porque bajó el caudal mínimo, pero esto afecta también a la navegación. Posiblemente para evitar la cavitación, se hace descender el embalse para aumentar el caudal base. La solución es construir Itacuá, que actuará como EC.
3. Yacyretá actual no el proyecto del Tratado de la CMT
Han cambiado tanto el proyecto Yacyretá de la CMT-Harza y del Tratado con 30 turbinas iniciales, ampliable a 45 turbinas. Los cambios fueron: anulación del EC, que menoscabará la navegabilidad aguas abajo de la represa en vez de mejorarla, que fue uno de los objetivos de Yacyretá; instalación de solo 20 turbinas. Intención de construir la central Aña Cua, que se opone al proyecto Yacyretá. que anulará el EC y destruirá la navegabilidad, Supresión de la Bahía y Refugio del Aguapey, que dificultará la navegabilidad aguas arriba, en el embalse principal, pretensión de elevar el nivel del embalse a cota 83, etc. Así, el actual Yacyretá tiene más diferencias que semejanzas con el gran Yacyretá del 73, de modo que el nuevo Yacyretá es otro proyecto.
Cavitación: las turbinas están cavitando en la cara superior o de presión de los álabes, por no haberse elevado en 1994 el embalse a su nivel final, 82 m del tratado, como debe realizarse, sino que se estacionó aproximadamente en la cota 75 m. Así, la carga H es inferior a la mínima permitida 17 m. Esta cavitación desaparecerá cuando el embalse llegue a cota 80 m.
Sin embargo, existe otra cavitación en la cara inferior de los álabes, la cual empeorará al aumentar el nivel del embalse. La causa es por no haberse construido el EC, hecho que produce menor nivel de restitución, que se agrava por la degradación del río en aproximadamente 1 metros.
Esta cavitación será más severa que la producida en la cara superior de los álabes y podrá dejar inoperable la central cuando el embalse alcance su nivel final. La cavitación solo desaparecerá si se construye la central y embalse Itá Corá-Itatí, a cargo de COMIP.
Existen versiones creíbles de que en Itaipú se produce cavitación. Se estima que se debe a los caudales bajos del río. Así, el nivel de restitución desciende mucho durante las horas de base, debido al caudal bajo y por haberse aumentado el número de turbinas de 18 a 20.
El bajo caudal afluente debe también ser la razón para haber bajado el embalse de Itaipú con el fin de aumentar el caudal del río durante las horas de base. Pero este descenso produce gran pérdida de potencia firme y energía. La solución es construir la central Itacuá, que actuará como un EC para Itaipú, mejorará la navegación y hará estable el nivel normal de 220 metros de Itaipú.
Ing. José Luis Enciso Velloso
Columnista invitado