Bolsa agropecuaria busca dar seguridad de precios a productos

El sector agropecuario es, indudablemente, el principal motor de la economía de nuestro país. Aporta el 27,3% del producto interno bruto (PIB) y el 39% si es que se le agrega la agroindustria. Genera además alrededor del 30% de las exportaciones y representa el 40% de la fuerza laboral del país, según datos expuestos en la presentación de la Bolsa de Productos en Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sin embargo, los riesgos agropecuarios y de precios tienen repercusiones que impactan directamente en el crecimiento de la economía y sus exportaciones, en toda la cadena de valor que se ve afectada y también en la pobreza rural.

La reciente creación de la bolsa agropecuaria, que entrará a funcionar en abril próximo, permitirá contrarrestar situaciones imprevisibles y riesgos que significan la actividad agrícola. También posibilitará paliar el riesgo de diferencias de precios que resulten desde cuando se pagan los costos de producción hasta cuando se perciben los ingresos por la venta de los productos.

El Paraguay está sobreexpuesto a la variabilidad de precios de materias primas. Esa situación se vuelve más complicada ya que la agricultura nacional es el motor de crecimiento o decrecimiento de toda la economía, afirmó Celia Ortega, representante residente del Banco Mundial en nuestro país. Para la creación de la Bolsa de Productos, se había hecho antes un estudio de factibilidad, que culminó en mayo de 2015, con resultados positivos para su implementación.

Los propiciadores de este instrumento afirman que con el funcionamiento de la Bolsa de Productos Agropecuarios se logrará un mayor dinamismo en la comercialización de la soja, el trigo y el maíz, que son los tres primeros rubros con que se podrá operar en la bolsa. Posteriormente se ampliará a otros rubros agrícolas y muy especialmente a los frutihortícolas, indicaron.

¿Qué es una bolsa agropecuaria?

Es una entidad donde se realizan negociaciones sobre productos físicos y derivados de dichos productos. Ahí se cotizan y negocian materias primas y productos agropecuarios; negociación de derivados sobre productos agropecuarios.

Para su funcionamiento, la bolsa deberá brindar espacios físicos para la concreción de negocios y actos de comercio; redactar las reglamentaciones necesarias para que las operaciones sean transparentes; brindar información de precios, mercados, tarifas, calidades y cantidades existentes en los mercados de los productos negociados; organizar y disponer el funcionamiento de laboratorios que certifiquen la calidad de las muestras de la mercadería a negociar o ya negociada; intervenir en representación de sus asociados, en cuestiones tendientes a beneficiar o perjudicar los intereses de la producción y el comercio del país.

Respecto a este último punto citado, se prevé también la creación de una cámara de arbitraje donde cualquier conflicto comercial pueda ser dirimido en esa instancia y en el hipotético caso en que no hubiese solución, se recurrirá a la justicia. 

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA impulsa esta iniciativa junto con gremios de la producción agropecuaria y de la industria, así como también los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria y Comercio y el Banco Mundial.

Este instrumento servirá tanto a los intereses de los productores empresariales, puesto que estos tienen la escala de producción necesaria para participar activamente en la bolsa, como también para que los pequeños productores de la agricultura familiar reduzcan sus riesgos.

El mecanismo de acceso de los pequeños productores a la B olsa se realiza a través de asociaciones que las nuclea y la capacitación, de tal modo a que puedan lograr escala y ajustarse a las normas del mercado.

Pobreza

En el acto de presentación de la Bolsa de Productos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, refirió que la actividad agropecuaria juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza, generación de economías inclusivas y en el crecimiento de la economía. Dijo que esta es una oportunidad fabulosa de los diferentes actores de la sociedad de poner sobre el escenario el gran desafío que se tiene, que es la reducción de la pobreza. “La pobreza existe y cuando hablamos del sector agropecuario es innegable, lo que muchas veces no se interpreta es que este problema no se debe a la falta de oportunidades, sino a la falta de conocimientos”, expresó.

epaciello@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...