BCP, con intendencia de inclusión financiera

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) creó a mediados de este mes la Intendencia de Inclusión Financiera, dependiente de la Gerencia de Supervisión Extra situ. Fue nombrada al cargo de intendente la economista Zulma Espínola González, máster en Economía en la Universidad de Kansas, funcionaria de 22 años de antigüedad en la institución monetaria (10 años en la Superintendencia de Bancos y últimamente como adscripta en la Gerencia de Estudios Económicos).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La nueva intendente cuenta con cursos en finanzas y economía en EE.UU., Suiza, Inglaterra, Chile, México, Argentina, Brasil, entre otros. Conferencista en eventos internacionales en Corea, China, México, EE.UU., Uruguay, Argentina. Cuenta con publicaciones de libros, artículos a nivel nacional e internacional, es docente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica de Asunción (UCA), además de ser directora de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA.

La Intendencia a su cargo contará con tres áreas: Educación Financiera, Bancarización y Oficina de Protección al consumidor financiero.

Prioridades de la nueva dependencia

Las prioridades se basan en los objetivos básicos del BCP y de las funciones propias de la SIB, aseguró Espínola. Por ende, estabilidad financiera e inclusión financiera van de la mano como prioridades básicas de esta nueva intendencia. En este contexto, la implementación de la nueva estructura conlleva a acciones propias desde el nombramiento de personas idóneas al frente de las tres áreas hasta la delimitación de funciones a través de un manual de funciones y procedimientos.

La interrelación entre las 3 áreas es muy notoria, ya que a través de la educación financiera la población podrá tomar mejores decisiones, siendo esto un prerrequisito para que los clientes puedan ejercer sus derechos como consumidores o inversionistas financieros. Asimismo, el área de bancarización apoyará no solo con la elaboración de indicadores, sino de normativas propias para un entorno propicio para el desarrollo e innovación de servicios financieros que ayuden a la inclusión financiera, destacó la funcionaria del BCP.

Cronograma hasta diciembre

Recordó que en el tema de educación económica y financiera y bancarización existe ya un trabajo de grupos interdepartamental del BCP. De allí que hay actividades concretas establecidas en el plan estratégico institucional del Central.

En materia de Educación Económica y Financiera, actualmente bajo un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se desarrollan capacitaciones a docentes de instituciones que están implementando el programa opcional de Educación Económica y Financiera. La capacitación abarca 6 regiones del país y se espera que más de 1.000 docentes sean capacitados en este primer semestre, quedando el segundo para ampliar y reforzar el trabajo a docentes. El BCP apoya en el desarrollo de contenidos. Asimismo, se prevé este año la finalización del proyecto piloto de Educación Económica para niños de la escolar básica que incluye a 10 escuelas de la capital. En este sentido, el uso interactivo de la web se ha iniciado para la multiplicación de materiales de los talleres y eventos relacionados.

Asimismo, señaló Zulma Espínola que es una responsabilidad asumida para este año potenciar la estructura y mecanismos de atención y protección al cliente y usuario financiero y que va desde la implementación de la instalación de una oficina de informaciones y atención al público hasta el uso de la web para los reclamos del público en general. Para ello se va a elaborar una guía sobre derechos básicos del usuario financiero y el proyecto de normativa sobre “Protección al Usuario Financiero”, adaptada a mejores prácticas o estándares internacionales

En cuanto al área de bancarización, se cuenta con proyectos de trabajos y normativas de dinero electrónico, cuentas básicas y microfinanzas. Paralelamente, esta área será la responsable de seguir mejorando y completando los indicadores de bancarización, ajustados a metodologías internacionales.

Desafíos propios

La abundante agenda de actividades a desarrollar permitirá no solo el inicio de una nueva estructura funcional del BCP, sino también será un grano de arena de cooperación a la estabilidad financiera y a la inclusión deseada de miles de compatriotas que puedan tomar mejores decisiones en sus actividades económicas y financieras, remarcó. Todas estas tareas se desarrollaran en un marco de alianza público-privada ya acostumbrada para acciones del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...