Cargando...
Coeuré de BCE dice no se necesita compra de activos porque la zona euro no está en deflación, según informó Reuters desde Dubrovnik, Croacia. Coeuré, en declaraciones a periodistas en el marco de una conferencia económica en Dubrovnik, dijo que el banco central evaluará el impacto de las decisiones de política monetaria que adoptó la semana pasada, que incluyen reducciones de las tasas de interés y medidas para impulsar al crédito. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo después de la reunión de política monetaria que el BCE aún no ha terminado con sus medidas y que podría actuar nuevamente si fuera necesario, dejando a los mercados expectantes.
Los analistas estiman que la única opción real que queda en la caja de herramientas del BCE es un gran plan de compras de activos, lo que se conoce también como alivio cuantitativo. Sin embargo, Coeuré enfrió las expectativas de que eso pueda ocurrir pronto. “El panorama es muy claro. (El alivio cuantitativo) No es necesario ahora porque no vemos deflación en la zona euro y tenemos una profunda sensación de que las medidas que decidimos la semana pasada son apropiadas y enfrentan las perspectivas de baja inflación que enfrentamos hoy”, dijo Coeuré a los periodistas. “Estaremos listos para actuar si las medidas no fueran efectivas para llevar la inflación de vuelta (hacia nuestra meta)”, explicó. Coeuré agregó que si la zona euro siguiese enfrentando un período extendido de inflación baja en el futuro, “entonces estaríamos listos para hacer más, pero eso realmente no es una discusión que tengamos hoy”, concluyó.
Depósitos en el BCE caen un 65%
Los depósitos a un día de los bancos en el Banco Central Europeo (BCE) han caído un 65%, porque la entidad los penaliza, por primera vez, desde ayer con un tipo de interés negativo del 0,10%. Los depósitos en el BCE caen un 65% porque los penaliza con interés negativo, informó EFE desde Fráncfort, Alemania.
El BCE informó este viernes que los depósitos bancarios a un día se situaban el 11 de junio en 13.587 millones de euros, el nivel más bajo desde 2011 y frente a los 39.015 millones de euros aparcados el martes. La entidad monetaria europea redujo con efectos al 11 de junio la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a un día, en 10 puntos básicos, hasta menos 0,10%, por lo que penaliza a los bancos que depositen dinero en el BCE. El tipo negativo se va a aplicar también a las reservas mantenidas que sobrepasen las reservas mínimas obligatorias y a determinados depósitos mantenidos en el Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, dice la entidad en su boletín mensual de junio, publicado hoy.
Con esta medida el BCE quiere que los bancos presten a la economía real en vez de aparcar su dinero de forma segura en la ventanilla de la institución monetaria europea.
Otros bancos centrales más pequeños, como el Banco Central de Suecia (Riksbank), el Banco Nacional Suizo y el Banco Nacional de Dinamarca, ya aplicaron esta medida en los primeros estadios de la crisis de endeudamiento de la zona del euro para frenar la apreciación de sus divisas.
El PIB del G20 creció un 0,8%
El producto interior bruto (PIB) de los países del G20 creció globalmente un 0,8% en el primer trimestre de este año, como en los tres meses precedentes, anunció este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Si se compara con los tres primeros meses de 2013, el ascenso del PIB de este grupo de las mayores economías mundiales fue del 3,5%, una décima más del ascenso interanual constatado en el último trimestre del ejercicio pasado, explicó la OCDE en un comunicado.
En el primer trimestre, los países que tuvieron una progresión más importante fueron India (2,1% de alza esos tres meses, tras 1,1% en los tres anteriores) , Turquía (1,7 % tras 0,9%) , Japón (1,6% tras 0,1%) y China (1,4% tras 1,7%).
En el otro extremo, se constataron caídas de la producción en Estados Unidos (-0,2% tras un ascenso del 0,7% entre octubre y diciembre) y en Sudáfrica (-0,2% tras un incremento del 0,9% en el trimestre precedente) y en Italia (-0,1% tras un alza del 0,1%) .
La OCDE hizo notar la subida “relativamente débil” registrada en algunas de las grandes economías emergentes como Brasil (0,2% después del 0,4 %), pero también en algunos de sus Estados miembros como Francia (0% tras 0,2%) , México (0,3% tras 0,1%) y, en conjunto la zona euro (0,2% tras 0,3%). Entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, los crecimientos del PIB más pronunciados fueron los de China (7,4%), India (5,9%), Turquía (4,5%) y Corea del Sur (4%).
El paro bajó ligeramente
Por otro lado, la tasa de paro bajó ligeramente en la OCDE en abril, en concreto una décima para quedarse en el 7,4 % de la población activa de sus 34 miembros, gracias en particular a Estados Unidos y en menor medida a varios países europeos, entre ellos algunos de los más afectados por el desempleo.
Un total de 44,939 millones de personas estaban paradas en abril de este año en esos 34 Estados, lo que significa 4,9 millones menos que cuando se produjo el pico en abril de 2010, pero 10,3 millones más que en julio de 2008, antes de que los efectos de la crisis se hicieran sentir, destacó este viernes en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El paro también disminuyó en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea, pero más moderadamente, una décima en cada uno de esos conjuntos al 11,7% y al 10,4% respectivamente. En la zona del euro hubo disminuciones de dos décimas en Portugal al 14,6%), en lo que constituye la duodécima rebaja mensual consecutiva; de una décima en España al 25,1% (donde se había superado el listón del 26% a mediados de 2013) ; o de una décima en Irlanda al 11,9%.
Los niveles más bajos de desempleo entre los países de la moneda única europea se dieron en Austria (4,9%) y en Alemania (5,2%) , donde las cifras permanecieron estables en abril. Tampoco hubo cambios en Francia (10,4%) o Italia (12,6%). Fuera del Viejo Continente, el desempleo en abril disminuyó una décima en México al 5 %, aunque los países con el dato más reducido fueron Japón (3,6%, sin cambios respecto al mes precedente) y Corea del Sur (3,7%, dos décimas más). No obstante, siguió “excepcionalmente alto” en varios países de la zona del euro como Grecia (56,9% en febrero), España (53,5% pese a un descenso de dos décima en un mes), Italia (43,3%), Portugal (36,1%) y Eslovaquia (32,9%).
G20
El PIB de los países del G20 creció globalmente un 0,8% en el primer trimestre de este año, como en los tres meses precedentes, anunció la OCDE.
BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el regulador aún no ha terminado con sus medidas y que podría actuar nuevamente si fuera necesario.
Paro
En la zona del euro hubo disminuciones de dos décimas en el desempleo en Portugal al 14,6%, en lo que constituye la duodécima rebaja mensual seguida.