Banca comunal benefició a más de 56.000 personas vulnerables

Con la implementación del proyecto denominado “Jajapo banca comunal” se llegó a asistir a más de 56.000 personas, hombres y mujeres, de seis departamentos, dijo la presidenta de Financiera El Comercio, Teresa Velilla, durante la presentación de resultados de esta herramienta de inclusión financiera realizada la semana pasada en la Manzana de la Rivera de nuestra capital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Es una hermosa experiencia construida a base de sueños, confianza y solidaridad. Este es un momento extremadamente emotivo para Financiera El Comercio donde se hace un recuento de lo realizado durante 40 años de gestión. Durante 30 años se ha trabajado arduamente con un compromiso de hacer una inclusión financiera responsable”, destacó la ejecutiva.

En ese caminar por los lugares más recónditos del Paraguay, llevando la oportunidad de desarrollar los sueños de muchos microempresarios, se pudo entender sobre la gran necesidad que tienen las personas que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y a quienes no se podía llegar a otorgar créditos a través de la tecnología del microcrédito individual, recordó Velilla.

Con el compromiso de los accionistas y directores se decidió trabajar en la base de la pirámide para lo cual se tuvo que llegar a varias instituciones de otros países que se enfocan en programas sostenibles y sustentables para dar una mano a esas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad para que puedan desarrollar sus sueños y tener un futuro mejor para sus hijos, agregó.

Aliados

Por otro lado, Velilla dijo que la tecnología de bancas comunales permite acercar servicios financieros y no financieros como salud y acompañar el desarrollo de las personas, especialmente en zonas rurales. Para acceder a dicha tecnología se necesita de aliados estratégicos porque solo es imposible llevar adelante esta propuesta. En dicho contexto, destacó el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apostó en el poder de hacer de Financiera El Comercio. Fomin facilitó que la entidad haya podido ofrecer pequeños créditos, trabajar con la cultura del ahorro que hace tiempo se perdió en nuestro país, de acercar educación financiera tan necesaria para cualquier persona y en especial, para aquellos compatriotas que no tuvieron la oportunidad de acceder a una educación media ni superior. También puso de resalto el respaldo del Ministerio del Trabajo que confío en la banca comunal como una herramienta poderosa para achicar las grandes brechas que existen en nuestro país y que muchas veces han generado inconvenientes para querernos entre paraguayos. Además, Sinafocal y SNPP respaldaron el trabajo con decisiones de profesionalismo para acompañar todas las jornadas comunitarias donde Financiera El Comercio llevó a hombres y mujeres de la banca comunal una capacitación en liderazgo, en negociación, etc. También la Unicef vio a las bancas comunales como una plataforma para poder llegar a las madres, muchas de ellas cabezas de hogar, con su programa para la primera infancia, expresó Velilla.

¿Qué es banca comunal?

La banca comunal consiste en un grupo de apoyo mutuo compuesto entre 20 y 30 mujeres, unidas en un pequeño banco. Las beneficiarias generalmente viven en la pobreza. Tiene los siguientes componentes: préstamos para impulsar el autoempleo, apoyo mutuo para fortalecer la participación de las mujeres, e incentivo para fomentar el ahorro y fortalecimiento de la organización. Cada socia cuenta con un plan de pago acorde al monto solicitado y a su disponibilidad.

La banca comunal tiene una metodología diseñada para otorgar créditos sucesivos en ciclos de 4 a 6 meses, otorgándose de 6 a 9 créditos en un período de 3 años. Cada crédito es cancelado en 4 o 6 meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...