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Ambos tienen su apego al Anexo “C”, Capítulo III.6 y III.7 respectivamente, en el primer caso el numeral III.6, taxativamente se refiere cómo “el monto para cubrir los gastos de explotación”, en este concepto se embuten los recursos financieros para hacer frente a la dinámica misma del establecimiento, en ese orden serán considerados gastos directos de operación y mantenimiento de los equipos de la casa de máquinas, subestación a gas Sf6, subestación margen derecha, reposición por desgaste normal de funcionamiento, actualización y modernización de sistemas de protección y control, defensa y preservación del área de influencia, del medio ambiente, seguros de las instalaciones de la Central, recursos humanos, casos judiciales, servicios de empresas contratistas (limpieza, guardia, transporte, cafetería, etc.), otros.
Estos gastos son controlados por normas internas de la entidad. En los detalles para la propuesta tarifaria del año 2011 para el servicio unitario del servicio de electricidad se estimaron US$ 658,6 millones.
Finalmente, apuntamos al numeral III.7, que específicamente expresa que también forma parte del presupuesto “el monto del saldo, positivo o negativo, de la cuenta de explotación del ejercicio anterior”, la cuenta de explotación es definida en el numeral 1.7, “es el balance anual entre el ingreso y el costo del servicio”, en otras palabras es la diferencia entre los ingresos y los egresos de explotación realizados en el mismo ejercicio anual.
En cuanto a los ingresos de explotación es conveniente aclarar que existen ingresos previstos y los efectivamente realizados en un ejercicio, es decir que, como la tarifa es calculada para el año base (año para el cual el Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad – Cecuse) y se establece aun en el año precedente a aquel, los ingresos de explotación previstos para el año base son casi invariablemente igual a los ingresos efectivamente realizados, no olvidemos que la entidad comercializa potencia disponible para contratación que, dada la alta confiabilidad del establecimiento la mencionada disposición es garantizada en torno al 100%.
Los egresos de explotación realizados equivalen al costo del servicio de electricidad efectivamente ejecutados en el ejercicio económico. Ahora bien, aclarados los conceptos, la diferencia entre los ingresos y egresos de explotación de un determinado ejercicio, es la definición de saldo de cuenta de explotación.
Sin embargo, como los ingresos de explotación previstos y los realizados, estadísticamente, son invariablemente iguales, no ocurre lo mismo con los egresos de explotación, es por ello que en la práctica el saldo de gastos de explotación es directamente la diferencia entre el costo del servicio de electricidad previsto para el año base aun en el año precedente y lo efectivamente realizado en el año base.
A fin de consolidar la idea recurrimos otra vez a la planilla de la propuesta tarifaria del producto energético del 2011 de la empresa, US$ 116,3 millones es el monto previsto para prever riesgos cambiables, inflacionarios, devaluaciones monetarias y otros.
En esta instancia, el amable seguidor deberá tener un claro concepto de los criterios que se utilizan para cada componente del costo del servicio de electricidad, notará que se conforma una red sensible de elementos técnico-financieros, que cohabitan de manera armónica, que en caso de pretender una modificación de determinada parte, será necesario un estudio estadístico y proyecciones futuras de las posibles implicancias sobre los beneficios o perjuicios que pudiera sufrir el patrimonio binacional e incluso a nivel país.
En la próxima entrega pretendo elaborar una tabla de resumen de todo lo discutido hasta este punto, será sin dudas un aporte que servirá tanto desde una óptica académica o de análisis técnico para el interesado o simplemente tener una básica idea del funcionamiento de esta majestuosa obra de ingeniería, la Itaipú Binacional. De hecho, ardua tarea le espera a nuestros eventuales negociadores o representantes para satisfacer la expectativa ciudadana en cuanto a logros sobre reclamos pendientes ante nuestra contraparte.
Cifras
En los detalles para la propuesta tarifaria del año 2011 para el servicio unitario del servicio de electricidad se estimaron US$ 658,6 millones.
(*) Funcionario de Itaipú Binacional