Cargando...
Sin embargo, tengo lo mío y existen pacientes lectores que comulgan con esta línea de contribución. Parecen repetitivas las explicaciones, es que conceptualizar las ideas es primordial para apreciar las discusiones, preparase para los planteos de optimización del aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Paraná ante nuestro socio condómino.
Es destacable la presencia del Presidente de la República, don Horacio Cartes, ante su par brasileña tratando de instalar al Paraguay en condiciones iguales de negociación frente a este poderoso aparato económico y diplomático de la región y a nivel internacional, el tema Itaipú Binacional estuvo en agenda en la visita del pasado 30 de setiembre en territorio del Brasil, incluso lo registraron en los puntos 9 y 10 de un comunicado conjunto de cooperación entre Paraguay y Brasil, en mi opinión un arranque auspicioso para base de apertura para arribar a acuerdos bilaterales.
Retomando, en los componentes del costo del servicio de electricidad (CSE), los valores son considerados a plazo de un año, ellos son; utilidades de capital (C1), cargas financieras de los préstamos otorgados por agencias de créditos (C2), amortización de las cuentas crediticias (C3), pagos por royalties a las altas partes contratantes (C4), cumplimiento de resarcimiento por supervisión y administración a la ANDE y la Eletrobrás (C5), disponibilidad financiera para gastos de explotación (C6), saldo de gastos de explotación (C7).
Objetivo, para el neófito de los términos financieros que rigen en la entidad, esta es una oportunidad única que no lo pueden desperdiciar, pretendemos evaluar cada uno de los componentes y los respectivos criterios utilizados, sus antecedentes, la complementación entre ellas y su relación con la potencia y energía producida por la Central, es vital interpretarlas para conseguir visualizar algún contexto que sea positivo a nuestros intereses, es así que:
Utilidades de capital: ya lo hemos dicho en varias ocasiones y, según una revisión del libro “apuntes para la historia política de Itaipú” del Ing. Enzo Debernardi, Pág. 275, el concepto general de los negociadores del Tratado de Itaipú fue la de mantener el equilibrio financiero de la entidad, inclusive las utilidades del capital integrado (Art. 6 del Anexo A, US$ 100 millones) por la ANDE y la Eletrobrás y las reposiciones de piezas y equipamientos del complejo por desgaste natural de uso, de manera que el emprendimiento este totalmente amortizado, en este caso en el 2023. Entonces, se estableció que una aplicación del 12% sobre el capital integrado permitiría al Paraguay y al Brasil pagar completamente la inversión inicial incluso con sus cargas pertinentes. En principio el monto a pagarse era fijo; C1= 0,12 X 100 = US$ 12 millones, a ser distribuido en partes iguales a los socios del emprendimiento.
Sin embargo, por imperio del mismo Art. 6 del Anexo A, que en su parágrafo único establece que el capital se mantendrá a valor constante, para el efecto se aprobó por Nota Reversal Nº 10 del 13 de noviembre del 2000, el mecanismo a ser utilizado para compensar la devaluación de la moneda estadounidense, mediante la aplicación de un Factor de Ajuste (FA, es todo un capítulo), fórmula mediante, que relaciona dos índices financieros medios anuales utilizados en los EE.UU., luego con ejemplo inclusive, y a valores reales extraídos de estudios contables de Itaipú del 2012, el FA arroja 3,9824, de donde; C1= 0,12 X FA X 100 = = U$S 47,7897 millones.
Cargas financieras de los préstamos otorgados por agencias de créditos (C2), amortización de las cuentas crediticias (C3): ambos elementos pueden combinarse en un solo concepto identificado como servicio de la deuda, y están establecidos en los numerales III.2 y III.3 del Anexo C, respectivamente.
Este es un aspecto que generó discusiones, últimamente promovidas por el economista norteamericano Jeffrey Sachs como una posible carga financiera irregular sobre la parte paraguaya y rebatido por el directorio brasileño.
El 31 de marzo de 1997 hubo un importante giro en las finanzas de la Itaipú, que formalizó esa misma con la resolución del Consejo de Administración Nº 006/97, que restablecía el equilibrio económico financiero de la entidad mediante un arreglo de las deudas contraídas principalmente con Eletrobrás. Se elaboró un calendario de pago de cargas financieras, más amortización con una previsión de cancelación para el 2023. A todo esto deben sumarse compromisos con otras agencias de créditos internacional y nuevas obligaciones para adecuación y modernización de la planta generadora.
Desde 1997 hasta el 2006 se aplicó al servicio de la deuda también un factor de ajuste (FA), luego eliminado a pedido de la delegación paraguaya por considerarlo irregular, siendo que las obligaciones ya tienen sus correspondientes recargos de intereses, entonces la aplicación del FA era caracterizado como una doble indexación.
Cumbre
Es destacable la presencia del Presidente ante su par brasileña para instalar al Paraguay en condiciones iguales de negociación.
Agenda
Itaipú estuvo en agenda en la visita del 30 de setiembre al Brasil, incluso lo registraron en un comunicado conjunto de cooperación.