Alianza para educación financiera de mujeres del programa Abrazo

Considerando que cerca del 97% de las participantes del Programa Abrazo, encarado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) son mujeres, se rubricó recientemente una alianza estratégica para potenciar la educación financiera en este segmento de la población, destacó Adriana Insaurralde, representante en el país de Fundación Capital, institución que firmó el nuevo acuerdo con el MINNA, a cargo de la ministra Teresa Martínez, con el fin de trabajar en proyectos que beneficien a participantes de los programas sociales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Uno de los principales objetivos contempla el diseño e implementación de estrategias de generación de ingresos, que apoye el componente de soporte socioeconómico del Programa Abrazo. En una primera etapa, según destacaron durante la rúbrica del documento, se trabajará con 1000 familias participantes del referido proyecto receptor de las transferencias monetarias con corresponsabilidad (TMC).

Con el emprendimiento se busca crear un modelo que permita avanzar en la agenda para promover la reducción de la pobreza a partir de las acciones a ser implementadas durante el nuevo año que se inicia.

La Fundación Capital es una organización internacional de desarrollo, que imagina, crea y pone a prueba ideas innovadoras que buscan erradicar la pobreza. Su estrategia de trabajo es la de colaborar con el sector público y privado en el desarrollo y puesta en práctica de nuevas ideas, orientadas a que familias de bajos ingresos puedan acrecentar, valorizar y proteger sus activos financieros, humanos y productivos.

Según Insaurralde, quien también se desempeña como secretaria ejecutiva del organismo Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), entidad integrada por instituciones públicas y privadas, el convenio firmado con el MINNA es para fortalecer la alianza que data desde el año 2011, trabajando sobre todo en el proceso de inclusión financiera, tanto en educación como pasar de cobrar en efectivo a tarjetas de débito a través de sus cuentas de ahorro, de los bonos o subsidios que concede el referido ministerio a las madres beneficiadas. “Realizamos todo un proceso de inclusión financiera durante este lapso. También hace un año aproximadamente desarrollamos un proyecto piloto sobre inclusión productiva, donde aparte de todas las habilidades financieras también se trabajó con las mujeres que forman parte del Programa Abrazo, habilidades de vida, como trabajar en la generación de ingresos, tanto a través de la ampliabilidad como del emprendedurismo”, dijo Insaurralde.

Agregó que “esto se constituyó en un gran aprendizaje para todos y ahora encaramos este nuevo proyecto, lo que se constituye en una síntesis de todo lo aprendido en las alianzas desarrolladas en los últimos años, en especial lo que haremos ahora será impulsar la iniciativa de generación de ingresos, además de la educación financiera a través de un aplicativo digital, incluyendo soluciones digitales, en el proceso de formación”.

Destacó a la vez que activarán, además de la educación económica y financiera, en el aspecto social, del relacionamiento de las mujeres con la comunidad, con sus familias, con las habilidades para la vida, porque en cualquier proceso, además de lo económico es importante lo social.

La inclusión financiera implica no solo el acceso a productos y servicios financieros (crédito, ahorro, seguros, canales) de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible, sino además el uso de los mismos.

97%

El 97% de las participantes del Programa Abrazo, encarado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), son mujeres.

Familias

Trabajarán en una primera etapa con 1.000 familias participantes del programa receptor de transferencias monetarias con corresponsabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...