El daño económico que causa al fisco esta economía sumergida es una agresión social, (contrabando, subfacturaciones, omisión de ventas, operaciones no documentadas fiscalmente). No solamente perjudica el lucro cesante tributario, sino que distorsiona a las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) y sobre todo, perjudica la competencia leal entre los agentes económicos.
La gestión de la Administración Tributaria debe precautelar el cumplimiento del pacto social, por el que todos los ciudadanos están obligados a cooperar solidariamente con la economía del bienestar, esfuerzo que se debe mantener con una visión a largo plazo, garantizando el estricto cumplimiento de las normas vigentes, en el marco de la equidad y la transparencia.
Antes de lo más fácil, que es subir los impuestos, la administración fiscal primeramente debe agotar todas las instancias para que con el actual régimen impositivo se adopten las medidas para recaudar más. De manera que, las acciones se deben centrar en optimizar los controles vigentes sobre los contribuyentes cautivos y ampliar la base de contribuyentes, formalizando más la economía, localizando a los que eluden al fisco. Así se lograría un mejor balanceo de la presión Tributaria, reduciendo el espacio para aumentar la eficiencia en las recaudaciones.
Unos US$ 30 millones mueve diariamente la economía subterránea en el Paraguay, según hallazgos de un trabajo de investigación realizado en forma conjunta por la UNA, la Asociación Prodesarrollo Paraguay y el Instituto de Economía Sostenible en el que se observa un peligroso crecimiento de la informalidad. En el 2012 representó el 41,9% del PIB, señala.
Controles
Entre los controles a ser mejorados se pueden mencionar:
Controles de consistencia para detectar proveedores omisos e inconsistentes y accionar en consecuencia.
Verificación de datos anómalos o fuera de rango, e investigarlos.
Planificar y establecer estrategias para fiscalizaciones externas, puntuales e integrales, con enfoques basados en el riesgo tributario. Ejercer la máxima: “Menos teoría y más calle”, que implante la sensación de control en el contribuyente, actualmente menguada.
Identificar las amenazas y confeccionar un mapeo de riesgos, por sector o actividad económica y por zonas geográfica a nivel nacional.
Realizar el seguimiento de las respuestas a las consultas vinculantes con eventual repercusión en los ingresos tributarios.
Realizar campañas de capacitación al plantel de fiscalizadores externos, dotarlos de equipos informáticos y programas para auditorías específicas.
Potenciar la utilización de los informes impositivos de las auditorías externas de los contribuyentes y controlar la calidad de los trabajos de las firmas auditoras registradas en la SET.
Habilitar canales, formales e informales, para denuncias ciudadanas.
Estrategias
Entre las estrategias administrativas para lograr ampliar la base de contribuyentes, se cita:
La incorporación de herramientas informáticas y tecnología que permitan identificar, acceder a mayor y mejor información de las personas (físicas y jurídicas) y su capacidad contributiva, vinculadas a entidades tales como: IPS, Aduanas, MJT, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entes públicos y privados, municipalidades y registros públicos.
Identificar nichos y sectores económicos que permanecen al margen de la Tributación, e incorporarlos a los registros de la SET.
Potenciar los controles a pequeños contribuyentes sobre la emisión y entrega de documentación fiscal a nivel nacional, de forma planificada y permanente. (Unidad Jeroviaha).
Optimizar la utilización del sistema integrado de recopilación de datos, para detectar nuevos contribuyentes (Hechauka).
Una forma de incluir a los que no contribuyen a la economía formal, es la bancarización del sector que actualmente está en la actividad económica fantasma, el empleo sumergido y la evasión fiscal. Convertir a este segmento en “sujetos de crédito”, impulsará la formalización de la economía, vía la canalización por el sistema financiero de las transacciones realizadas, que promueva su documentación y organización, reduzca la evasión y la informalidad, que a su vez sirva como fuente de información a la Administración Tributaria.
Para el efecto las autoridades económicas del país deben diseñar, promover y habilitar programas de financiamiento, destinados a comerciantes autónomos, con requisitos especiales que les permita abandonar la usura, mediante mecanismos de microfinanciamiento en asociación público privado, canalizado por el sistema financiero nacional con fondos y/o garantías estatales, que posibilite un bajo costo del dinero.
Como ejemplo exitoso se tiene la gran ayuda a la economía y el gran impulso que ha dado a la formalización del sector de las construcciones el programa de financiamiento de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD):
Todo esto enmarcado en una política financiera que suministre a la SET los fondos necesarios para inversiones en modernización, mantenimiento y actualización de los sistemas e infraestructura tecnológica a nivel nacional.
Una labor paralela, pero no menos relevante, es hacer conciencia en la sociedad de la importancia del pago del tributo, mediante una apropiada y transparente comunicación por medios masivos de comunicación, cuidando que la información que se difunde sea comprendida por la ciudadanía, como medio persuasivo para el acabado cumplimiento tributario. Campañas que tiendan a implantar una cultura tributaria, consecuencia de una función pedagógica, que efectivamente induzca al cumplimiento voluntario del impuesto.
El proceso exige que el profesional contable, en este caso en su rol de auxiliar de la administración tributaria, sea celoso custodio del cumplimiento de la normativa legal y ética, en el ejercicio de su actividad.
Por su lado, el Poder Judicial, ante las judicializaciones de las interpretaciones administrativas, no puede apoyar la evasión o elusión fiscal, con sentencias meramente antifiscalistas, beneficiando a privilegiados o grandes intereses económicos, en detrimento del erario público.
Mapeo
Falta identificar las amenazas y confeccionar un mapeo de riesgos, por sector o actividad económica y por zonas geográfica a nivel nacional.
Riesgo
Se debe planificar y establecer estrategias para fiscalizaciones externas, puntuales e integrales, con enfoques basados en el riesgo tributario.
Control
Potenciar controles a pequeños agentes sobre la emisión y entrega de documentación fiscal a nivel nacional, de forma planificada y permanente.
30
Unos US$ 30 millones mueve diariamente la economía subterránea en el Paraguay, según hallazgos de un trabajo de investigación hecho recientemente.