Cargando...
La AIE redujo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, advirtiendo sin embargo en su informe mensual que la misma podría hasta “resultar optimista” .
La agencia anticipa ahora un aumento de 1,3 millones de barriles por día (mbd), con 97,9 mbd de consumo mundial de crudo, frente a su anterior previsión de un alza de 1,4 mbd.
La AIE explica esta desaceleración por la caída del consumo de los países desarrollados integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), principalmente Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Junto a esta demanda menos importante, la agencia señala un aumento de la producción procedente de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) .
Tras un declive de 790.000 barriles por día (bd) en 2016, Estos deberían extraer 485.000 bd más este año, hasta alcanzar a 58,1 mbd, gracias principalmente al fuerte repunte de la actividad de perforación al otro lado del Atlántico, donde el aumento de los precios por encima de los 50 dólares el barril atrae de nuevo a los inversores hacia el sector de los hidrocarburos de esquisto.
“La producción estadounidense de crudo alcanzará a 9,5 mbd al final del año, es decir, 690.000 bd más que a fines de 2016”, señaló la rama energética de la OCDE.
Leve aumento de la cotización del WTI
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,13% y terminó en US$ 53,18 el barril, coincidiendo con un nuevo dato sobre el aumento de las plataformas petrolíferas operando en EE.UU, informa a su vez EFE desde Nueva York.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 7 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión. Teniendo en cuenta que el viernes no hubo operaciones en el Nymex, esta semana, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, ha acumulado un avance semanal del 1,8 %.
La firma privada Bakes Hughes anunció que la semana pasada el número de plataformas petroleras activas en EE.UU aumentó en 11 unidades, hasta las 683, más del doble de las que había el año pasado para estas fechas (332) .
Las plataformas activas en Estados Unidos alcanzaron un máximo de 1.609 unidades en octubre de 2014, pero luego empezaron a caer los precios por un exceso de oferta de crudo en el mercado.
Con la recuperación que se está registrando desde fines del año pasado muchas de ellas están volviendo a operar.
El WTI cerró en 2014 con un precio de 53,27 dólares el barril, pero 2015 lo acabó con un valor de 37,04 dólares.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron casi 1 centavo, hasta 1,73 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 4 centavos y cerraron en 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de petróleo Brent sube un 0,28% y cierra en 55,87 dólares El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 55,87 dólares, un 0,28% más que al término de la sesión anterior, se lee en otro despacho de EFE, remitido en este caso desde Londres.
El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,16 dólares respecto a su última negociación, cuando terminó en 55,71 dólares.
El precio del Brent registró un ligero repunte después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara a la baja su previsión sobre la demanda mundial de petróleo este año.
El organismo indicó en su informe mensual que los recortes pactados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores han conseguido estabilizar el precio del barril.
Aún así, advirtió de que esa corrección en las extracciones provocará una subida mayor de lo esperado del bombeo en Estados Unidos.
Precio del petróleo venezolano sube 5,09% tras ataque de EE.UU. en Siria El precio de la canasta de crudo venezolano saltó a 43,57 dólares por barril, un alza de 2,11 dólares (5,09%) con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Ministerio de Petróleo, informa AFP desde Caracas.
“Los precios promedio de los crudos subieron durante la semana soportados principalmente por la expectativa de que los cortes de la producción de la OPEP y otros países se extiendan más allá del primer semestre del año, (la) disminución de los suministros de Mar del Norte y el incremento de las tensiones geopolíticas por la crisis en Siria”, señaló el informe semanal del despacho.
El jueves Estados Unidos lanzó un ataque militar contra una base aérea en Siria tras el presunto uso de armas químicas contra la ciudad rebelde Jan Sheijun, que dejó más de 85 muertos, por el cual fue responsabilizado el régimen de Bashar al Asad.
El recrudecimiento del conflicto impulsó al alza las cotizaciones, que ya se habían recuperado tras un acuerdo en la OPEP, a la que pertenece Venezuela, para reducir su producción en 1,2 mbd a partir del 1 de enero por un período de seis meses renovable. Rusia y otros productores se plegaron a la medida.
La media del precio del crudo venezolano en 2017 es de 44,68 dólares por barril, muy superior a la de 35,15 en 2016.
Venezuela recibe el 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos.